¿Qué es URI?

Que es URI
URI incluye a los conceptos de URL y URN. Ilustración contersía de Luis Castro

Significado de URI, y la diferencia con URL

URI son las siglas en inglés de Uniform Resource Identifier (en español identificador uniforme de recursos), que sirve para identificar recursos en Internet, precisamente lo que el nombre indica.

Dicho identificador de recursos tiene un formato estándar definido y su propósito es permitir interacción entre recursos disponibles en Internet -o en alguna red de cómputo-, recursos como lo son páginas, servicios, imágenes, vídeos, etc.

El URI no se debe confundir con el URL (aunque es muy común que se haga referencia a ellos como la misma cosa), ya que el URI, como lo ilustra la gráfica, es un concepto que incluye al URL. La diferencia fundamental es que los URI identifican y los URL localizan y, como las localizaciones también sirven para identificar, se puede decir que todos los URL son también URI y que, por otro lado, hay URI que no son URL.

¿Confuso? Quizá se explique mejor usando el siguiente ejemplo:

Mi nombre, Luis Castro, es una identificación (sería como un URI) pero no dice nada de cómo localizarme, es más, sirve para identificar a mucha más gente con el mismo nombre. En cambio mi dirección dice exactamente cómo localizarme (sería como un URL) y así es posible diferenciarme de los otros Luis Castro en el mundo y establecer contacto conmigo.

En la ilustración se muestra cómo un URL o un URN se consideran como un URI.

Dicho de otra forma, un URI puede se un URL, puede ser un URN o puede ser ambos.

URN

URN son las siglas de Uniform Resource Name, que sirve también para identificar a un recurso en una red pero usando un nombre. Los nombres usados son menos amigables que un nombre propio, pero sí deben identificar de forma única a un recurso.

Los URN son poco usados por los cibernautas y los navegadores que empleamos.

Formato de URI

Un URI tiene un formato estándar, que es:

esquema://máquina/directorio/archivo#fragmento

Por ejemplo, para http://aprenderinternet.about.com/od/buscadores/ss/Como-Crear-Una-Cuenta-En-Google.htm#step2: el esquema es http, la máquina es aprenderinternet.about.com, el directorio es /od/buscadores/ss/, el archivo es Como-Crear-Una-Cuenta-En-Google.htm y el fragmento es step2.

Si quieres saber más sobre este formato, puedes consultar la especificación técnica detallada en http://tools.ietf.org/html/rfc3305.

Esquema de URI

El esquema en un URI sirve para fines de clasificación. Se especifica en un URI antes de los dos puntos. La especificación de los elementos que siguen después de los dos puntos varía en función del esquema. Algunos ejemplos son comúnmente encontrados en el uso diario de Internet:

  • http, que es el esquema más frecuentemente encontrado al navegar en Internet.
  • https, que es el esquema usado para páginas seguras de Internet, conocido como SSL.
  • mailto, esquema usado para direcciones de correo electrónico.
  • ftp, esquema usado para el protocolo de transferencia de archivos ftp.