¿Qué es VoIP y la telefonía IP?

Conoce qué significa VoIP, qué es la telefonía IP y porqué se volvió tan popular

Qué es VoIP
Magictorch / Getty Images

VoIP

VoIP es la abreviación en inglés de Voice over IP (en español, voz sobre IP o voz sobre protocolo de Internet) y se usa para identificar a la tecnología (nótese que no es un servicio) detrás de comunicaciones usando voz y vídeo a través de Internet. En telefonía específicamente, usa Internet como medio de comunicación, en lugar de la red telefónica básica (conmutación de circuitos) o, en otras palabras, si estás usando un servicio telefónico VoIP (telefonía IP), el proveedor establece tus comunicaciones mediante Internet, en lugar de las líneas telefónicas tradicionales.

Por supuesto, la calidad de la comunicación está directamente relacionada a la velocidad de la conexión a Internet que estén utilizando las personas involucradas.

Telefonía IP

A pesar de que es natural pensar que la telefonía IP es un subconjunto de VoIP, en realidad es al revés: VoIP es un componente, una tecnología que telefonía IP usa para establecer comunicaciones ya sea mediante una red 3G o una conexión a una red inalámbrica.

Telefonía IP –también conocida como telefonía en Internet–, se refiere a servicios de comunicación: teléfono, fax, mensajes y aplicaciones relacionadas (software).

¿Porqué usar telefonía IP?

Las razones de a continuación también podrían ser usadas como diferenciadores para elegir un proveedor de telefonía IP:

  • Precio.– En promedio el servicio de telefonía IP es considerablemente más barato que el tradicional. La razón es muy simple: usando VoIP los costos de infraestructura se reducen.
  • Conectividad.– Usualmente puedes usar un servicio VoIP en dondequiera que estés, incluso algunos proveedores te dejan usar un número fijo que puedes llevar a donde quiera que estés. Todo lo que necesitas es una conexión a Internet.
  • Características.– La mayoría de los proveedores de telefonía IP te dan los mismos servicios que el tradicional: identificador de llamadas, llamada en espera, llamada tripartita, etc.

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre VoIP

    Además de lo anterior, aquí tienes 5 cosas que debes saber sobre esta tecnología:

    1. ¿Hay preocupaciones de seguridad, tal como ocurre en otras cosas en Internet?
      • Sí. Así como otras cosas que utilizan Internet, existe el riesgo de que hackers intercepten la señal, grabando conversaciones u obteniendo información sensible. Existen formas de proteger las conversaciones y es algo que debes considerar antes de elegir un servicio.
    2. ¿Si se va la luz, pierdo mi teléfono?
      • Sí. Dado que la telefonía IP usa Internet y tu conexión a Internet seguramente requiere de un modem o router para establecer una conexión, mismo que utiliza luz eléctrica. Por supuesto, esto no aplica para VoIP en dispositivos móviles que tienen una conexión celular a Internet.
    3.  ¿Es verdad que hay problemas para enviar faxes usando VoIP?
      • En realidad depende de varios factores, pero ciertamente ha sido un problema, dado que los algoritmos para transmisión de voz son diferentes que para transmisión de paquetes de datos que usan los faxes. Se han implementado algunas soluciones, mismas que se conocen como FoIP (Fax over IP).
    4. ¿Es posible hacer llamadas de emergencia (911)?
      • Sí, pero con la restricción de que la localización física no es conocida para los servicios de emergencia; esto es debido a la forma en que una llamada de emergencia establece una conexión usando teléfonos tradicionales. En Estados Unidos se implementó lo que se conoce como E911 (Enhanced 911), que es una solución para tratar de determinar la localización exacta del origen de una llamada de emergencia.
    1. ¿Puedo usar mi mismo número de teléfono si me cambio a VoIP?
      • Sí, al menos en Estados Unidos es parte de los servicios que un proveedor debe ofrecer.

    ¿Qué necesito para usar telefonía IP?

    Esta es una lista básica de lo que necesitas para usar telefonía IP:

    • Una conexión a Internet con un ancho de banda adecuado (ADSL, cable o superior).
    • Uno de los siguientes:
      • Teléfono convencional con un ATA (Analog Telephone Adapter).
      • Teléfono VoIP, especialmente para telefonía IP.
      • Una computadora o dispositivo portátil (laptop, tableta, etc.).
    • Un proveedor del servicio de telefonía IP. Puedes buscar uno para tu país usando esta lista de proveedores de VoIP (en inglés).

    Qué ocurre al hacer una llamada telefónica usando VoIP

    A continuación una comparación paso a paso de cómo funciona una llamada telefónica convencional y una llamada usando VoIP:

     

    Telefonía convencional

    Telefonía IP

    Al levantar el teléfono se escucha un tono de marcado, indicando que existe una conexión con el operador local telefónico.

    Al levantar el teléfono, se envía una señal al conversor analógico-digital (conocido como ATA: Analog Telephone Adapters). ATA regresa el tono de marcado, indicando que hay una conexión a Internet. Nótese que no necesitas ATA si estás usando una computadora en lugar de un teléfono.

    2

    Marcas el número de teléfono.

    Marcas el número de teléfono. ATA los convierte y guarda.

    3

    La llamada se transmite a través del conmutador del operador, apuntando hacia el teléfono marcado.

    El número telefónico es enviado al proveedor de VoIP, donde se revisa su formato y se determina una dirección IP correspondiente.

    4

    Se crea una conexión entre los dos teléfonos, usando uno o varios conmutadores para lograr establecer comunicación.

    El proveedor conecta los dos dispositivos involucrados en la llamada. En la punta receptora, una señal es enviada al ATA para hacer que el teléfono timbre.

    5

    Se contesta la llamada y la conexión abre el circuito.

    Al contestar la llamada se establece una comunicación entre los dos dispositivos. La infraestructura de internet transmite la voz digitalizada tal como transmite cualquier otro tipo de información. Se implementan dos canales, uno en cada dirección.

    6

    Al terminar la llamada, se cuelga el teléfono.

    Al terminar la llamada, se cuelga el teléfono.

    7

    Se cierra inmediatamente el circuito, liberando la línea y todas las líneas involucradas.

    Se cierra el circuito, y el ATA le envía una señal al proveedor para indicar que se concluyó la llamada.