¿Qué es una memoria RAM ECC y una NON-ECC?

Photo Courtesy of PriceGrabber
Photo Courtesy of PriceGrabber

ECC es el acrónimo de Error Correcting Code y se suele usar para referirse a un tipo de memoria RAM con unas determinadas características. Ese término también se usa en otros tipos de dispositivos que utilizan las mismas técnicas de detección de errores, así que no te extrañe si lo ves asociados a discos duros SSD por ejemplo.

Estas memorias son capaces de recuperarse de ciertos errores en algunos casos detectando que existen y en otros incluso recuperando la información.

La necesidad de que estas existan es que todos los equipos informáticos no son iguales.

Por ejemplo, si tu PC, que usas en casa para navegar por Internet o estudiar, se bloquea una vez al año debido a problemas con la RAM muestra una pantalla azul y después se reinicia en principio no pasa nada. Sin embargo existen equipos en los cuales esto no es aceptable y hay que reducir el tiempo que están inactivos al mínimo.

¿Cómo están formadas las memorias RAM ECC?

En una memoria normal, también indicada como Non-ECC encontraras ocho encapsulados donde cada uno almacena un bit. En una ECC tienes nueve de ellos. Un encapsulado no es más que un chip de silicio recubierto de plástico. Esto hace que sea muy sencillo darte cuenta físicamente si estamos ante una memoria ECC o Non-ECC simplemente contando el número de estos elementos que hay sobre la placa de la memoria.

Este bloque adicional se usa para detección y corrección de errores.

En concreto utiliza siete bits por cada 64. De esta forma es capaz de corregir errores de un bit y reportar los que incluyan dos.

Es muy importante que una memoria normal, como la que seguramente tendrás en tu equipo sin esta característica ni siquiera sabemos si existe un error. El sistema puede reiniciarse o no.

¿Cuánto falla una memoria RAM?

En un entorno normal y para un uso normal pueden pasar años sin que tengas problemas de memoria. Sin embargo ten en cuenta que los fallos a veces provienen de la placa base y sobre todo si son recurrentes pueden necesitar de un cambio de algún componente hardware.

Así que en principio no debería de ser algo que te preocupara.

¿Qué necesito para poder usar una memoria ECC?

Esto es quizás el aspecto más negativo de este tipo de tecnologías. Al estar pensadas para ser usadas en entornos servidores no suelen estar incluidas en equipos normales.

Pero como mínimo necesitas una placa base para que lo soporte, y obviamente la memoria ECC.

¿Puedo conectar una memoria ECC a una placa que no la soporte?

En principio no deberías de tener problemas. Aunque a veces el problema no es el soporte ECC si no la velocidad a la que funcionan las memorias.

¿Puedo conectar una memoria Non- ECC a una placa que lo soporte?

Parecido a lo anterior, depende de la placa base, muchas incluyen esta característica pero no lo requieren y algunas son configurables mediante la BIOS.

Obviamente consulta el manual de la placa antes de adquirir la memoria o la placa base.

¿Es más costosa la memoria ECC?

Si, puede ser sobre un 12% más cara.

¿Es más lenta la memoria ECC?

Dependiendo de cómo este configurada existen modelos que necesiten del procesador para chequear los errores y otros que los realizan ellos mismos.

De todas maneras la caída de rendimiento es imperceptible.

¿Merece la pena?

Para servidores que trabajen con base de datos y tengan información importante la respuesta es un rotundo sí. Para un PC normal es cuestionable sobre todo porque las memorias normales son cada vez más confiables.