¿Qué es una opinión argumentada?

Concepto y ejemplos

Opinión argumentada
Opinión argumentada. GettyImages

 Definición: Opinar en forma argumentada es expresar un pensamiento crítico, personal, basado en razonamientos lógicos.

¿Por qué se destaca que sea argumentada?

Una opinión es una valoración personal. Ese proceso de valorar y analizar, no en todos los casos, está basado en argumentos. A priori, tendemos a creer que cuando escuchamos o leemos la opinión de una persona, la misma estará sostenida mediante un razonamiento bien detallado.

Sin embargo, algunas opiniones, simplemente, se quedan en una etapa superficial, sin profundizar en las razones que deberían de apoyar lo que esa opinión expresa.

Ejemplos prácticos. Una opinión sobre una película determinada. Cuando opinamos, con frases como "No me gustó la película! ¡Simplemente, me encantó!

En estos casos, en realidad, no estamos frente a una opinión bien fundamentada. Es decir, existe una carencia de argumentos.

 Expresiones similares: opinión argumentada, crítica personal, análisis o razonamiento personal.

Puede existir cierta confusión en el uso de estas expresiones. Se podría afirmar que, en esencia, comparten la característica de realizar un enfoque personal. Aunque en sentido estricto, no sean sinónimos, transmiten la misma idea. La preferencia en el uso depende, por un lado, de un aspecto subjetivo, es la persona quien decide qué tipo de término utilizar. Por otro lado, es común que ciertas expresiones se usen más para ciertos ámbitos.

Por ejemplo, algunas personas van a preferir el término de crítica personal para transmitir un pensamiento acerca de una película, una exposición, etc. Otros, en cambio, elegirán dar una opinión argumentada para hablar sobre algún acontecimiento político o social de un país.

Definición de opinión por diversos autores

"Una opinión es una declaración que habla de lo que siento o piensa una persona acerca de algo"

Suzanne Abrams, Nancy Morton

Juicio o valoración que se forma una persona respecto de algo o de alguien.

Diccionario de la RAE

Definición de argumentar

Argumentar consiste en ser capaz de evaluar los enunciados en base a pruenbas, reconocer que las conclusiones y los enunciados científicos deben estar justificados

Ma Pilar Jiménez Aleixandre

La argumentación es una forma de convencer o de lograr una adhesión de un determinado auditorio, pero apoyándose más que todo en criterios racionales.

Álvaro Díaz

5 Características de una opinión argumentada

-  Opinar es comunicar una visión personalizada 

- Opinar implica un proceso de observación del objeto o tema estudiado

- Su punto central radica en la solidez de los argumentos para sustentar la opinión

- La opinión tiene un caracter persuasivo. Se busca convencer al lector acerca de una determinada idea

- Opinar en forma argumentada es mostrar los aspectos negativos y positivos del tema

Ejemplos breves de opiniones argumentadas

A continuación, se recopilan extractos de artículos y ensayos.

Opinión argumentada sobre el calentamiento global

Nadie escapa a los efectos del deterioro ambiental. El impacto de la extrema sequía sobre el embalse del Guri, el corazón de la energía eléctrica que surte a todo el país, lo estamos sintiendo y asumiendo con entereza y responsabilidad, y el pueblo venezolano merece un profundo reconocimiento por el estoicismo y temple con la cual vive este momento de emergencia, haciendo caso omiso a quienes intentan aprovechar estas circunstancias para provocar caos y violencia, con el único fin de hacerse del poder político, insensibles ante el sufrimiento y pérdidas de vidas que puedan ocasionar
Extraído de El Universal.

Opinión argumentada sobre la familia en España

En los últimos 20 o 30 años, hemos presenciado una evolución extraordinaria del concepto de familia en nuestro país, y creo que es importante destacar que esta secuencia de cambios se ha producido dentro de un marco de absoluta normalidad y tolerancia sociales. La convergencia de factores fundamentalmente socio-económicos, unidos a profundas transformaciones culturales e ideológicas, han dado como resultado el declive de un modelo de familia que podríamos llamar tradicional, basado en la división de roles y tareas entre los cónyuges -el trabajo remunerado era cosa del hombre y las tareas domésticas de la mujer-, para dar paso a toda una pléyade de estructuras familiares

Extraído de El mundo.