Qué es y cómo instalar WhatsApp

Envía mensajes de texto, fotos y videos en tiempo real

Qué es y cómo instalar WhatsApp
Qué es y cómo instalar WhatsApp. © Martín Miranda

Así como es posible conversar y chatear con tus amigos por medio de esas aplicaciones móviles creadas por las redes sociales más populares, como Facebook o Twitter, también es posible hacerlo a través de aplicaciones independientes creadas para tu teléfono móvil. Ellas te permiten compartir con ellos mensajes, fotos y videos de las cosas que estás haciendo, y una de las más populares se llama WhatsApp.

Para que comiences a usarla hoy, aprende qué es y cómo instalar WhatsApp.

  • Qué es Whatsapp
    La aplicación móvil de WhatsApp es un programa de mensajería instantánea que te permite enviar mensajes de texto SMS a otros teléfonos móviles. Debido a que estos se envían como datos, tu compañía de telefonía celular no te los cobrará como mensajes de texto. Deberás eso sí contar con un plan de datos, tener una cierta cantidad de datos disponibles al mes (si es que utilizas un teléfono de prepago), o tener acceso a una red de Internet inalámbrica WiFi para que tu teléfono pueda conectarse a ella. Esta variedad de opciones es lo que hace a WhatsApp una herramienta indispensable si es que te vas de viaje a otro país, no deseas pagar para hacer llamadas telefónicas pero igual deseas comunicarte con tus amigos en tu país de origen.
    Esta última opción te permitirá enviar estos mensajes de texto sin pagar. Ya que por lo general las empresas telefónicas no te cobran por los datos transmitidos mediante redes WiFi –sea cuales sean– tus mensajes de WhatsApp tampoco serán cobrados.

  • Cómo instalar Whatsapp
    La manera más sencilla de instalar esta aplicación será descargándola directamente desde el sitio web de Whatsapp. Visita esta dirección desde el navegador de tu teléfono móvil y descarga la versión correspondiente a tu equipo. Ten en cuenta que Whatsapp se encuentra disponible para teléfonos iPhone, Android, Blackberry, Windows y algunas versiones de Nokia. En general, se tratará de equipos del tipo Smartphone, por lo que si no tienes un teléfono de este tipo no podrás instalar o usar Whatsapp.
    Una vez hayas elegido la versión que corresponde a tu equipo móvil, Whatsapp te enviará a la pantalla o aplicación de descarga correspondiente. Por ejemplo, si has seleccionado la opción para iPhone desde tu computadora de escritorio, el sitio web de Whatsapp podría abrir tu programa de iTunes para descargar el programa a tu computadora y luego instalarlo. Otra manera de descargar Whatsapp será buscando este programa por su nombre en la tienda móvil o App Store de tu teléfono portátil.
    Una vez hayas descargado esta aplicación, ábrela y sigue los pasos que ella te indica para terminar de configurarla.

  • Importante: invita a tus amigos
    Ten en cuenta que, para poder chatear con tus contactos mediante Whatsapp, tus amigos también deberán tener instalada esta aplicación. Esto se debe a que los mensajes, fotos y videos enviados serán enviados desde tu aplicación de Whatsapp hacia la aplicación de Whatsapp que ellos tengan. Así, verás que al igual que Telegram, Bleep, Kik o Line esta aplicación funciona cerrada dentro de su propio universo.  

  • Chatea con tus amigos
    Cuando tu y tus amigos tengan Whatsapp estarán listos para comenzar a chatear.
    Desde la ventana de mensajes de Whatsapp ingresa el número de teléfono de la persona que te interesa. O para hacerlo más fácil, impórtalo desde los contactos que ya tengas guardado.
    Si tus amigos ya usan Whatsapp, la aplicación detectará automáticamente que ellos tienen una cuenta y te lo indicará en la sección de Favoritos (en el caso de un iPhone).
    Ahora lo único que debes hacer es escribirles y comenzar a compartir con ellos. Podrás enviarles también fotos e incluso videos, lo que puede ser una opción válida para compartir esas imágenes en movimiento con quienes no tienen o no desean tener una cuenta en Facebook o Instagram, por ejemplo.

Ten en cuenta que estas instrucciones, indicaciones y condiciones pueden variar dependiendo del país desde el cual utilices Whatsapp, además del plan de telefonía móvil o de datos que tengas contratado.

Debido al gran número de opciones y países donde es posible usar Whatsapp, no es posible presentar un escenario que se adapte a todos quienes lean este artículo. Si tienes dudas, recuerda visitar el sitio web oficial de Whatsapp para resolver tus problemas contactando al equipo de soporte de esta aplicación.