Qué es y para qué sirve la aplicación Evernote

Guarda y sincroniza tus notas más importantes

Qué es y cómo usar Evernote
Qué es y cómo usar Evernote. © Maria Shanina

¿Conoces la aplicación móvil y servicio web de Evernote? Si solamente la has escuchado nombrar, hoy quiero hablarte en detalle acerca de ella ya que se trata de una de las herramientas en línea más sofisticadas y potentes, pensada tanto para profesionales como personas comunes y corrientes, y de la que puedes hacer un uso casi ilimitado para organizar tu información. En mi experiencia, Evernote es una poderosa aplicación para incrementar tu productividad laboral y guardar información interesante que encuentras en Internet.

De la misma manera en que Dropbox te permite alojar tus archivos en la nube, Evernote es un gestionador de notas multifunción, que sirve para tener sincronizadas todos esos trozos de información, tanto en tu computador como en tu teléfono móvil.
 

Las aplicaciones que Evernote pone a tu disposición te dejarán guardar toda clase de información: notas propias donde puedes escribir tus ideas, fragmentos de una web, fotografías, contactos, archivos PDF, enlaces a sitios interesantes, direcciones de restaurantes, planes de viaje y, en definitiva, todo lo que se te ocurra y a lo que te interese acceder en cualquier instante. Las notas se comparten y sincronizan en red y podrás acceder a ellas tanto desde la aplicación de escritorio o desde tu teléfono móvil.
A continuación conocerás más acerca de las ventajas y funciones que harán de Evernote un instrumento irremplazable en tu arsenal:  

  • El primer paso que te recomiendo es la instalación de Evernote en todos tus dispositivos ya que está disponible para todas las plataformas existentes en el mercado, tanto para dispositivos móviles –Android, iOS, Windows Phone 7, Blackberry, WebOS– como para ordenadores Windows y Mac OS X.
    Mi consejo es que instales primero la aplicación de escritorio y luego sigas con la versión móvil, para sincronizarlos entre sí. Ya desde los inicios verás que Evernote se promociona como la herramienta para “recordarlo todo”, ya que gracias a ella tendrás a tu disposición desde la lista de la compra para el supermercado hasta tu agenda semanal o el borrador del proyecto que presentarás en tu empresa. Es decir, te servirá tanto para un uso doméstico como profesional.
     

  • En Evernote puedes crear notas de texto, audio, voz e imágenes organizándolas por libretas y asignándoles diferentes etiquetas, las que a su vez puedes compartir en las redes sociales más populares y también por correo electrónico, además de poder realizar búsquedas desde el potente buscador propio de la aplicación para acceder a la información de forma más rápida.
    Cuando generes archivos puedes empezar a compartir tus libretas para beneficiarte del trabajo en grupo y en línea en tu puesto de empleo, así como conectar Evernote con otras aplicaciones, como IFTTT, productos de hardware o dispositivos externos como impresoras. Gracias a este gestor de notas ganarás tiempo para dedicarlo a otras cosas.
     

  • Evernote dispone de otra serie de ventajas más avanzadas que la hacen única en el universo de las aplicaciones. Puedes crear notas con capturas de web a través de un solo clic, las que a su vez incluyen todos los contenidos de la misma –infografías, hipervínculos, material gráfico– además de incorporar archivos a las notas arrastrándolas desde el escritorio o a la inversa.
    Si decides apostar por la versión Premium tendrás más capacidad de almacenamiento, podrás archivar tus notas sin conexión tanto en iOS como en Android, también podrás añadir un código PIN para perfeccionar la seguridad de tu aplicación y evitar los avisos publicitarios, entre otras cosas.
     

  • Cuando instales Evernote, deberás crear tu propia cuenta para la sincronización y el archivo de tus notas. Si ya estás registrado, deberás identificarte con tu clave de usuario y contraseña para iniciar sesión. Debes saber que la interfaz es sencilla e intuitiva, lo que hará que amplíes funcionalidades de manera progresiva. En la parte superior tienes la opción de crear una “Nueva nota”, la cuál puede ser un documento escaneado, texto simple, imágenes o fotografías, listados, audios o fragmentos de páginas web. Puedes arrastrar y soltar cualquier tipo de fichero en la versión de escritorio y además cuentas con diversos atajos de teclado para seleccionar tipos concretos de nota.
    A la hora de modificarlas, tienes un editor de textos muy completo con funciones básicas –fuente, alineación o estilo– y otras más avanzadas, como encriptar el texto, adjuntar archivos, o realizar listas de verificación.

    Ahora que ya sabes de qué se trata Evernote podrás ahorrar tiempo, ganar eficacia y tener los archivos más importantes de tu vida a un solo clic de distancia. Definitivamente, es una aplicación totalmente recomendable.