¿Qué es una tarjeta de red?

Foto cortesía PriceGrabber

La tarjeta de red o adaptador de red es un dispositivo cuya función es la de permitir la comunicación con otros PCs y aparatos que tengan conexión ya sea a internet a la intranet de tu casa. El funcionamiento de una tarjeta de red es sencillo. Al arrancarse el sistema operativo comprueba si se ha seleccionado la opción de configuración automática o tiene ya una dirección IP fija. En el primer caso tiene que buscar un servidor DHCP que se encarga de gestionar las IPs dentro de la red de área local para que no existan dos máquinas con la misma dentro de una red.

Las direcciones MAC sirven para identificar a los dispositivos y no cambian nunca durante la vida del equipo, se configuran de fábrica. Las direcciones IP sirven para localizarlos y dependen de donde se encuentre ubicado el equipo.

¿Qué tipos de tarjetas de red existen?

Según como te conectes a otros dispositivos, te puedes encontrar dos tipos. Las que puedes conectar usando un cable y las inalámbricas. Como su propio nombre indica en estas últimas no necesitaras ningún conector.

Para denominar a las inalámbricas se usa el nombre Wifi y para las que usan cable Ethernet.

¿Cómo se envían los datos entre tarjetas de red?

Cualquier aplicación puede realizar una comunicación siempre que no exista algún tipo de firewall que lo impida. Lo realiza solicitándolo al sistema operativo. Este será el encargado de enviar la información.

Normalmente tendremos el nombre de una máquina destino como www.about.com.

Esta será traducida usando un servidor DNS a una IP determinada. Con esa dirección de destino se comprueba si está en la misma red de área local y si es necesario se utiliza una puerta de enlace, como puede ser un router, para mandar esa información.

A nivel físico la tarjeta modula la señal y la convierte en impulsos eléctricos.

¿Qué tengo que mirar al comprar una tarjeta de red?

En un equipo actual la tarjeta de red suele estar integrada en la placa base. En este caso te encuentras con el problema de que no puedes actualizarlas ni reemplazarlas. Si quieres una nueva deberías de pensar en:

Velocidad. Cada vez es más usual que las tarjetas soporten al menos un gigabit por segundo de transferencia. Pero puede que no le saques todo el provecho debido a que existen otros elementos en tu casa como los switches que pueden ralentizarlo todo. Ten mucho cuidado al usar el hub que incluyen porque puede ralentizarlo todo.

Comparar precios tarjetas de red

¿Qué características ofrecen las tarjetas de red?

A veces compramos tarjetas de red sin saber muy bien que nos ofrecen. A continuación tienes una pequeña lista de lo que puedes encontrar:

Jumbo Frame. Te indica que tiene soporte para paquetes de datos grandes. Esto permite mejorar la velocidad. Muy importante si quieres funcionar a un gigabit o a tasas de transferencias mayores.

IEEE 802.1Q.Si tu tarjeta soporta este estándar es que es capaz de crear redes VLAN. Esta tecnología te permite tener varias subredes lógicas en una misma red física. De esta forma los equipos de una rede no ven a los otros.

IEEE 802.3ab. Gigabit sobre Ethernet.

IEEE 802.1p. Calidad de servicio, puede mejorar la velocidad por ejemplo de las videoconferencias no suele tener mucha importancia.

Especiales para las tarjetas inalámbricas:

IEEE 802.11b. Puede llegar a los 11 Mbits. 38 metros de alcance dentro de la casa siempre dependiendo de las paredes y las interferencias. 140 metros fuera de casa.

IEEE 802.11g. Hasta los 54 Mbits. No mejora los alcances.

IEEE 802.11n. Hasta los 248 Mbits. 70 metros dentro de casa. 250 metros en el exterior.

Con la 802.11n suele ser suficiente en una casa de dimensiones normales.