Qué hacer si Windows no se inicia o no arranca del todo

Se queda cargando o "congelado" en el logo

Laptop congelado
Dennis Lane/Getty Images

A veces Windows no se inicia o no arranca del todo. Se queda cargando o mostrando el logo como si estuviera "congelado" o bloqueado. Estas soluciones sirven para intentar reparar varias razones que pueden provocar ese fallo.

Importante: Sigue este otro enlace para reparar el problema si lo que pasa es que tu PC no prende o no enciende (cuando no parece haber energía). O haz clic en el enlace que corresponda de estos dos si tu PC se apaga solo o si la pantalla se queda negra al arrancar.

Para el caso del Windows "congelado" prueba estas reparaciones en el orden en que las pongo. Pasa a la siguiente si la anterior no resuelve el fallo, no consigues completarla o no se aplica en tu caso.

1. Espera un poco o reinicia el equipo

No es raro que en ocasiones Windows tarde más de lo normal en arrancar. Ocurre con cierta frecuencia cuando acabas de instalar actualizaciones de Windows Update, ciertos programas o un nuevo driver. La solución en esos casos puede ser tan simple como esperar un poco. ¿Cuánto tiempo? Varía mucho de unos casos a otros, pero quizá unos 10-15 minutos esté dentro de lo relativamente normal en situaciones aisladas como las que he comentado.

Otra opción simple es reiniciar el PC y probar otra vez a arrancar Windows. Funciona más a menudo de lo que pueda parecer.

Nota: Si el arranque es siempre muy lento ve la solución 3 de abajo. Hablo de una razón que puede provocar eso y un modo de intentar solucionarla.

2. ¿Te sale un mensaje de error?

Puede salirte al poco de encender el PC o más adelante, después de que Windows haya intentado cargarse sin llegar a hacerlo del todo. Sigue los enlaces para ver soluciones a varios errores típicos de pantalla azul y negra. O salta a la solución siguiente (la 3) si no te sale ningún mensaje de error.

Errores de pantalla azul

Errores de pantalla negra

Problemas con actualizaciones

3. Desconecta pendrives o discos duros USB ANTES de arrancar

A veces son los responsables de que Windows tarde tanto en iniciarse. Con el PC apagado, quita los pendrives o discos USB que puedas tener conectados. Vuelve a conectarlos sólo cuando ya consigas entrar del todo en Windows.

Nota: Si eso resuelve el fallo comprueba que el disco duro principal (el de Windows) esté el primero en la secuencia de arranque de la BIOS. El arranque lento puede deberse a que el PC intenta iniciar Windows primero desde esos USB. Si obligas a que lo haga desde el disco duro quizá consigas arrancar otra vez el equipo con ellos conectados sin que tarde tanto.

4. Repara Windows

Me refiero a hacer lo que se llama una reparación de inicio o automática.

Sigue el enlace que corresponda según tu versión de Windows:

5. Vuelve a la configuración que funcionaba (sólo para Windows 7, XP o Vista)

  • Apaga el PC. Quita cualquier CD/DVD que haya en el lector de CDs. También cualquier pendrive o disco USB externo que puedas tener. Enciende de nuevo el equipo y pulsa deprisa la tecla F8 de tu teclado. Tiene que salir una pantalla negra con opciones en blanco. Si no es así reinicia el PC y prueba otra vez pulsando F8 varias veces seguidas nada más arrancar. Haz clic para ver soluciones si F8 no funciona.
  • Cuando ya veas la pantalla de opciones blancas en fondo negro usa las flechas del teclado para elegir La última configuración válida/buena conocida y pulsa Intro. Windows se reiniciará y, con un poco de suerte, lo hará sin problemas.

    6. Restaura el sistema

    Elige volver a un momento (punto de restauración) anterior a cuando Windows empezó a fallar. Lo mejor es que selecciones uno lo más cerca posible de la fecha actual salvo que no tengas más remedio.

    Sigue el enlace adecuado para...

    Ya en el modo seguro, sigue estos pasos para restaurar el sistema en tu Windows...

    ¿No consigues hacer así la restauración? Sigue estas otras instrucciones para restaurar el sistema sin entrar a Windows. Haz clic en enlace adecuado según tengas Windows 7 o Windows 8/8.1

    7. Escanea el PC en busca de virus

    Es posible hacerlo aunque Windows no arranque. Usa un PC de cualquier otra persona para crear un disco de rescate del antivirus Kaspersky. No importa si tu antivirus es distinto o no tienes ninguno instalado.

    8. Devuelve la BIOS a su configuración predeterminada

    Los cambios inadecuados en la BIOS pueden estar detrás del fallo. Tanto si los has hecho tú como si ha sido el programa que sea.

    1. Sigue estos pasos para entrar en la BIOS.
    2. La opción para poner las configuraciones por defecto suele estar dentro del menú Exit (aunque a veces no). Lo normal es tener que elegir algo como Load Defaults, Load Fail-Safe Default, etc. El nombre exacto depende del modelo de BIOS.
    3. Sal de ella guardando los cambios. En general se hace en Exit y eligiendo dentro Save Changes & Exit o algo por el estilo.

    9. Comprueba las conexiones y tarjetas de la placa

    Esto es sobre todo para equipos fijos.

    1. Ten a mano el manual de la placa principal o motherboard de tu PC. Si no lo tienes descubre el modelo de tu placa siguiendo ese enlace. Luego entra en el sitio web de su fabricante, busca tu modelo de placa y descarga su manual.
    2. Importante: Desconecta el equipo de la corriente ANTES de abrirlo. Tienes que quitarlo de la corriente, no basta apagarlo.
    3. Después...​
    • Chequea que están bien conectados los módulos de memoria RAM, las tarjetas de vídeo, sonido, red, etc. Todas las que haya.
    • Verifica las conexiones de corriente (ATX o similares) de la motherboard, la CPU y los ventiladores.
    • Revisa los cables del disco duro, CD, etc. para comprobar que están bien conectados.
    • Aparta los cables que pueda haber demasiado cerca de los ventiladores, la CPU, la tarjeta gráfica y los módulos de RAM.

    10. Intenta reparar el disco duro

    Sigue los pasos del apartado "Usar CHKDSK si Windows no funciona" de esta página sobre cómo reparar tu disco duro de forma automática.

    11. Cambia la pila de la BIOS

    Puede que se haya gastado. Sobre todo en equipos antiguos, de más de tres o cuatro años, o si tu PC ha estado sin funcionar mucho tiempo. Puedes comprar la pila en tiendas de informática físicas o de Internet. Es barata. La forma de cambiarla suele explicarse en el manual de la placa principal o motherboard de que he hablado en la Solución 9.

    12. Chequea la memoria RAM

    Pincha en este enlace para ver cómo testear la RAM de tu equipo.

    13. Cambia el cable de datos del disco duro

    Esto es para equipos fijos... Los discos duros suelen tener dos conectores: uno de alimentación eléctrica y otro de datos. El de alimentación sale de la fuente de alimentación o poder, así sabrás distinguirlo. El otro cable es el de datos. Sus dos tipos más normales son el cable SATA y el IDE (también llamado ATA o PATA). El IDE es muy ancho y plano (ve la imagen), el SATA también es plano pero mucho más estrecho (como este).

    Es fácil cambiar un cable de datos y son muy baratos. Basta desconectar el viejo y poner el nuevo exactamente igual. Consulta el manual de la placa principal si aun así tienes dudas (ve en la Solución 9 cómo conseguir el manual en caso de no tenerlo). Esos cables los encontrarás en tiendas de informática físicas u online.

    14. Revisa la fuente de alimentación o cámbiala

    Lo más recomendable es llevarla a un centro de reparación para que la chequee un profesional. 

    15. Reinstala Windows de cero

    ANTES de nada intenta hacer una copia de tus cosas siguiendo los pasos que explico aquí. Es muy recomendable si quieres conservarlas. La reinstalación personalizada, limpia o de cero puede hacer que las pierdas sin remedio (sobre todo si formateas el disco duro).

    Una alternativa cuando ese método no funciona es utilizar la carpeta Windows.old. Con ella es posible en algunos casos recuperar tus archivos DESPUÉS de haber hecho la reinstalación de cero (sólo si NO formateas el disco en la reinstalación).

    Sigue estos tutoriales para:

    16. Lleva tu PC a un centro de reparación

    El problema que tenga debe ser difícil de resolver por ti solo si no te ha funcionado nada de todo lo anterior.