¿Qué es una macro y para qué me sirve en Excel?

VBA para Excel

Lo primero de todo has de saber que se entiende por Macro en el contexto de las hojas de cálculo Excel (también en el resto de programas Office en general).

Así, Macro: Es el conjunto de acciones realizadas en una hoja de cálculo que quedan grabadas en Excel de forma que simplemente haciendo clic en el menú Herramientas, Macro, Ejecutar macro automáticamente se repite el proceso.

Para crear una Macro tienes que utilizar el lenguaje de programación VBA, Visual Basic para Aplicaciones.

Puedes tener una idea inicial al respecto leyendo mi post de este site: Mi primera macro en Excel con el lenguaje de programación VBA.

Y aqui tienes algunas razones sobre ¿Por qué estudiar VBA para Excel?

Si bien es posible crear macros en Excel sin saber programar, ya que se puede simplemente grabar sin tener conocimientos de programación, para ello basta con que realizes una secuencia de acciones y Excel se encargará de crear la Macro en tu libro.

La herramienta para crear macros sin programar se llama Grabadora de macros.

Por tanto una macro te sirve para automatizar tareas repetitivas, de esta manera las dejas grabadas porque las realizas con asiduidad. En el momento que las necesites solo tienes que decirle al programa que Ejecute la Macro.

Con ello tareas que te llevaban al hacerlas paso a paso manualmente, por ejemplo 10 minutos, o más, al grabar la macro y tras ejecutarla dicha tarea la realiza el programa de hoajs Excel en segundos.

Estos son algunos ejemplos de acciones automatizadas con macros:

  • Eliminar las filas vacías en los informes de la banca electrónica.
  • Dar formato a los informes externos.
  • Combinar los datos de varios libros de Excel que recibes de otros departamentos de la empresa.
  • Y muchas otras utilidades, no dudes en compartir la tuya con nosotros.

    Más:

    Accede a todos estos contenidos relacionados para saber más acerca de las macros en Excel.

    Crear y usar una Macro Paso a Paso.

    Descubre con Macros los atajos para automatizar acciones repetidas con asiduidad.

    Puedes recibir semanalmente las novedades publicadas, lo tendrás gratis en tu dirección de correo electrónico, registrate aquí: Newsletter hojas de cálculo About.com.

    Y no solo esto ya que también puedes hacerme llegar tus comentarios al respecto tanto por email como a través de las diferentes redes sociales, FACEBOOK - TWITTERLINKEDIN.