Qué fue el Nuevo Trato o New Deal

Medidas frente a la Gran Depresión

Una de las consecuencias más dolorosas de la Gran Depresión fue el desempleo masivo que afectó a millones de americanos. El Nuevo Trato tenía como uno de sus objetivos atenuar las terribles consecuencias de la falta de empleo. Foto de Health School Social Studies

El New Deal, o Nuevo Trato, es el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno de Franklin D. Roosevelt para hacer frente a los estragos causados por la Gran Depresión.

Fueron adoptadas entre 1933, cuando Roosevelt llega a la Casa Blanca, y 1937. Muchas de ellas fueron aprobadas en sus primeros cien días de gobierno, que fueron de una frenética actividad legislativa. Pueden clasificarse en tres tipos de medidas: de ayuda, de recuperación y de reforma.

Medidas de reforma del Nuevo Trato o New Deal

Las más destacables son las siguientes:

  1. La Ley de Emergencia Bancaria establece un sistema para la apertura de los bancos solventes y son colocados bajo el control del Departamento del Tesoro y para quienes se abre la posibilidad de recurrir a préstamos federales, si así lo necesitasen. En pocos meses la ley consiguió estabilizar el sistema bancario, que los ahorros volviesen a ser depositados y que las quiebras, antes masivas, se redujesen a un mínimo.
  2. Se abandona el patrón oro. Muchos economistas, como Milton Friedman, consideran que esa había sido la principal causa de la Gran Depresión. El precio del oro se fija ahora libremente en el mercado, ya no se puede aceptar para pagar deudas.Se prohibe la exportación de oro y todo aquel con importantes cantidades de monedas en oro debe cambiarlas por dólares de papel. La consecuencia de ello es que el gobierno tiene ahora más dinero, al no tener que garantizar el precio del oro y eso hace que haya más liquidez en la economía, lo que ayuda a las empresas. Una de las consecuencias que primero se ven es el aumento de la producción industrial, al haber más dinero en circulación.
  1. La ley Glass-Steagall, en vigor hasta la década de los 90, separó las actividades que podían realizar los bancos comerciales y los de inversión. Poniendo así fin a acciones especulativas de los primeros.
  2. Se crea la SEC, que todavía existe, para regular la bolsa e intentar controlar especulaciones.
  3. El FDIC, que todavía está en vigor, se creó para asegurar federalmente un mínimo de los depósitos en los bancos de los ahorradores. En la actualidad está fijada en $100 mil por cuenta. En aquel momento estaba e $2,500 y sirvió para devolverle la confianza a los ahorradores para volver a depositar sus dineros en los bancos.
  1. Se anula la Ley Smoot-Hawley que imponía importantes tarifas a la importación de bienes extranjeros y que es considerada por muchos como uno de las grandes causas culpables de la Gran Depresión. La medida se sustituye por la Ley de Tarifas Recíprocas, que permite la celebración de acuerdos bilaterales de libre comercio con otros países.
  2. Se aprueba la Enmienda 21 de la Constitución, que pone fin a la Prohibición. Al hacer legal la fabricación, venta y consumo de alcohol se abre una nueva fuente de ingresos para las administraciones locales y estatales.
  3. En 1935 se aprueba la Ley del Seguro Social, que se considera la estrella del New Deal. En virtud de esa ley se establece un sistema universal de pensiones de jubilación, nace el seguro de desempleo y un sistema de beneficios sociales para niños y personas enfermas.
  4. Se concede mayor poder de negociación a los sindicatos laborales, en virtud de la Ley Wagner de 1935, a lo que le sigue un importante incremento en la membresía en los mismos.

Medidas de recuperación económica

Entre el conjunto de leyes que se adoptaron para este fin destacan:

La creación de la Asociación de Recuperación Nacional (NRA, por sus siglas en inglés).La NRA regula importantes aspectos de la economía como es el fin del trabajo infantil, que se convierte en ilegal, el establecimiento de un salario mínimo y el máximo de horas que pueden trabajarse por semana, fijándose la jornada laboral por día en ocho horas.

La NRA fue cerrada en 1935 cuando una decisión de la Corte Suprema la declaró inconstitucional, pero las medidas citadas en el párrafo anterior se mantuvieron gracias a la aprobación de la Ley Wagner, que prohibe el empleo de menores de 16 años, establece de 25 céntimos por hora y prohibe las jornadas laborales semanales en exceso de las 44 horas.

La creación de la Administración Federal de la Vivienda, que no sólo establece estándares comunes en la construcción de casas y apartamentos sino que también crea la posibilidad de contratar hipotecas a 30 años, haciendo más fácil el acceso a la compra de vivienda.

Medidas de apoyo económico

La más importante fue la creación del Works Progress Administration (WPA, por sus siglas en inglés). El estado, en sus diferentes administraciones, dio trabajo a más de ocho millones de desempleados a los que pagaba un salario bajo para realizar obras públicas, como puentes, carreteras, túneles o parques nacionales.

Entre las obras destacan el túnel Lincoln en Nueva York o el puente Golden Gate en San Francisco.

También se crearon grandes obras públicas energénicas e incluso empresas como la Tennessee Valley Authority o la presa Hoover en Nevada. Como resultado se controlaron riadas y se llevó electricidad a grandes áreas del país que hasta entonces carecían de ella.

También se creó trabajo para artistas como escritores, actores o músicos a los que la crisis golpeó con especial intensidad.

Reformas que fallaron

Roosevelt intentó crear un nuevo impuesto para gravar a los ricos, pero que en la práctica quedó sin efecto. El objetivo era que las fortunas superiores a los ingresos de $5 millones tributaran al 79 por ciento. Quedó sin efecto porque en aquel momento sólo una persona - Rockefeller- podía mostrar semejantes ingresos.

Por último, Roosevelt fracasó en su intento de modificar la composición de la Corte Suprema para lograr sentencias más favorables a sus programas. La idea era nombrar un nuevo juez por cada uno que cumpliese los 70 años y no se jubilase. No sólo no lo consiguió sino que este intento acabó siendo un gran lastre político.

Valoración histórica del Nuevo Trato o New Deal

A día de hoy el Nuevo Trato sigue siendo objeto de gran debate. Y en su época encontró importantes rechazos y oposiciones, principalmente por su carácter intervencionista en la económica, por crear déficits con los que pagar los programas (la media anual desde 1931 hasta el final de la década fue de un tres por ciento) y también porque no hay unanimidad a la hora de valorar la efectividad de algunos programas.

Lo cierto es que en 1937 la economía de Estados Unidos entró en recesión y el desempleo subió al 19 por ciento. Más bajo que el 25 por ciento que se había llegado a alcanzar, pero todavía muy alto.

De lo que no cabe duda es que el factor decisivo para el fin de la Gran Depresión y la explosión de Estados Unidos como la gran potencia económica fue la Segunda Guerra Mundial y la creación de una económica de apoyo al esfuerzo militar que llevó al país al pleno empleo.