Qué lugares visitar en Apurímac

Apurímac se encuentra situada al sur del país, al oriente de la Coordillera de los Andes. Los lugares más destacados en Apurímac son Abancay que es la capital de la región y Andahuaylas. Ambos lugares presentan grandes atractivos turísticos y bellos paisajes naturales, y maravillosos vestigios arqueológicos que forman parte de la belleza de toda la provincia. Cuando planifique su viaje al Perú no deje de visitar esta región. Hay una gran variedad de festividades en la provincia, en especial las fiestas de Carnaval de febrero y marzo y el Yawar Fiesta.
Entre los lugares de interés tenemos:
01
de 08

Conjunto arqueológico de Saywite, Abancay

Piedra de Saywite
Foto Mixha Zizek

Ubicado en la comunidad de Concacha, distrito de Curahuasi a 47 Km de la carretera Abancay -Cusco, fue un centro ceremonial vinculado a la agricultura y ganadería.
Entre sus restos destaca la Piedra de Saywiteo monolito principal que mide dos metros y medio metros de altura. En ella sobresalen tallados que representan la geografía y el medio ambiente del lugar. En la plataforma se observa las representaciones zoomorfas y geométricas; animales, irrigaciones, andenes, lagunas, paulas, escalinatas etc.
Dentro del complejo puede observarse una sucesión de nueve fuentes y una serie de pequeños monolitos asociados a otro conjunto de fuentes, un altar o ushnu formado por una plataforma rectangular vinculado al culto solar y a la observación astronómica y el Intihuatana o reloj solar, conformado por un bloque de piedra tallada que fue posiblemente un observatorio inca.

Foto Mixha Zizek

Se encuentra a 5 km al norte de la ciudad de Abancay. El Santuario Nacional del Ampay cuenta con diversos atractivos como el bosque natural de intimpas, sus bellas lagunas y nevados de Ampay es considerado ideal para el turismo de aventura y es ideal para la práctica del eco-turismo que hoy en día tiene gran importancia. Actualmente forma parte de una regiones naturales más hermosas.
El santuario protege la flora como la intimpa que es una forma arbórea en peligro de extinción, y además otras especies como orquídeas, maíz, bromelias, mashua, quinua y helechos; entre la fauna destacan los zorros, venados, osos de anteojos, vizcachas, pumas, gatos monteses, zorrinos, perdices y búhos. También se puede disfrutar de sus bellas lagunas de Angasccocha, laguna chica y a dos horas de caminata se encuentra ubicada la laguna de Uspaccocha, laguna grande entre otras lagunillas y el hermoso nevado. Sigue leyendo »

03
de 08

Baños termales de CConoc, Abancay

Foto promperu

Los baños termales de Cconoc se encuentra a 90 km al este de la ciudad de Abancay. Ubicado al pie del río Apurímac y rodeados de algarrobos, carrizales y cactus, estos baños, según se dice, curan enfermedades como la artritis, los dolores musculares y el reumatismo, entre otros. Sus aguas son inodoras y de agradable sabor salino.
En la ciudad también podemos encontrar productos curativos como la muña que tienes un alto contenido proteico y es un excelente aromatizador.

04
de 08

El valle y cañón del río Apurímac, Abancay

Se encuentra entre las regiones de Apurímac y Cusco. El cañón es uno de los más profundos de América y posiblemente del mundo. La quebrada honda, en la ruta Abancay - Cusco, es uno de los lugares donde mejor se puede observar el gran esplendor de toda región. El río Apurímac baja velozmente desde los 5000 msnm lo que resulta en uno de los más impresionantes espectáculos de la naturaleza. El río es ideal para practicar canotaje.

Dato de Viajero

En el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, se han implementado tres centros de crianza de cuyes que beneficiará a la población.

05
de 08

Complejo arqueológico de Sondor, Andahuaylas

Foto Mixha Zizek

Según las investigaciones perteneció a la época Inca y existen evidencias que en el lugar hay evidencias aparentes de la cultura Chanka inca. El complejo arqueológico, está ubicado en el distrito de Pacucha a 30 minutos de Andahuaylas.
El primer descubrimiento es Muyu Muyu, promontorio sagrado de Sondor, que muestra escalinatas y terrazas restauradas. Hay que subir los 500 escalones para llegar a lo más alto de la pirámide central donde encontrará una huaca donde se se cree que antiguamente se practicaban sacrificios humanos.

06
de 08

La Laguna de Pacucha, Andahuaylas

Foto Mixha Zizek
La laguna de Pacucha considerada por muchos como la más bella laguna serrana. Se encuentra a 15 Km de la capital de la provincia de Andahuaylas a una altitud de 3,125 m.s.n.m.
Su valor radica que sus componentes nutritivos de sus aguas son productivos, en la actualidad se viene explotando diferentes especies como la trucha, pejerrey lacustre, carpa común y arco iris, generando nuevas fuentes de alimentación y de trabajo que benefician a los pobladores de la zona.
07
de 08

Santuario de Nuestra señora de Cocharcas, Chincheros - Andahuaylas

Foto de la postal Mixha Zizek

Uno de los principales eventos de religiosidad popular de la región es el Santuario de Nuestra Señora de Cocharcas en la provincia de Chincheros, construido en el siglo XVII, para cuya fiestas llegan muchos turistas y peregrinos de muchos lugares. Las festividades siguien hasta el día de hoy, las romerías en las fiestas anuales; las celebraciones se inician a fines de agosto y duran hasta la quincena de septiembre.

08
de 08

Conjunto arqueológico de Choquequirao, entre Cusco y Apurímac

Foto Mixha Zizek

Está ubicado en la región del Cusco en el distrito de Vilcabamba, por su accesibilidad es visitado por el distrito de Cachora de la provincia de Abancay, se considera como parte turística de bastante importancia arqueológica. Se encuentra situado en la parte occidental del nevado del Salccantay, entre las provincias de Cusco y Apurímac. Se encuentra a unos 80 km. de la ciudadela de Machupicchu.
El Complejo Arqueológico de Choquequirao está cubierto por gran vegetación, por lo cual no se puede observar con claridad las construcciones existentes, no obstante hay un espacio despojado de malezas, donde se muestra el complejo. Es un conjunto de plazas, viviendas, recintos sagrados y depósitos o colcas, rodeados de una increíble andería.
Es sin lugar a dudas, una joya arquitectónica del lugar.