¿Qué es una metáfora?

Definición de metáfora y ejemplos

Cabeza en las nubes
 Tarek Raffoul / Getty Images

Se define como metáfora a una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas.

Por ejemplo, cuando decimos que, “Tus ojos son dos luceros”, nos estamos refiriendo a que los ojos de una determinada persona tienen un brillo igual a dos luceros.

De esta forma tenemos que, la metáfora es el uso de la palabra “luceros” para resaltar que dichos ojos son hermosos.

Tipos de metáforas

Existen metáforas comunes, puras, de complemento, y otras. Cada tipo se clasifica de acuerdo a la forma en que está construida la oración. En el primer ejemplo se trata de una metáfora común, tus ojos son dos luceros.

En la  misma existen dos términos que se relacionan para formar la metáfora:

  • Un término A: ojos
  • Un término B: luceros

Se dice que es común porque existe una relación entre ambos términos, es como decir A es B. Una metáfora de complemento preposicional, es distinta. En el caso de  ojos de cristal, la preposición de impide que exista una relación directa entre ambos términos, por tanto, no es común.

¿Para qué sirven las metáforas?

Prestando un poco de atención veremos que en más de una ocasión habremos utilizado algunas metáforas para expresarnos o transmitir alguna idea. Cuando oímos a alguien decir: “llegué volando del trabajo”, en realidad lo que deseamos expresar es que esa persona ha llegado presurosamente de su puesto de trabajo.