¿Qué es una unidad de cinta?

Cinta PC
Copyright Getty

La realización de copias de seguridad ha sido una de las tareas básicas desde el principio de los tiempos de los PCs. La razón es clara, cualquier equipo tarde o temprano empezara a fallar y puedes perder todos tus datos, toda la información de la noche a la mañana sin ninguna posibilidad de recuperarla. Da igual lo caro que sea el PC o servidor, que uses una NAS de gama alta o discos en RAID al final lo único seguro es que acabara fallando.

Pero todo no esta perdido, para impedir esta pedida de datos, sobre todo en el medio empresarial se empezaron a usar medios de copia que permitieran que aún en el caso de que un equipo fallara pudiéramos tener los datos a nuestra disposición en otro lugar. Gracias a estas mejoras, la caída de un equipo no significaba un desastre si no que permitía seguir trabajando con los datos. Como puedes comprender para una empresa estamos hablando de una tarea vital que no debería ser menospreciada.

En el entorno doméstico, en nuestras casas vamos, siempre le hemos dado poca importancia a este hecho. Es más seguramente en estos momentos tengas muchos datos que te son importantes copiados en un solo lugar y esperando a que tu equipo se estropee y se pierdan para siempre. No lo dudes, la única forma de no perder nunca un archivo, es tenerlo en al menos dos equipos ya que da igual la de años que uno lleve funcionando, tarde o temprano acabara fallando.

Las unidades de cinta es el medio que se ha usado desde siempre, en el entorno empresarial, para hacer copias de seguridad aunque te pueda parecer mentira. Una unidad de cinta es muy parecida a las antiguas cintas de cassete y de ahí su nombre.

En el mundo actual en el que hablamos de nube y muchos terabytes en discos duros puede parecer extraño pero las unidades de cinta siguen teniendo su sitio en las empresas.

La razón es bastante sencilla, en una empresa quieres realizar copias todos los días y a ser posibles tener almacenados todos los cambios diarios de los archivos. Estamos hablando de ficheros de trabajo que puedes necesitar una versión anterior y además los quieres cuanto antes mejor. No te vale para nada una copia cada mes por ejemplo.

¿Cuáles son las ventajas de usar unidades de cinta?

Si eres todavía escéptico respecto a que en las empresas se sigan usando unidades de cinta en vez de equipos con discos duros las razones son las siguientes:

Permite almacenar toda la información alejada de los servidores. Con lo cual los accidentes que se produzcan en los centros de proceso de datos no tienen por qué afectarles. Cuando tienes datos grabados en cualquier formato que te sirve de copia de seguridad si esos datos se encuentran en el mismo lugar que los originales corres el riesgo de perderlo todo si ocurre un incendio.

Al ir en cintas es sencillo meterlos en armarios de seguridad. Las cintas en sus cartuchos son fácilmente almacenables. Puedes tener cientos de ellas en armarios no muy grandes.

Son baratas. Estas cintas no suponen un gran coste para la empresa.

Permiten tener históricos. Al ser baratas y pudiéndose quedar alojadas en armarios de seguridad permiten que la empresa pueda tener sus datos de una forma histórica es decir por años.

Para algunos tipos de empresas esta facilidad es muy importante.

Permite grabar varios servidores. Nada impide usar una cinta para incluir información de varios servidores dentro de ella.

Por supuesto, cualquier cinta actual permite grabar los datos usando claves y de manera encriptada haciendo que la perdida de una cinta no suponga un quebradero de cabeza para la empresa.

Si te lo estas planteando, si es cierto tampoco las cintas son indestructibles y a veces fallan por eso es recomendable tener muchas copias echas para no perder demasiados datos en caso de desastre.

¿Cuáles son las desventajas de usar las unidades de cinta?

Su alto tiempo de búsqueda de datos. Como estamos hablando de un medio de almacenamiento secuencial, es decir para leer los datos tienes que acceder a los anteriores. Puedes encontrarte que para recuperar archivos minúsculos tienes que esperar minutos.

Este problema no ocurre cuando estas escribiendo ya que la copia de seguridad se hace de manera secuencial.

Necesitan programas especiales para leerlas. Las cintas no son como los discos duros que los conectas y puedes acceder a todos los ficheros desde el navegador de archivos. Para usar una cinta, lo ideal es usar el programa con el cual hiciste las grabaciones. Si lo quieres recuperar en otro PC deberás catalogar los ficheros que se encuentran en una cinta, esto significa que esta utilidad tiene que leer todos y cada uno de los archivos que tienes en la cinta y pasarlos a una base de datos para después permitirte acceder a la información que deseas. Como comprenderás esta forma de trabajar hace que recuperar archivos pueda convertirse en una tarea que ocupe mucho tiempo.

Respecto a las recuperaciones debes de tener en cuenta que si vas a hacerlo de todos los datos puede hacerse de manera bastante rápida ya que suelen usar interfaces rápidos como el de los discos duros SCSI.

¿Tiene sentido las unidades de cinta si lo comparamos con la nube?

Si tienes una pequeña o incluso una mediana empresa seguramente sepas que existen muchas posibilidades de realizar tus copias de seguridad vía internet. Servicios como Dropbox te permiten grabar los datos justo en el momento que estás trabajando con ellos. Este tipo de utilidades además hacen que sea muy sencillo compartir esos ficheros con tablets u otro tipo de PCs.

Al estar estas copias fuera de tu lugar de trabajo obtienes esa protección frente a desastres de la que hablábamos anteriormente pero está claro cuál es el problema de la nube como copia de seguridad para empresas y es la confidencialidad. Puedes tener datos que no te gustaría que nadie, y mucho menos una empresa desconocida trataran e incluso pudieran llegar a perder.

Para que te hagas una idea, las grandes empresas lo que realizan es tener servidores donde se replican los datos. Es decir el mismo archivo con la misma versión puede estar copiado varias veces y en estos servidores de réplica es donde se realizan las copias en cinta.

De esta forma tienes las dos ventajas, datos siempre accesibles y copias en cinta.

¿Qué tipos de cintas existen el mercado?

Debido a que las cintas se llevan usando en el mundo de la computadora casi desde sus inicios nos encontramos con multitud de modelos. Entre otros tienes los siguientes:

DLT. Creada por DEC. Existen varias versiones que van desde los 40 a los 600 GB. Tuvo su época de apogeo pero ya casi ni se usan.

LTO. Acrónimo de linear tape open, creada por Hp, IBM y Seagate, se desarrolló como un sustituto del anterior. Se dividen en varias generaciones que se indican por un número. Por ejemplo LTO-1 o LTO-2. Las de menor capacidad son las LTO-1 que pueden grabar hasta 100 GB o 200 GB usando compresión. Las LTO-7 llegan a los 6 TB sin compresión y 15 TB comprimidos. Como ves han sido capaces de adaptarse a los tiempos modernos.