¿Qué es una impresora?

Foto cortesía PriceGrabber

La impresora es el periférico que nos permite pasar a papel los documentos almacenados en el PC. Su evolución ha sigo grande desde aquellos aparatos muy parecidos a máquinas de escribir que solo eran capaces de reproducir texto a baja velocidad a impresoras que pueden reproducir cientos de páginas en minutos.

Aunque bien es cierto que durante años se pensó que tenderían a desaparecer y que conseguiríamos la oficina sin papeles ahora usamos más que nunca.

La impresora no ha dejado de ser ese elemento imprescindible en cada casa y empresa.

Se han ido adaptando a los tiempos y ahora en el mercado puedes encontrar maravillosas impresoras multifuncionales, las cuales añaden el escáner a su funcionamiento, o con disco duro interno, Wifi o tarjetas de red ampliando su funcionalidad y versatilidad.

Cabe destacar que incluso existen impresoras que pueden funcionar sin un PC de escritorio o un laptop ya que permiten insertar directamente dispositivos USB e imprimir sin necesidad de nada más.

¿Qué tipo de impresoras existen?

Aunque existen más tecnologías estas son algunas de las que puedes encontrar en el mercado:

Impresora laser. Se utiliza un haz laser capaz de ionizar y atraer las partículas del tóner. Realiza su trabajo sobre un cilindro que recorre posteriormente el papel. Se calienta finalmente para acabar el trabajo. Su mayor ventaja es su velocidad y que la tinta que se usa es más barata que en otros sistemas.

Compara precios de impresoras laser

Inyección de tinta. Son más lentas que las laser, puedes necesitar más de un minuto por hoja. Pensadas para un uso no empresarial donde la cantidad de papel no sea excesiva. Su funcionamiento interno se basa en un cabezal que se mueve soltando pequeñas gotas de tinta.

Existe un motor que mueve el cabezal y otro que desliza el papel y la imagen se va formando línea a línea.

Tienen baja velocidad de impresión y su coste de tinta por cada hoja impresa es alto. Puede ser hasta conveniente rellenar los cartuchos debido a su coste. Son las más baratas de comprar pero las más caras sin duda de mantener.

Compara precios de impresoras de inyección de tinta

Tinta solida. No tenemos un recipiente que contenga la tinta o el tóner. Se utilizan unos bloques sólidos los cuales la incluyen fundida con cera. Se necesita usar mucho calor para fundirlos. Esto produce que sea necesario mucho tiempo para imprimir la primera página. Una vez iniciada la impresión son más rápidas que las laser pero los colores se pueden desgastar.

Al utilizar ceras es difícil escribir sobre estas impresiones ya que la tinta no se adhiere. Tendrás problemas para realizar anotaciones con bolígrafo por ejemplo.

Como ventaja tenemos que los bloques de tinta sólidos no necesitan cartuchos reduciendo su impacto ambiental. El problema es que la energía necesaria para fundirlos es mucha con lo cual esto queda mitigado.

Compara precios de impresoras de tinta sólida

Impacto. Son las más antiguas. Son iguales que una máquina de escribir.

Existen varios tipos siendo la más usada la matricial que tiene una matriz de puntos con las cuales puede generar incluso imágenes.

Es muy común encontrarlas en empresas debido a que son las únicas capaces de usar papel autocopiante.

Compara precios de impresoras matriciales

Sublimación de tinta. No solo se usa con papel. También llamadas de transferencias térmica. Ofrecen muy buena calidad de color pero no son convenientes para textos. Es la utilizada para crear esos carteles gigantes que ves por todas partes. La velocidad de impresión es muy lenta. Su funcionamiento consiste en calentar un tipo especial de tinta solida que se convierte en gas sin pasar por el estado líquido de ahí su nombre de sublimación. Crean imágenes continuas, es decir, la intensidad de los colores se consigue gracias a la mezcla de gases y no como en las laser o las de tinta que lo que se hace es imprimir menos puntos en para simular los tonos grises.

Los colores se aplican todos a la vez y no como en las de inyección de tinta. Su mayor problema es que requieren de papel especial.

Compara precios de impresoras de sublimación de tinta

Otras funciones

Es muy común que las impresoras no sean esos antiguos aparatos que sólo servían para imprimir papel. Puedes encontrar entre otras muchas las siguientes funciones:

Escáner. Lo cual te sirve tanto para digitalizar documentos como para hacer las labores propias de una fotocopiadora.

De red. Puedes encontrarlas en su versión Wifi es decir sin red o usando un cable Ethernet. De esta forma puede servir para muchos usuarios al mismo tiempo.

¿Qué debes mirar al elegir una impresora?

Una impresora tiene algunos aspectos que la definen:

Velocidad. Se mide normalmente en número de páginas por minuto que son capaces de imprimir. Existe una velocidad medida en páginas de color y otra para las monocromo.

Resolución. Se mide en puntos por pulgadas y nos indica la calidad que será capaz de generar la impresora. Cuanto mayor sea este número mejor.