Qué es una imagen ISO

Que-Es-Imagen-ISO
Foto © Pixabay

Qué es una imagen ISO

Un imagen ISO es un tipo especial de archivo. Se llama imagen porque es un "reflejo" exacto de todo lo que contenga el CD, DVD o BD (Blue-ray Disc) a partir del que se haya creado. El nombre ISO viene de las siglas en inglés de la Asociación Internacional de Estandarización, que fue quien definió sus características. Los archivos de este tipo tienen la extensión de archivo .iso.

Ventajas e inconvenientes

Lo mejor es que reduce a un solo archivo las múltiples carpetas y archivos originales. Es una gran ventaja. Sobre todo para transferir programas grandes o gran cantidad de datos a través de Internet, e-mail o una red doméstica.

Muchos programas están por eso disponibles en forma de ISO. Por ejemplo, Microsoft da la opción de descargar Windows en ese formato, además de comprarlo como el tradicional DVD. Y es el formato estándar de las versiones de prueba, como la de Windows 8.1. En vez de tener que transferir cada una de las carpetas y archivos (de Windows o lo que sea), basta transferir un solo archivo que contiene todos.

Un ISO no es lo mismo que un archivo comprimido del estilo de los de WinRAR. El ISO no reduce el tamaño de lo que se guarda en él. Sólo lo une en un archivo único, como ya he dicho. Eso es un cierto inconveniente, porque puede llegar a tener un tamaño grande (los de los Windows más recientes ocupan unos 2 GB).

Crear un ISO

Hacen falta programas especiales para crear un ISO, como el que explico en ese enlace. Lo más normal es hacerlo a partir de un CD o similar. Aunque también es posible crearlo a partir de carpetas o archivos de un disco duro o USB.

Grabarlo en un CD o USB

Si lo que quieres es copiar un ISO de Windows en USB o CD usa el programa del que hablo en ese enlace.

Tiene cuatro ventajas fundamentales respecto a muchos otros:

  • Es gratis y permite grabar el ISO en USB además de en DVD.
  • Comprueba la integridad del ISO de Windows. No te deja grabarlo si alguien lo ha cambiado, como ocurre a veces con archivos piratas que contienen virus o cosas peores.
  • El USB o CD que se crean son "arrancables". Para poder iniciar con ellos tu equipo sin tener que añadirle tú a mano un archivo de arranque.
  • No tienes que preocuparte de la velocidad de grabación. Muchos DVD de Windows creados a partir de un ISO no funcionan porque se graban a una velocidad demasiado alta. Para empeorar las cosas, a menudo sólo se da uno cuenta de ello cuando lo necesita y comprueba que no funciona. Ese problema te lo evitas usando el programa del que hablo en el enlace de arriba.

    NOTA:
    Si decides usar un programa distinto, debes siempre grabar el ISO de Windows a una velocidad de 4x o incluso a sólo 2x, con independencia de cuál sea la velocidad máxima de grabación de tu lector/grabador de CD/DVD. O te arriesgas a que se grabe mal.

Para copiar en CD o similar un ISO cualquiera que NO sea de Windows existen muchos programas gratis. Como BurnAware, que puedes encontrar y descargar en Internet.

Desmontar un ISO

En este caso se le llama "desmontar" a restaurar lo que contenga tal y como estaba en origen, con las carpetas y archivos del CD/DVD/BD originales. Hace falta también un software especial para hacerlo. Uno de los mejores es el programa gratis WinRAR. Permite desmontarlo en un disco duro o USB. Se hace igual que para descomprimir archivos con él.