¿Qué es una miocardiopatía?

Es un trastorno que afecta a las células que forman el tejido del corazón

que es una miocardipatía
La miocardiopatía o cardiomiopatía es, junto a las enfermedades específicas del músculo del corazón. angelhell | Getty Images

La miocardiopatía o cardiomiopatía es, junto a las enfermedades específicas del músculo del corazón, lo que se considera una enfermedad del miocardio.

Este trastorno, que afecta a las células que forman el tejido (miocardio) del corazón, provoca una pérdida de fuerza en la contracción del corazón, lo que empeora el bombeo de sangre para ser distribuida por todo el cuerpo para el funcionamiento normal de las células, los tejidos y los órganos.

A veces, las células de las cavidades cardíacas (ventrículos, generalmente) se engrosan (hipertrofia) y las paredes pierden elasticidad, por lo que se dificulta la contracción rítmica de las cavidades.

Causas de las miocardiopatías

Suelen ser enfermedades crónicas, a veces secundarias a una enfermedad coronaria o enfermedades de las válvulas, o de tipo genético.

La miocardiopatía puede producirse por una causa desconocida (idiopáticas) o como consecuencia de procesos que obligan al corazón a funcionar durante años, bajo condiciones distintas a la normalidad como, por ejemplo:

Tipos de miocardiopatías

  • Miocardiopatía dilatada o congestiva: es la enfermedad más frecuente del músculo cardíaco. Provoca la dilatación de los ventrículos y una mala contracción, por lo que el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo. Esta miocardiopatia, que puede derivar en una insuficiencia cardíaca, es la más frecuente. Normalmente, afecta al ventrículo izquierdo y se pierde fuerza en la sístole (disminución de la función sistólica).
  • Miocardiopatía hipertrófica (MH) (obstructiva): la hipertrofia (engrosamiento de las paredes) afecta especialmente a los ventrículos, sobre todo del tabique interventricular, reduce el llenado durante la diástole y disminuye el tracto de salida del ventrículo izquierdo, por lo que actúa como si la válvula aórtica estuviera estrechada (estenosis aórtica). Puede ser hereditaria en algunos casos.
  • Miocardiopatía restrictiva: se produce por la rigidez de las paredes del ventrículo, lo que disminuye el llenado normal de sangre de los ventrículos. Suele ser de causa desconocida. Es la forma menos común de miocardiopatía. Causa insuficiencia cardíaca, y favorece el desarrollo de arritmias y palpitaciones.

Síntomas de la cardiomiopatía

Es frecuente que esta enfermedad no ocasione síntomas. Puede producir manifestaciones relacionadas con resfriado o la gripe (escalofríos, fiebre, dolor generalizado y cansancio). Muchas veces es silenciosa hasta que se superpone una situación que requiere de un esfuerzo del sistema cardiorespiratorio, por ejemplo, una neumonía, un resfriado muy severo, un esfuerzo por ejercicio o asma. En estas condiciones el corazón no puede adaptarse a las nuevas exigencias y empiezan a aparecer signos clínicos.

Los indicios pueden variar en función del tipo de miocardiopatía pero en general puede cursar con signos de la insuficiencia cardíaca como cansancio extremo, dolor en el pecho, falta de aliento o hinchazón de piernas y tobillos.

Diagnóstico

Para determinar si hay una miocardiopatía se pueden realizar las siguientes pruebas médicas:

  • Electrocardiograma que da indicios de cardiopatía en el caso de arritmias o alteraciones del ritmo normal.
  • Ecocardiograma permite verificar el grosor de las paredes del corazón, el tamaño de las cavidades, el estado de las válvulas y estudiar la función sistólica y el movimiento de la pared cardíaca que puede haberse reducido (hipocinesia).
  • Resonancia magnética puede proporcionar información adicional de la estructura del corazón y la presencia de zonas infartadas o de fibrosis.
  • Cateterismo cardíaco para comprobar el grado de afectación de las arterias, y el funcionamiento de la pared, cavidades y válvulas cardíacas.
  • Biopsia del tejido de la pared del corazón.

Tratamiento de la miocardiopatía

En algunos casos, será necesario la administración de medicamentos. También se recomendarán cambios en el estilo de vida.

Es posible que los pacientes graves requieran un trasplante del corazón.

Referencias:

Hare JM. The dilated, restrictive, and infiltrative cardiomyopathies. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 68.

Wexler RK, Elton T, Pleister A, Feldman D. Cardiomyopathy: An overview. Am Fam Physician. 2009;79:778-784.