¿Qué es una impresora de inyección de tinta?

Impresora tinta
Copyright Getty

Si tienes una impresora junto a tu pc de escritorio en casa es muy posible que sea de inyección de tinta. Estas son sin duda las preferidas por el usuario doméstico. Se diferencian en este sentido a las impresoras láser que son más habituales en las empresas.

Las impresoras de tinta son muy baratas de adquirir pero están pensadas para sacar poco papel. El negocio del fabricante está en la venta de tintas.

Incluso prefieren vender a un menor precio asegurándose de que acabaras comprándoles los cartuchos.

Son bastantes más lentas en velocidad de impresión por página que las laser. Aunque si es cierto que empiezan a imprimir antes porque no necesitan del calentamiento que las laser tienen que llevar a cabo.

¿Cómo funciona una impresora de inyección de tinta?

Una impresora de inyección de tinta está compuesta en su interior de dos motores. Uno se encarga de hacer girar la página introduciéndola en la impresora y otro mueve el cartucho de manera horizontal para que pase por toda la superficie de la hoja.

En el cartucho se encuentran las tintas que serán diferentes según sea o no de color la impresora. El cartucho realiza pasadas línea a línea sobre el papel para formar la imagen que quieres representar para ello utiliza unos pequeños inyectores que se encargan de llevar la tinta a su destino. En cada pasada se pintan varios puntos para que el tiempo que se tarda en imprimir la página no sea tan alto.

En el mercado actual te puedes encontrar con dos mecanismos dentro de las impresoras de inyección de tinta. Uno patentado por Canon y conocido por Bubble Jet y otro que puedes encontrar en las Epson.

Bubble Jet. La tinta que se encuentra dentro del cartucho es calentada muy rápidamente. Este aumento provoca que pase de estado líquido a gaseoso provocando su salida por el inyector.

Una vez fuera se enfría y la gota se deposita sobre el papel.

Piezoeléctrico. Los materiales piezoeléctricos reaccionan ante una carga eléctrica cambiando de forma. Normalmente se harán más pequeños o más grandes. Estos materiales forman parte de los inyectores y funcionan presionando la tinta y dejándola caer sobre el papel.

Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas e inconvenientes. En las primeras tienes los inyectores en los cartuchos que cambias y en la segunda en la propia impresora. Un cartucho basado en el método piezoeléctrico es más barato pero tiene como contrapartida que si los inyectores se te quedan bloqueados, cosa que pasa más que lo que debería puedes acabar teniendo problemas para limpiarlos.

¿Impresora de inyección de tinta o laser?

Todo depende de la cantidad de papel que vayas a imprimir. Una laser será más económica cuando imprimas mucho y una de tinta lo será si no la vas a usar demasiado.

El mejor consejo que te puedo dar a la hora de comprar una impresora de inyección es que busques aquella que tenga el cartucho más barato. Ten en cuenta además la cantidad de tinta que contienen y si pueden ser rellenados de forma manual.

Comparar precios impresoras de tinta

Comparar precios impresoras laser