¿Qué hago si mi perro se orina dentro de la casa?

Bulldog francés despejó el lanzamiento
¿Qué hago si mi perro se orina dentro de la casa?. Andrew Bret Wallis / Getty Images

Un perro usualmente necesita hacer sus necesidades después de jugar, hacer ejercicio, comer o beber, usualmente unos 15-30 minutos después de cada cosa, dependiendo de la edad y el tamaño del perro. Los cachorros van al baño más a menudo que un perro adulto y definitivamente requieren de bastante tiempo para adiestrar. Si has encontrado a tu perro orinando en casa, hay varias cosas que puedes hacer.

Si te enojas no evitarás que tu perro lo haga

Lo primero que debes hacer es muy sencillo y a su vez bastante difícil: no te enojes bajo ninguna circunstancia. No vale la pena enojarte y si lo haces seguramente asustarás al perro. Pero no lograrás que tu perro deje de orinarse en casa. No castigues al perro por tener un accidente. Algunos perros, por miedo, se beben su orín y se comen sus excrementos. Otros empiezan a hacer sus necesidades en lugares “escondidos” como debajo del sofá y de la cama.

Si encuentras a tu perro orinando

Esta es la situación idónea. Si encuentras al perro orinando puedes hacer un sonido para captar su atención. Llévalo al sitio donde quieres que orine.

Si ya se ha orinado

Has llegado muy tarde y no hay nada que puedas hacer. Utiliza el neutralizador de olores, limpia bien todo y determina qué hiciste mal.

Adiestra a tu perro

Lo mejor para adiestrar a tu perro a ir al baño es utilizando una jaula para perros.

Son adecuadas para cachorros y perros adultos que no han sido adiestrados. La forma de hacerlo es dirigir a tu perro a la jaula si ya ha comido, ha sido ejercitado y ha ido al baño. Sería cruel hacerlo si tu perro tiene hambre o no ha hecho sus necesidades. Las jaulas también son útiles para viajes, para modificar comportamiento desagradable en cachorros y como sitio de descanso.

Intenta comprender de dónde viene el comportamiento

Digamos que tu perro siempre orina afuera y hoy orina justo frente a la puerta de tu habitación. Cuando lo ves piensas que está enojado contigo y que lo ha hecho a propósito. Te aseguro que no es así. Lo ha hecho porque seguramente algo ha cambiado. Tal vez un invitado se quedó a dormir en tu casa. Un cambio de rutina puede causarle estrés y el estrés se manifiesta de muchas maneras.