Qué hacer por Año Nuevo en Perú

Seis propuestas para pasar el año

Llegarás al Perú víspera de Año Nuevo y tienes muchos planes para realizar; el problema es que no sabes como empezar porque Perú  te brinda varias posibilidades para disfrutar la llegada del Año Nuevo.

Iniciar el año en la ciudad peruana puede ser toda una aventura. Puedes hacer un camping, visitar una reserva natural, conocer un lugar arqueológico, hacer canotaje, escalar montañas, caminar rutas inexploradas.

Si llegaste en pareja, solo o con amigos; siempre encontrarás dónde relajarte o disfrutar lo máximo que puedas. En Perú el verano inicia en enero, por ello una buena alternativa será visitar las playas. Ahora si prefieres tener más intimidad con tu pareja o disfrutar en un grupo pequeño; encontrarás una variedad de  resorts paradisíacos, lodges en lugares exóticos, hoteles deluxe para pasar un fin de año. Entonces ¿a dónde ir para empezar el año?

01
de 06

Canotaje, rappel y cuatrimotos en Lunahuaná

Foto © caminantesdelperu

Si buscas empezar un año de sosiego vs la aventura:

Este es definitivamente la mejor elección. Lunahuaná es un lugar cerca a Lima, cómodo y tranquilo. Tiene un bello paisaje, árboles frutales y el pueblo es sumamente amable. El primer día recorre el pueblo. Visita la Iglesia Matriz Apóstol Santiago y haz un recorrido por sus bodegas vitivinícolas. Al segundo día puedes visitar el Complejo Arqueológico de Incahuasi (está a 20 minutos de Lunahuaná en auto) o si prefieres la ecoaventura, puedes ir al río Cañete a practicar canotaje (Rafting).

  • Para el canotaje es recomendable llevar calzado que puedan mojar y tener dos cambios de ropa porque siempre se mojan. A cada participante se le da un casco, chaleco y remo y van acompañados de un guía. En la época de verano la corriente sube mucho, debes ser precavido.
  • Para los que quieran hacer rappel, es una actividad que no necesita gran esfuerzo físico, consiste en descender con cuerdas desde una roca desafiando la altura. Te brindan casco, guantes, arnés de seguridad y un guía te va acompañando en todo momento.¡Es alucinante!
  • Para los que prefieren montar cuatrimotos, dura el recorrido casi una hora. Es una actividad familiar y a los más pequeños les encanta. Es una forma de compartir con los hijos.
02
de 06

Un paseo por el Cusco

Machu Picchu
Foto Mixha Zizek

Si buscas iniciar el año en un lugar místico lleno de misterio: viaja al Cusco

Hay muchos lugares para hacer un buen recorrido. Desde el clásico recorrido o ruta por Cusco y alrededores, como nuevas rutas para tomar y relajarte como nunca.  Ahora la idea es empezar el año haciendo algo distinto y lo disfrutes al mismo tiempo; entonces te recomiendo planear el viaje con sigilo y tiempo.Es importante tener un presupuesto aceptable para realizar este viaje; ya que es una de las ciudades más caras del Perú, debido a la incrementación del turismo.

En especial los tours, debes tomar decisiones acerca de cuáles son los más convenientes. Si es tu primera vez en la región, te recomiendo hacer 4 excursiones obligatorias: la ciudad del Cusco y sus alrededores (te ayudará a aclimatarte), Machu Picchu, Valle Sagrado y Valle Sur. Te dejo ese orden específico, si fueran 5 días y 4 noches.

Ahora si ya es tu segunda o tercera vez en la ciudad, sé más audaz y recorre Valle Sur, lindera la frontera con Puno o haz turismo vivencial en Quillabamba la capital de la provincia de La Convención.  Siempre encontrarás circuitos y nuevas rutas, lo importante es divertirte y sentir el viaje.

03
de 06

Acampar en la playa, rentar casas de playa o fiestas en la playa

Foto © Mixha Zizek

Si prefiere pasarlo en grupo en una casa de playa o hacer un campamento frente al mar.
Las playas del norte chicoy las playas del norte peruano son las playas que más ofertas hacen sobre las fiestas de fin de año. Hay precios desde $50 a $300 la noche por persona. Muchos sitios ofrecen desde noches árabes hasta góticas, las hay con barra libre y otras ofrecen hasta el vestido.

El encanto de ir a la playa es disfrutar frente al mar, es divertido. También puedes acampar en la playa con un grupo de amigos. En el  balneario de Asia (Cañete) puedes hacer campamento gratuitamente en las playas de Sarapampa y Pasamayito . En Lurín, las playas San Pedro y Arica, se permite el uso de las carpas, campamento es gratuito, contará con baño públicos móviles. En San Antonio, León Dormido (playa de rocas), la Ensenada, Puerto Viejo, Cerro La Virgen y Playa Chica son ideales para acampar. El ingreso es totalmente libre y todas son aptas para acampar y cuentan con todos los servicios básicos. Por otra parte, las playas que no permiten acampar son: Santa María, Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo.

Por otra parte, las playas del norte son una buena idea para pasar el año, tales como Punta Sal en Tumbes, Máncora en Piura, Cerro Azul en Tumbes, Pimentel en Lambayeque, Huanchaco en La Libertad. Recuerda que se llenan según la estación. Tienen una variedad de alojamientos de todo tipo y costo.
Ahora si quieres alquilar una casa para estar en la playa, las más recomendadas por ser tranquilas, seguras y baratas; son Las Tortugas en Casma y la playa de Punta Yaya en Chilca. Al llegar a Chilca puede aprovechar e ir a las lagunas curativas (a 67 km, al sur de Lima).  También puedes alquilar en los balnerarios de Asia, Punta Hermosa, San Bartolo y otras más; pero el costo es mayor. Todo dependerá de tus expectativas.

04
de 06

Pernoctar y visitar la Reserva de Paracas

Foto © Mixha Zizek

Si deseas comenzar el año entre la naturaleza:

  • La Reserva de Paracas se encuentra al sur de Pisco. Es una de las más solicitadas en época de verano, por estar cerca de la ciudad y es de fácil acceso. Queda a 3 ó 4 horas de Lima dependiendo del transporte. Primero debes ver tu presupuesto, si prefieres algo más económico para quedarte en Ica. Hay gran variedad de hoteles de todos los precios.
  • Si sale de Ica aproveche y pasee por los sitios turísticos y alrededores. Al día siguiente partirá a Paracas en una ruta que no durará más de una hora. Al llegar a puerto Chaco, las salidas empiezan desde las 8am. Visite el Museo y vaya al Mirador a ver las aves , es una visión llena de color, aroma y brisa marina. Realmente para disfrutar en familia o en pareja.
  • De allí puede ir caminando hacia las Islas Ballestas que está fuera de la Reserva. Para la gente mayor se sugiere desplazarse en la Reserva en los autos tubulares. Antes de subir a la lancha hay tiendas donde puede comer pejerrey con camote frito por un $3.
  • Dato de Viajero,  si tienes problemas digestivos, es aconsejable no comer antes de navegar, sólo beber agua y al regreso, almorzar. No olvides llevar bloqueador, casacas corta viento y cámara fotográfica.
05
de 06

Hoteles y resorts

Foto Hotel Sonesta en Cuzco

Hay personas que prefieren pasarlo tranquilo, confortable y en pareja. La mejor opción es un resort o un buen hotel para tener todas las comodidades al alcance.
La primera propuesta en un hotel 5 estrellas, es el Hotel Resort Sonesta de Cusco porque tiene todas las comodidades que cualquier visitante necesita. Es confortable y la gente es muy amable; sin embargo es costoso.

Si quieres alejarse de todo y estar en un lugar paradisiaco en la selva, Puerto Pumas Tarapoto sería una posibilidad. Podría aprovechar hacer el paseo al Kuelap o conocer Puerto Maldonado.
En Lima hay una gran diversidad de hoteles, los más buscados por año nuevo son Hotel Westin Lima, Hotel JW Marriot, Hotel Delfines, Hotel spa Golf los Incas. Todos los hoteles presentan una gran variedad de propuestas.

06
de 06

Campamento, caminata en Obrajillo

Foto © Marcos GP
Para los que deseen caminar y acampar al aire libre y tienen bajo presupuesto:
  • Obrajillo es un pueblito ubicado al noroeste de Canta, a unos minutos en carro.  Los más aventureros pueden hacerlo caminando (trekking), está de bajada por lo cual el esfuerzo es mínimo. Al regresar si no estás en buenas condiciones físicas, te recomiendo que tomes una combi o un colectivo. El transporte desde Canta hasta Obrajillo cuesta alrededor de $2 dólares (depende del mes).
  • Obrajillo tiene paisajes increíbles, el río que lo circunda es muy limpio y claro. Podrás disfrutar de la catarata y el criadero de truchas. Para almorzar es recomendable una trucha frita en el pueblo de Obrajillo.
  • Para acampar debes pagar de $10 a $12 dólares por carpa, referente al espacio donde va usar su carpa. Para ir a la cascada te costará $2 por persona (los precios cambian según el mes).
  • Si te gustan los caballos puedes aprovechar y alquilar uno por $3.50 y para terminar el paseo hay transportes que por $2 lo llevarán al mirador y allí podrá admirar todo el paisaje. No olvides llevar lo necesario para hacer un campamento.