Qué esconde la Internet oculta, web profunda o Deep Web

Internet-Oculta-Profunda
Foto © Uwe Kils, Wikimedia Commons

¿Qué es la Internet oculta?

La Internet oculta o profunda (Deep Web) la forman sitios web que no están indexados por ningún buscador normal. Eso hace que no puedas entrar en ellas o ni siquiera encontrarlas. Sólo con métodos especiales.

Las páginas que visitan la inmensa mayoría de las personas son sólo una parte de Internet. La compuesta por páginas conocidas o que son capaces de encontrar buscadores como Google.

Forman la Internet normal.

"Debajo" de la Internet  normal hay otra escondida a la que pocos entran y muchos ni conocen. Suele compararse con un iceberg. Su punta, la pequeña parte que está por encima de la superficie, es la Internet normal que miles de millones de personas visitan a diario. La parte oculta bajo el agua es la Internet profunda. Como en un iceberg, se cree que esa parte "sumergida" es mucho mayor que la otra (al menos 20 o 30 veces más grande).

¿Qué hay en ella?

Estas son algunas de las cosas que puedes encontrar en sus profundidades:

  • Lo interesante
    Infinidad de documentos, imágenes, vídeos, contenidos y bases de datos de particulares, empresas, gobiernos. Hay muchos sobre temas técnicos o científicos, pero también casi sobre cualquier otro imaginable. Y foros o lugares de intercambio de información acerca de los más variados asuntos.
  • Lo oscuro
    Técnicas detalladas de hackers y crackers, piratería de todo tipo, compra de "drogas blandas", productos falsificados o medicamentos prohibidos o controlados. Teorías de la conspiración y documentos secretos filtrados (como los de WikiLeaks o PanamaLeaks). Contratación de hackers o crackers. Dinero falsificado.
    • Lo negro
      Compra de "drogas duras", armas de fuego, documentos oficiales falsificados, informaciones robadas de tarjetas de crédito u otros medios de pago. Manuales de fabricación de explosivos, contratación de ladrones profesionales, lavado de dinero sucio.
    • Lo peor
      Imágenes y vídeos de pornografía infantil, incesto, asesinatos y violaciones reales, torturas o experimentos médicos aterradores. Compraventa de personas u órganos, contratación de asesinos a sueldo.

      La web profunda está también plagada de agencias policiales o gubernamentales, servicios de espionaje, etc. Todos de seguir el rastro e identificar a quien entra en muchos de sus contenidos. Andar por la Internet oculta no es un juego.

      Más cosas que la distinguen

      No se puede entrar en ella con ninguno de los navegadores habituales, sea cual sea. Ya he dicho que tampoco serás capaz de encontrar lo que esconde con buscadores normales de Internet. Sus páginas están cifradas y ocultas en sus entrañas. Ni siquiera sus direcciones son como las normales a las que estás acostumbrado.

      Es raro que sus páginas incluyan palabras o nombres (como Google o Facebook). En cambio suelen estar formadas por una mezcla de letras y números en apariencia sin sentido. Tampoco acaban en .htm o .html sino que tienen la extensión .onion (cebolla, en inglés. Es el símbolo del navegador especial que se usa para entrar en ellas). Un ejemplo de dirección real: http://idnxcnkne4qt76tg.onion.

      Lo que debes saber antes de entrar

      Hay muchos peligros al acecho. Por tu propio bien tienes que preparte antes de intentar entrar en la Internet oculta. Descubre las medidas de seguridad esenciales necesarias si decides seguir adelante.



      IMPORTANTE:
      No te tomes este aviso a la ligera o correrás todo tipo de riesgos. Desde que tu PC se infecte o algo peor hasta que personas despiadadas sean capaces de identificarte. Sigue siempre estas normas básicas:

      • Nunca des información personal. De ningún tipo en ninguna página que visites. Ni compartas cualquier otro dato que permita identificarte a ti o al lugar donde te encuentras.
      • No descargues nada. Salvo si estás seguro al 100% de que no supone un riesgo. Cuando digo al 100% me refiero al 100% no al 99%. Si descargas algo desconecta Internet antes de abrirlo.
      • No entres en páginas normales mientras navegas por ella. Por ejemplo, estando en la Internet oculta no mires tu e-mail o entres en tu página de Facebook. Tampoco busques información sobre cosas próximas a ti, como personas, lugares, empresas, etc.
      • Evita a toda costa entrar en páginas con contenidos ilegales. Aunque lo hagas sólo por curiosidad.
      • No des por supuesto que tu anonimato está garantizado. La navegación por la web profunda se hace con un navegador especial que encripta las comunicaciones y oculta tu IP. Pero no es imposible que aun así pueda llegar a identificarte por ejemplo un hacker o el FBI. Si entras donde no debes te arriesgas a que un día llame a tu puerta la policía. No serías el primero al que le pasa eso. Estás avisado.
      • Toma precauciones extra. Pon en práctica estos 5 pasos para proteger de hackers tu PC.
      • Actualiza tu Windows e instala un buen antivirus y un firewall. Pon Windows al días con todas las actualizaciones disponibles, tanto las importantes como las opcionales.

      Esta es quizá la forma más fácil y rápida de entrar en la llamada Internet oculta, web profunda o Deep Web. No te hace falta tener conocimientos especiales y ofrece una seguridad bastante buena.

      Aunque no sea obligatorio lo ideal es que sigas estos pasos en lo que se llama una máquina virtual de Windows creada con programas como VirtualBox o VMWare. Es mucho más seguro que hacerlo en tu Windows normal.

      Descarga e instala Tor

      Sólo necesitas hacerlo una vez.

      1. IMPORTANTE: Si no lo has hecho ya, lee esta página sobre qué esconde la Internet oculta y medidas de seguridad al usarla. No te saltes este paso. Es de verdad importante.
      2. Pincha en este enlace para entrar en la página de descarga de Tor. Es el navegador especial que te abre las puertas a las profundidades de Internet.
      3. En la página de descarga hay un botón con el texto Download Tor Browser. Puedes seleccionar el español en la lista desplegable que hay debajo antes de pulsarlo. Pero te recomiendo mantener el idioma por defecto, el inglés. Pulsa ese botón de descarga cuando estés listo.
      4. Elige guardar Tor en tu equipo. Cuando acabe su descarga ve a la carpeta donde se haya descargado. El archivo se llama algo del estilo de torbrowser-install-[nº de versión]_[idioma] (por ejemplo torbrowser-install-3.5.3_en-US). Haz doble clic en él para abrirlo. Si hace falta confirma que quieres hacerlo en la ventana de aviso que pueda salir.
      1. Se inicia la instalación. Si te aparece la opción de elegir idioma selecciona el que quieras en la lista desplegable (ya digo que es mejor el inglés -English-). Luego pulsa OK. Mantén la carpeta de instalación por defecto que propone el instalador y pulsa Install. Luego acaba con Finish.
      2. Lo normal es que Tor se abra por sí solo tras la instalación. Si no lo hace, entra en la carpeta con el nombre Tor Browser que se habrá creado en el Escritorio de Windows. Dentro de esa capeta está el archivo Start Tor Browser. Haz doble clic en él para abrir Tor de forma manual. Es lo que tienes que hacer en el futuro cada vez que quieras volver a usarlo.

        IMPORTANTE:
        Si tienes un firewall (cortafuegos) instalado es muy probable que te pida permiso para que Tor se conecte a Internet. Permítelo.
      1. La primera vez que ejecutas Tor sale una ventana de opciones. Para usuarios normales basta pulsar en ella el botón Connect. Las veces siguientes se conecta de forma automática y entras directamente en su ventana principal. Verás que es parecida a la de un navegador normal.
      2. [Esto es opcional pero MUY recomendable] En la parte de arriba de Tor hay una serie de botones e iconos. Pincha en el que está a la derecha del símbolo de una cebolla, es una "S" con un signo de exclamación al lado (ve dónde está). Al pulsar en ese botón se muestran unas opciones. Elige la que se llama Forbid Scripts Globally. Para conseguir una seguridad extra sigue también las "Medidas de seguridad adicionales" de que hablo abajo del todo.

      Navegar por la Internet profunda

      Está siempre cambiando y es muy caótica. Forma parte de su naturaleza secreta y a menudo oscura. No existe ningún buscador ni listado que recoja al completo lo que contiene (seguramente nunca lo habrá). Los sitios aparecen y desaparecen sin previo aviso. Es normal que los enlaces a sus páginas dejen de funcionar de repente. Hay muchas en las que no podrás entrar salvo si te registras o eres "invitado" a hacerlo. Pero puedes empezar por aquí...

      IMPORTANTE:
      Estos enlaces tienes que abrirlos con Tor.

      Salvo el último de ellos, no funcionarán si intentas hacerlo con cualquier otro navegador. Una vez más: ten MUCHO cuidado con dónde entras.

      Medidas de seguridad adicionales

      Algunas configuraciones por defecto de Tor no son las más seguras. Está activadas porque hay sitios web que las necesitan para funcionar bien. Dejarlas como están es admisible sólo si quieres navegar anónimamente por la Internet normal. Pero es mucho más arriesgado no desactivarlas si pretendes entrar con Tor en la Deep Web. Haz esto si la seguridad es lo más importante para ti:

      1. Entra en Tor como he explicado en el paso 6 de arriba. Mediante la carpeta suya que se crea en el Escritorio de Windows.
      2. Ya en Tor, arriba está la barra donde poner las direcciones de las páginas (ve esta imagen). Escribe en ella:

        about:config

        (y pulsa Intro)
      3. Confirma que quieres entrar en la configuración pulsando el botón I'll be careful, I promise! de la página que se abre.
      4. Debajo de la barra de direcciones está un campo de búsqueda, Search. Escribe en él javascript.enabled. Pasado más o menos tiempo saldrán abajo los resultados. Busca ese mismo texto en ellos (javascript.enabled) y haz doble clic en él. A la derecha, bajo el campo Value, deberá entonces aparecer "false". Desactiva también del mismo modo la opción services.sync.prefs.sync.javascript.enabled que quizá te salga en los resultados.
      5. Usa ahora el mismo campo de búsqueda (Search) para localizar noscript.forbidIFramesContext. Haz doble clic en esa opción en los resultados, escribe el número 0 en la ventana y pulsa OK. Su Value debe pasar de 3 (el valor normal por defecto) a 0.
      6. Busca browser.frames.enabled. Haz doble clic sobre sobre esa configuración en los resultados. Su Value debe cambiar a "false".
      7. Por último busca network.http.sendrefererheader. Haz doble en esa opción en los resultados, cambia por el número 0 el valor que salga en la ventana y confirma con OK. El Value cambiará de 2 (o quizá otro) a 0.
      8. Cierra Tor y vuelve a abrirlo.

      IMPORTANTE:
      Desactivar estas configuraciones puede hacer que algunas páginas dejen de funcionar total o parcialmente. En ese caso siempre puedes volver a activarlas. Aunque NO te lo recomiendo. Tendrías que seguir los mismos pasos para poner los valores originales (True o el número que hubiera por defecto según el caso).

      De modo general debes también poner en práctica estos 5 pasos para proteger de hackers tu PC. Incluso si navegas por la Internet normal. Hay más peligros en ella de lo que parece.

      Desinstalar Tor

      Es fácil hacerlo si te cansas (o te asustas) de tus andanzas por el lado oscuro de Internet. Basta borrar la carpeta que el programa crea en el Escritorio. Si quieres borra también el instalador que descargaste de Internet. Eso es todo.