Qué hacer si F8 no funciona

F8-No-Funciona
Foto © Flickr, N.Hope

Qué hacer si F8 no funciona

Puede pasar al intentar entrar en las opciones de reparación y arranque de Windows o en su modo a prueba de fallos. O cuando necesitas confirmar que aceptas la licencia de Windows al instalarlo. Las soluciones son las mismas en todos los casos. Pruébalas en el orden en que están.

SOLUCIÓN 1: Inténtalo otra vez dándote más deprisa

La tecla F8 sólo funciona durante un pequeño intervalo de tiempo antes de que Windows empiece a cargarse.

Tienes que ser rápido.

Apaga el PC. Cuando vuelvas a encenderlo date mucha prisa en pulsarla varias veces seguidas nada más arrancar. Luego intenta otra vez entrar en el modo seguro o las opciones de arranque avanzadas. O completar la instalación de Windows. Prueba la solución siguiente si la tecla continúa fallando.

SOLUCIÓN 2: Chequea la conexión del teclado

Los teclados pueden ser USB o tener un conector DIN o mini-DIN. Los conectores USB son planos. Los DIN/mini-DIN son redondos (el DIN es más grande). A menudo el problema es tan simple como que el conector del teclado está flojo o mal puesto, sea de un tipo u otro. Verifica que esté bien, luego reinicia el PC y prueba otra vez a pulsar F8 cuando corresponda.

¿Sigue sin funcionar? Si el teclado es USB conéctalo en otro puerto USB y reinicia. Si tampoco funciona así o tu teclado tiene un conector DIN, sigue leyendo.

SOLUCIÓN 3: ¿Realmente estás pulsando F8?

Hay teclados en los que una misma tecla tiene dos funciones distintas.

Sobre todo en laptops portátiles. Por ejemplo, la misma tecla puede servir como F8 o para cambiar el volumen. O utilizarse para escribir una letra o un número según el caso.

En esos teclados hay lo que suele llamarse una tecla de Función o Fn (quizá tenga otro nombre). Sirve para elegir una u otra función de las teclas que tienen dos distintas.

La forma concreta de hacerlo depende del teclado o el PC. A veces hay que bloquear/desbloquear la tecla Fn. Otras veces hay que pulsar Fn y, sin soltarla, pulsar además la tecla que sea.

Consulta el manual de tu teclado/equipo para saber dónde está y cómo usar la tecla de Función en tu caso. Si no tienes el manual entra en el sitio del fabricante del teclado o PC y descárgatelo. El objetivo final es tener claro qué debes hacer para pulsar F8 si está en una tecla que tiene además otra función.

SOLUCIÓN 4: Habilita el teclado en la BIOS

Esto sólo hace falta hacerlo para teclados USB o inalámbricos. En ocasiones no funcionan durante el arranque del PC porque están deshabilitados en la BIOS. Haz esto para activar el tuyo:

  1. Entra en la BIOS. Sigue los pasos de ese enlace si no sabes cómo hacerlo. Luego vuelve a esta página.
  2. Estando ya en la BIOS, busca una opción que en general se llama USB Keyboard Support o USB Keyboard Function. Suele estar dentro del apartado "Integrated Peripherals". Pero a veces se encuentra en el de "Advanced", "Advanced BIOS Features" u otro distinto. Cuando localices la opción USB Keyboard asegúrate de que está Enabled.

    IMPORTANTE:
    Junto a esa opción a menudo está la de USB Mouse Support/Function. Comprueba que esté también en Enabled. Sirve para habilitar el uso de ratones USB durante el arranque.
  3. Sal de la BIOS guardando los cambios. Es esencial que los guardes. Lo normal es encontrar esa opción dentro de la categoría "Exit" o alguna similar.

Si F8 tampoco funciona así prueba con un teclado DIN o mini-DIN. Es decir que NO sea USB sino que tenga un conector redondo. Pídeselo prestado a alguien si es posible. Conéctalo a tu PC en lugar del teclado USB y reinicia el equipo.

SOLUCIÓN 5: Cambia el teclado o comprueba la placa

Llegado a este punto, lo más probable es que tu teclado se haya estropeado. Sustitúyelo por otro.

Compara precios de teclados (en inglés)

También cabe la posibilidad de que la placa madre o base del PC tenga un problema. En ese caso es posible que no funcione ni siquiera un teclado nuevo.

Puedes chequear la placa tú mismo usando lo que se llama un comprobador de placas. Suelen ser tarjetas que se conectan directamente en ella (como conectarías una tarjeta de vídeo por ejemplo). También hay modelos USB y de cable serie o paralelo.

Son baratos y te dicen con certeza si se ha estropeado.

Compara precios de comprobadores de placas (en inglés)

La otra opción es llevar tu PC a un servicio técnico. Si llegas a la conclusión de que la placa está dañada, la única solución será comprar una nueva. En laptops portátiles quizá sea más barato comprar otro que sustituir la placa del antiguo. Haz cuentas.

Compara precios de placas base (en inglés)