¿Qué es una crítica constructiva?

Concepto y pasos para escribir una crítica personal

 Definición:  Una crítica constructiva es el análisis personal y detallado de un tema. ¿Qué implica que esa expresión sea constructiva ? Ese palabra es para señalar que no se trata de una simple opinión, criticar no significa  hablar mal o bien de algo. Al contrario, es presentar un determinado punto de vista acerca  a través de argumentos claros y sólidos.

Implica un estudio que se hace con anterioridad y la finalidad es ese juicio para valorar tanto los aspectos positivos o negativos del tema que se trata.

01
de 04

Criticar NO es solo opinar. El pensamiento crítico

La crítica requiere un análisis previo del tema
La crítica requiere un análisis previo del tema. GettyImages

Siempre una crítica consiste en una opinión personal. Pero no siempre es a la inversa. Una opinión, en ocasiones, no cumple con los requisitos para ser considerada una crítica constructiva. Esto se debe a que las opiniones personales son valoraciones, que pueden estar fundamentadas o no. Un ejemplo, si le preguntamos a una persona su parecer acerca de una película y nos responde de la siguiente manera: "La película es mala. No me ha gustado". Ese tipo de pensamientos no constituyen una forma argumentada de manifestar una opinión.

02
de 04

Características de la crítica constructiva

Criticar es opinar en forma razonada
Criticar es opinar en forma razonada. GettyImages

- Una crítica es una actitud abierta de discernimiento

- Criticar no es meramente hablar mal de algo o de alguien 

- Para criticar en forma razonada, se debe hablar con propiedad a través de los argumentos

- La crítica constructiva, cuando se lo expresa a través de un texto, puede encajar en varios géneros de redacción. Ejemplo: un ensayo, un artículo periodístico.

- Cuando expresamos un pensamiento crítico, estamos valorando una situación determinada, analizando sus partes, sus aspectos positivos y negativos, y finalmente, aportando un punto de vista personal sobre el tema tratado.

03
de 04

Partes de una crítica constructiva

Partes de la crítica constructiva
Partes de la crítica constructiva. GettyImages

 La crítica, cuando se traslada a un texto, sigue la estructura básica de redacción compuesta por: una introducción, una parte central o contenido, y por último, una conclusión.

-  Presentación del tema.

- Analisis primario. La observación. Consiste en una primera mirada al tema que será analizado. Mediante la observación se delimitan los puntos tratar.

- Contenido. Exposición de argumentos. Esta es la parte central que debe expresar el enfoque personal del autor. Cómo toda escrita está compuesta por razonamientos, es aquí en donde los mismos deben estar claramente expresados para que el lector pueda entender lo que piensa el autor de la crítica. Para una lectura adicional, se recomienda investigar el proceso de la argumentación.

- Conclusión: En la parte final, se puede hablar de los aspectos esenciales de los argumentos. 

04
de 04

Ejemplos concretos de crítica constructiva

Escribiendo una crítica
Escribiendo una crítica. GettyImages

A continuación se presentan ejemplos de pensamientos críticos que analizan diversos temas. Los textos seleccionados, son ensayos y algunos artículos periodísticos.

Ejemplo de crítica constructiva a través de un ensayo:

Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública europea de la hora presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social. Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas, cabe padecer. Esta crisis ha sobrevenido más de una vez en la historia. Su fisonomía y sus consecuencias son conocidas. También se conoce su nombre. Se llama la rebelión de las masas.

Ortega y Gasset. La rebelión de las masas.

Ejemplo de crítica constructiva a través de un artículo de opinión:

Fue “ese” juez, pero ha podido ser cualquier juez de los que hoy ejercen en Venezuela. Éste negó un amparo introducido para dar protección a los niños sin medicinas. No pude ocultar mi estupefacción cuando leí su decisión. ¿Por qué negarles la protección a los niños que no tienen medicinas? “Por falta de pruebas”. Dos meses le tomó decidir. Dos meses durante los cuales la escasez de medicinas se hizo aún más crítica. Y yo me pregunto ¿en qué país vive ese juez? ¿Es que acaso él o alguno de sus familiares cercanos no ha necesitado un remedio? Puedo decirle que en mi casa tomamos varios remedios y entro en todas las farmacias que encuentro a mi paso y en todas pregunto: tal cosa, tal otra, tal de ésta, tal de aquélla y como en una letanía me responden: no hay, no hay, no hay, tampoco hay. Es desesperante.

Artículo El Universal. México

Criticar es pensar razonadamente

Aprender a tener un pensamiento es proceso fundamental para el discernimiento. Nos ayuda a observar nuestra realidad y al mismo tiempo, a poder emitir juicio en base