¿Qué es una reseña?

Concepto y función de una reseña. Palabras similares

Estudiando el concepto de
Estudiando el concepto de "reseña". GettyImages

 Definición: La reseña es un texto que describe en forma breve alguna noticia, un trabajo literario o científico. El vocablo proviene del latín resignare.

Ejemplos de uso del término "reseña"

Algunos ejemplos de esta palabra en  publicaciones periodísticas: 

Las reseñas de la Nobel Wislawa Szymborska, reunidas ahora en un libro, conservan el sentido del humor de sus poemas..  
Extraído de El País. España

Diarios oficialistas casi no reseñan los problemas del país
Extraído de El Universal. México

Palabras similares: reseña, resumen, sinopsis, crítica

La característica más importante de una reseña es su capacidad de presentar una información resumida sobre el tema que trata. Es decir, 

No existe una diferencia semántica entre reseña y resumen. Ejemplo: Una persona puede escribir tanto una reseña o un resumen sobre su película favorita. 

Sinopsis, significa sumario o resumen. Por tanto, constituye un sinónimo de reseña. 

Reseña, resumen, y sinopsis, comparten la misma característica: presentar una información suscinta, fundamental de un tema o argumento. 

El vocablo crítica puede ser confundido con estos términos, aunque en realidad, tiene un significado ya más amplio y que hace referencia al aspecto argumentativo. Una crítica puede representar una reseña, pero a la vez, expandirse y mostrar un análisis profundo de la información reseñada.

La reseña como resumen

Cuando la reseña tiene la función de resumir, se trata de un texto breve y por sobre todo, objetivo. 
Ejemplo: Reseña de la pelicula "La guerra de las Galaxias, el despertar de la Fuerza"

Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde en la Batalla de Endor,la galaxia sigue en guerra. Una Nueva República se ha alzado, pero la Primera Orden ha brotado de las cenizas del Imperio Galáctico. Muchos de los héroes de antaño, Leia Organa, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO están aún activos y luchando en la Resistencia contra este grupo...

A esta lucha se unen nuevos héroes, el piloto Poe Dameron, un Stormtrooper arrepentido llamado Finn, una exploradora del desierto llamada Rey y un droide rodante, BB-8. También aparecen nuevos villanos: la mayor amenaza es Kylo Ren, un misterioso guerrero del Lado Oscuro que empuña un sable láser de inusual diseño...

Reseña por Blogdecine.

La reseña como análisis argumentativo

En este caso, la reseña se equipara a la crítica, ya que, prima el elemento subjetivo. El lector no solo buscará leer un resumen. Al mismo tiempo, también desea conocer la posición personal del autor acerca del tema que ha reseñado.
Ejemplo; Reseña crítica de la película  "La guerra de las Galaxias, el despertar de la Fuerza"

Curiosamente, lo mejor de la película es su primera media hora. Es en la presentación de los jóvenes protagonistas (y el cómo se van encontrando unos con otros), todos de nuevo cuño, donde la magia Star Wars funciona como un reloj suizo. Se palpa la tragedia, la emoción se traba en el paladar, uno ansía que la película avance para seguir descubriendo cómo ha evolucionado la historia tras décadas de parón (hay que entender que la trama arranca años después del fin de El retorno del Jedi)

Reseña en Sensacine por  Alejandro G.Calvo

Características de una reseña

- Una reseña es un resumen de una historia, noticia. 

- Tiene la particularidad de querer captar la atención del lector.

- Puede versar sobre temas periodísticos, literarios, cientificos

- Se trata de un texto informativo, ya que su finalidad principal es transmitir los aspectos más importantes de una obra.

- Posee, a su vez, carácter se texto expositivo. La función consiste en presentar, exponer un texto a un público determinado

-  Cuando la reseña se ocupa de analizar, estamos ante un texto argumentativo