Qué es Windows Update y cosas importantes sobre él

Que-Es-Windows-Update
Foto © GotCredit.com

Qué es Windows Update

Windows Update es el componente de Windows que se encarga de mantenerlo actualizado. Chequea cada cierto tiempo si hay disponibles parches de seguridad u otros en los servidores de actualización de Microsoft. Por defecto descarga e instala automáticamente los más importantes. Permite además instalar actualizaciones opcionales de varios tipos.

Por qué es importante tener Windows al día

Windows no es algo fijo.

Microsoft introduce mejoras en él continuamente. Windows Update es el modo más fácil de añadirlas a tu PC y poder aprovecharte de ellas.

Imagínate a Windows como un coche. Windows Update sería como su taller de reparación y mantenimiento. Si no llevas al taller tu coche (Windows) empezará a dar fallos o a no funcionar tan bien como debería. Incluso puede ponerte en peligro.

Cómo funcionan las actualizaciones

Windows Update determina por sí solo la versión de Windows que tienes instalada y lo actualizado que está. También revisa otros programas de Microsoft que puedas tener. Además detecta los componentes de hardware de tu PC y los dispositivos conectados (impresoras, escáneres, webcams, etc.).

Con esa información se conecta a los servidores de Microsoft y comprueba si hay alguna actualización nueva para cualquiera de esos elementos. Chequea si Windows y otros programas están al día. O si los drivers de tu hardware o tus dispositivos son los más recientes.

Luego descarga e instala por sí mismo las actualizaciones necesarias. O te avisa de que están disponibles para que lo hagas tú a mano.

Configuraciones de Windows Update

Definen la forma en que Windows se mantiene al día. O te permiten desactivar las actualizaciones si es lo que quieres. Ve la forma de hacerlo según tu Windows:

En esencia puedes definir uno de estos tres modos de funcionamiento:

Actualizaciones automáticas
Es la opción por defecto al instalar cualquier Windows. Hace que Windows Update chequee las actualizaciones cada cierto tiempo predefinido o con la periodicidad que tú indiques en su configuración.

En este modo descarga e instala por sí mismo las más importantes sin pedirte permiso ni que tengas que hacer nada.

Actualizaciones personalizadas
Dan un control mayor sobre ellas. Puedes obligar a Windows a que te deje elegir cuáles descargar e instalar.

Actualizaciones desactivadas
Esta configuración impide que Windows se ponga al día. Es muy mala idea deshabilitarlas por completo. Dejas tu PC en peligro de varios modos.

Siempre que quieras es posible comprobar a mano si hay actualizaciones disponibles. Eso aparte de las verificaciones que haga Windows Update por su cuenta. Y sin que importe qué configuración tengas de las tres anteriores.

Tipos de actualizaciones

Microsoft las clasifica en función de lo esenciales que sean para Windows o tu PC. Hay tres niveles básicos:

  • Críticas e importantes
    Son las que debes instalar de forma casi obligatoria. Afectan a la seguridad y privacidad de tu PC. O a lo fiable y estable que sea Windows. Estas son las que instala por su cuenta al estar activadas las actualizaciones automáticas.
  • Recomendadas
    Hacen que tu PC tenga un mejor rendimiento o permiten nuevas funcionalidades. Conviene instalarlas pero no se consideran fundamentales. Puedes configurar Windows Update para que les dé el mismo rango que a las actualizaciones importantes. Si no lo haces, las tratará como…
  • Opcionales
    Las principales de este grupo son los drivers o controladores de dispositivos y componentes de tu PC. También actualizaciones de programas nuevos de Microsoft.

Reparar problemas con las actualizaciones

Hay algunas que hacen fallar a tu PC. Otra veces el problema es que no puedes instalar una o más por la razón que sea. Ve en estos enlaces cómo solucionar esos y otros problemas:

Soluciones a errores típicos:

- Instalando actualizaciones no avanza
- Error de configuración de las actualizaciones, revirtiendo cambios
- Actualizaciones que no se instalan

Desinstalar actualizaciones que fallan

- En Windows 7
- En Windows 8 u 8.1
- En Windows 10

Ocultarlas para evitar que se instalen automáticamente

- En Windows 7, 8 u 8.1
- En Windows 10

Cambios importantes en Windows 10

Lo tradicional era que Microsoft sacara actualizaciones nuevas cada segundo martes del mes (el llamado Patch Tuesday en inglés). Sólo había actualizaciones extra por razones importantes. Por ejemplo ante un problema de seguridad grave en Windows que se descubriera. O si una actualización anterior daba problemas.

Windows 10 ha cambiado un poco ese panorama. Estos son algunos de los cambios principales que incluye:

  • Las actualizaciones se publican con más frecuencia incluso en casos normales. Y no sólo ya un día concreto del mes.
  • Ya no hay una diferencia tan clara entre parches importantes u opcionales. Se instalan todos por defecto de forma automática.
  • Ahora existe la posibilidad de descargar actualizaciones de otros sitios aparte de los servidores de Microsoft.
  • El usuario tiene mucho menos control sobre la descarga e instalación de las actualizaciones del tipo que sean. Haz esto para recuperarlo en parte:
    - 4 formas de mantener Windows 10 actualizado
    - Desactivar las actualizaciones automáticas en Windows 10