¿Qué es una impresora laser?

Impresora laser
Copyrigth Getty

El mundo de las impresoras es muy amplio, muchos equipos, necesidades muy diversas. No es el mismo dispositivo el que necesitas para casa que aquel que se emplea en una gran empresa. En estos últimos es de donde surge la necesidad de encontrar una tecnología que permita impresión rápida con un coste por hoja lo más reducido posible.

Las impresoras de inyección de tinta, que se utilizan sobre todo en el ámbito doméstico tienen el problema de que son muy lentas y que el gasto por hoja es muy alto o lo que es lo mismo inasumible para las grandes empresas que pueden tirar miles de copias de papel diarias.

Las impresoras láser están basadas en un proceso denominado xerografía la cual se inventó a mediados del siglo pasado. Gracias a ellas puedes imprimir muy rápido y con un coste por hoja bajo. Todo esto los hace ideales para oficinas que consuman grandes cantidades de papel y donde las impresoras de inyección de tinta por tanto se pondrían en precios prohibitivos y su lentitud las haría inutilizables.

Suelen añadir otro tipo de funcionalidades como tarjeta de red para permitir el uso por varios equipos a la vez, disco duro interno para almacenar archivos que quieras imprimir en otros momentos, o incluso escáner.

Funcionamiento de una impresora laser

Para comprender mejor el funcionamiento de estos aparatos vamos a ver las etapas que recorre un papel desde que un PC de escritorio o laptop manda los datos hasta que sale impreso. Por simplicidad se escoge una impresora monocroma.

Una impresora, en su interior contiene varios rodillos.

Estos se encargan de ir moviendo los papeles por cada una de las fases de la impresión. En concreto nos encontramos con:

Preparación. Todo empieza en un rodillo denominado tambor fotoconductor o Drum. Este tiene una carga eléctrica que consigue gracias a otro rodillo denominado de carga primaria. De esta forma en el punto que se tocan ambos cilindros, el Drum siempre se encuentra cargado.

Haz laser. El láser incide sobre el Drum quitando las cargas de aquellos puntos donde no quieres que aparezca la tinta. Este proceso se hace línea a línea justo después del punto en el cual Drum coincide con el rodillo de carga primaria.

Realmente el material perdería la carga en aquellos puntos en los cuales le incida una luz. Por esto surge otra tecnología que en vez de usar un haz laser utiliza diodos. Estas máquinas se denominan impresoras LED.

Tinta. El rodillo sigue girando. Se deja caer una capa finísima de tóner sobre el Drum. Este sólo se quedara pegado a aquellas zonas donde no haya incidido el láser. El tóner es una tinta especial que para mejorar la adherencia tiene una cargada contraria a donde queremos que se pegue. Como las cargas eléctricas contrarias se atraen la tinta quedara sobre el tambor fotoconductor.

Pase del papel. El papel se le aplica una carga contraria a la que tiene el tóner. De esta forma al ponerlo en contacto con el Drum la tinta se pegara a este.

Fusor. Ya tenemos el papel con unas pequeñas cantidades de tinta sobre él. Ahora tenemos que hacer que se quede impresa. El fusor es un cilindro que calienta la tinta a la vez que otro rodillo hace presión sobre el papel.

Esta es la razón por la cual las impresoras láser tardan tanto en imprimir la primera hoja ya que necesitan calentarse.

El tambor fotoconductor sigue dando vueltas y por último es limpiado por que pueden quedar algunos restos de tinta que no se han adherido al papel. Estos acaban en el tóner de desecho.

Al trabajar con rodillos todas estas tareas se pueden ir realizando al mismo tiempo mientras una parte del Drum se carga para recibir el haz laser otra se esta limpiando de los excesos de tóner. Por esto estas impresoras pueden ser tan rápidas.

Dependiendo de los modelos te puedes encontrar todos estos elementos salvo el fusor y el rodillo de carga, en los propios cartuchos de tóner. De esta forma cada vez que lo cambias estas renovando tu impresora.

Ventajas de una impresora laser

Velocidad. Su principal ventaja sin ninguna duda.

No se podría imprimir la cantidad de papel que se utiliza en una empresa normal si no fuera gracias a este tipo de impresoras.

Bajo precio de tinta por hoja. El uso de tóner consigue reducir el precio de la tinta respecto a las de tinta.

Inconvenientes de una impresora laser

Más caras que las de tinta. Son más complejas y por lo tanto más caras que cualquier impresora de tinta.

Repuestos caros. Estas impresoras suelen tener muchos elementos que se desganan por el uso. Debes de tenerlo en cuesta al calcular los costes.

Consulta precios de impresora láser en Amazon