Qué es VPN

Conoce qué es una Red Privada Virtual, RPV o VPN

VPN
sorbetto / Getty Images

VPN corresponde a las siglas en inglés de Virtual Private Network (en español, Red Privada Virtual o RPV).

El término se usa para referirse a una red de comunicaciones que usa la infraestructura de Internet para proveer conexiones remotas a redes que se encuentran en otro lugar, por ejemplo una organización que conecta a empleados que trabajan desde su casa o que están de viaje. 

Una VPN usualmente requiere autorización y autentificación, además de que usa criptografía.

Esto significa que los usuarios deben ser usuarios registrados y autorizados a acceder la red, además de que toda la información que se transmite es codificada por algoritmos de criptografía, para luego ser decodificada en su recepción, aumentando el nivel de seguridad.

Usos de una VPN

Mencioné brevemente el caso de una organización teniendo empleados trabajando de forma remota, sin embargo existen muchos más usos de una VPN, por ejemplo:

  • Privacidad/seguridad. Una VPN te ayuda a mantener segura tu información, ya que el tráfico en la VPN está codificado y alguien “escuchando en el alambre” no puede identificar el contenido del tráfico. Esto pudiera resultarte particularmente útil si empleas de forma regular servicios públicos de Wi-Fi, por ejemplo los de aeropuertos, cafés, hoteles, etc.
  • Descargas. Mucha gente que emplea programas P2P, como BitTorrent, también emplea una VPN. Esto evita el bloqueo de dichos programas por parte de tu ISP o que quede algún tipo de registro de conexiones que hagas al navegar en la red a la que te conectas. Usando una VPN en realidad estás conectándote a un punto fijo y toda la información te llega a partir de ese mismo punto.
  • Evitar censura. Otro uso de VPN es para evitar censura, ya sea de páginas que bloquean contenido por geolocalización o por redes que bloquean ciertas páginas, como suele ocurrid con redes sociales.
  • Ver Netflix de Estados Unidos. Esta es la forma en la que lo hace la gente que ve contenido de Netflix de Estados Unidos desde cualquier parte del mundo. Abres una conexión a un VPN que está en Estados Unidos y el tráfico al punto que te conectas es identificado como estadounidense, mientras que el tráfico a tu computadora es desde ese punto, logrando así un “puente”.

    ¿Cómo puedo usar una VPN?

    Básicamente hay tres formas de hacerlo:

    1. Tu trabajo te provee de una. En este caso debes seguir cuidado tus costumbres de navegación, tal como si estuvieras en la oficina.
    2. Contratas un servicio. Existen servicios (los que más valen la pena son de paga) que te ofrecen una conexión a una VPN, logrando así el efecto de geolocalización que te permitiría ver Netflix de Estados Unidos en dondequiera que estés. Hay muchos proveedores de este tipo de servicios; lo que te recomiendo es que hagas una investigación y busques recomendaciones. Algunos que te puedo mencionar aquí son:
    3. Armas tu propia VPN. No necesitas ser profesional para hacer esto, pero sí debes considerar algunas cosas:
      • Necesitas tener un equipo dedicado, uno que siempre esté encendido y que designarás como servidor.
      • Necesitas adquirir software tanto para el servidor como para los clientes. Uno muy popular es OpenVPN o también puedes intentar con Hamachi. Cada uno trae sus instrucciones de instalación y uso.
      • Siempre estarás usando la conexión a Internet de tu servidor, por lo que si tienes preocupaciones sobre seguridad, geolocalización, etc., debes hacer algo también para tu servidor.

      ¿Cómo funciona una VPN?

      Una VPN consiste en dos computadoras y una ruta –que suele llamarse “túnel”–, que se crea haciendo uso de una red pública [Internet] o privada. La privacidad de esta conexión es una preocupación, por lo que los datos transmitidos son codificados (encriptados), enviados y nuevamente decodificados a su recepción.

      Antes de la existencia de Internet o de una red pública, la única forma de lograr esta conexión sería con un cable que físicamente conectara los dos (o más) puntos en la red.