Qué fue la Enmienda Platt

El Maine
El Maine, cuya explosión en 1898 dio lugar a la intervención estadounidense en la guerra de la independencia cubana frente a España y ésta a la Enmienda Platt.  Public Domain/Wikimedia Commons

La Enmienda Platt fue un conjunto de disposiciones legales por las que Estados Unidos limitó la soberanía de Cuba entre 1901 y 1934.

Contexto que dio lugar al establecimiento de la Enmienda Platt

Cuba luchaba desde hacía años por su independencia de España. En febrero de 1898 el barco estadounidense Maine explota mientras se encuentra atracado en el puerto de La Habana. En EEUU se acusa a España de la explosión y rápidamente siguiendo ese hecho la opinión pública, la clase política y el gobierno de Washington apoyan una intervención militar para poner fin al poder colonial de España en Cuba (y también en Puerto Rico, Guam y Filipinas).

La intervención de Estados Unidos en lo que se conoce como la Guerra Española-americana concluye rápidamente con una derrota total del antiguo poder colonial europeo y el establecimiento de una fuerte presencia militar estadounidense en Cuba.

El Ejército americano no se retiró inmediatamente debido, principalmente a dos razones:

  • Asegurar la protección en Cuba de los intereses de las empresas estadounidenses, especialmente en el sector azucarero.
  • Evitar que la nueva Cuba independiente pudiese elegir un gobierno no amistoso hacia los intereses americanos o, incluso, uno revolucionario.

Cuáles son las disposiciones de la Enmienda Platt

Las principales son:

Establecimiento de límites a la independencia de Cuba en sus relaciones comerciales internacionales y en sus relaciones diplomáticas. En otras palabras, La Habana podía ejercer una soberanía limitada a la aprobación de Washington.

En un principio se excluye de las fronteras cubanas a la Isla de Pinos (Isla de Juventud).

Cesión o venta de terrenos en Cuba para que sirvan como estaciones para carga de carbón de los barcos militares estadounidenses o como bases navales.

Este conjunto de disposiciones recibe el nombre de Enmienda Platt porque es un añadido a una ley previa de carácter militar y porque fueron presentadas por el senador Orvine Platt ante el Senado de EEUU en 1901.

Tras un rechazo inicial, fueron aprobadas por la Asamblea cubana en 1902.

Consecuencias inmediatas

  • Tras su aprobación, el presidente Theodore Roosevelt ordenó en 1902 la retirada de Cuba de las tropas federales.
  • Estados Unidos establece tarifas preferenciales para el azúcar cubano.
  • Cuba implementa tarifas preferenciales para bienes estadounidenses.

Fin de la vigencia

En 1934, el nuevo Tratado de Relaciones entre Estados Unidos y Cuba pone fin a la vigencia de la Enmienda Platt. El contexto para este cambio radical en las relaciones entre ambos países es la doctrina que se conoce como política del buen vecino, establecida por el presidente Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión.

En 1940, las provisiones de las Enmienda fueron excluidas de la Constitución de Cuba.

Diferencias entre la Enmienda Platt y la Teller

A menudo se dice que en la Enmienda Platt se prohibe la anexión de Cuba por parte de Estados Unidos. Pero eso no es así. Tal provisión pertenece a la Enmienda Teller, de 1898.

Tras la explosión del Maine en febrero de ese año, el presidente McKinley envía a la Cámara de Representantes y al Senado un Mensaje de Guerra en el que pide autorización para intervenir en Cuba, militarmente si se estima necesario, en el conflicto que la Isla mantenía frente a España.

En ese momento había una gran reticencia por parte de algunos legisladores ya que se creía que la intervención militar podía dar lugar, posteriormente, a una anexión de Cuba a los Estados Unidos.

Precisamente la Enmienda Teller, de abril de ese año, pone como condición para la autorización que Cuba no sería anexionada.

Cabe destacar que se considera probado entre los historiadores que la razón por la que el congresista Henry Teller propuso esa enmienda era la de proteger los intereses azucareros de su estado (Colorado) que podrían resultar dañados si Cuba, una grandísima potencia azucarera, pasase a formar parte de la Unión americana.

A tener en cuenta

No cabe duda de que la Enmienda Platt, al imponer una soberanía limitada a Cuba durante más de tres décadas, creó importantes resentimientos políticos en la Isla hacia los Estados Unidos.