¿Que es una aguja circular?

Agujas circulares de diferente tipo, tamaño y forma.
Circular needles. By Pschemp (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

Pregunta: ¿Que es una aguja circular?

Las hemos visto en tiendas y en internet, pero no nos hemos atrevido a preguntar para que sirven ¿Que son las agujas circulares?¿Para que sirven?¿Se puede tejer con ellas?

Respuesta:

Una aguja circular o de cable es básicamente un par de agujas de punto, mucho más cortas que las agujas convencionales, unidas por las bases mediante un cable flexible. Se compone de dos puntas de madera o metal, de entre 10 y 15cm de longitud, unidas entre si por un cable flexible de metal, resina o plástico, que crea una unión lisa entre la base de la aguja y el cable.

Así la lana se desliza sobre ella de forma fluida y sin atascos, facilitando nuestra labor.

Existen en el mercado agujas circulares de distintas longitudes en función del tipo de labor para el que queramos usarlas. Las más pequeñas que se fabrican miden 20 cm, y las más largas alcanzan 1,50 cm de largo. En tu tienda de lanas encontrarás tamaños de entre 40 hasta 1,20cm de largo total, siendo las de 80mm la medida más habitual.

Es habitual creer que la medida de la aguja se refiere solamente a la medida del cable. Pero cuando hablamos del largo total de una aguja circular tomaremos como medida la longitud de la aguja desde una punta hasta la otra.

En el caso de agujas con los cables más cortos, como las de 20, 30 o 40cm, la longitud de cada aguja se reduce considerablemente con el fin de facilitar su manejo. De lo contrario sería prácticamente imposible realizar cualquier trabajo con ellas.

Muchas tejedoras sienten preferencia por las agujas circulares,hasta el punto de tejer únicamente con este tipo de aguja. Los motivos son tan abundantes y variados como las mismas tejedoras. Algunas las prefieren a las agujas rectas tradicionales por su portabilidad, ya que al poder doblarse sobre si mismas puedes guardarlas cómodamente en tu bolsa de la labor y llevarlas contigo a cualquier parte.

Otras piensan que son más ligeras que las agujas tradicionales y que les permiten tejer más comodamente y durante más tiempo que con

A diferencia de las agujas rectas, cuando trabajas con agujas circulares el peso de la labor descansa sobre tu regazo en vez de colgar de la aguja derecha, o izquierda si eres zurda. Por otra parte muchas tejedoras prefieren las agujas tradicionales porque dada su longitud pueden sujetarla bajo el brazo, obteniendo así punto de apoyo extra a la hora de tejer.

Este tipo de agujas se fabrican en infinidad de materiales, desde las clásicas de aluminio o resina, pasando por las más modernas de vinilo, maderas nobles o bambú, a las más sofisticadas, de maderas nobles como el ébano o palo de rosa, o incluso de cristal o plata. Si estás empezando a usarlas te recomiendo agujas de metal, resina o bambú. Son más resistentes y por lo tanto más difíciles de doblar o romper. Se que suena exagerado, pero ocurre más a menudo de lo que parece, y duele menos cuando te pasa con una aguja barata.

Independientemente de tu elección de material es importante tener en cuenta que las uniones de la aguja con el cable sean completamente lisas y suaves al tacto, sin bordes duros ni rugosidades donde la lana se pueda atascar al tejer, ya que de ello dependerá que tejamos con más o menos facilidad,.

Algunas agujas traen por defecto una unión ligeramente rugosa, y es un problema porque la lana tiende a trabarse en ellas, independientemente de su calidad. Los cables deben ser flexibles y suaves, un cable demasiado rígido te incomodará bastante a la hora de usar la aguja

En definitiva, este tipo de agujas pueden sustituir sin problemas a unas agujas rectas, y cuentan con la ventaja de que la labor quedará siempre recogida en el cable. Además de ser herramienta indispensable para tejer prendas sin costuras como camisetas o jerseys.