¿Qué es un texto literario?

Concepto, características y ejemplos del texto literario

Un joven mirando la portada de un libro
 (CC BY-SA 2.0) by Secretaría de Cultura CDMX

Un texto literario es toda creación oral o escrita en la que la forma que se le da al contenido cobra mucha importancia, tanto como el contenido mismo. Los textos literarios pertenece cada uno a algún género propio de la literatura, bien sea poesía, ensayo, ficción, etc. 

Naturaleza del texto literario

La definición de literatura o texto literario surge de la combinación de estas dos palabras: arte y palabra escrita.

Desde tiempos remotos, la humanidad ha buscado diversas formas de expresar sus ideas y sentimientos. 

Un texto informativo por ejemplo, tiene una finalidad muy particular y muy distinta a un texto literario. Porque su objetivo es justamente, informar. En el caso de la literatura es muy difícil responder concretamente cuál es su objetivo, porque la motivación detrás de cada creación puede ser diferente. En general se puede decir que el texto literario es un vehículo a través del cuál el autor plasma un sentir o una idea, gracias a su manera particular de expresión (novela, cuento, poema, obra de teatro, canción, etc) sin responder necesariamente a un fin determinado. 

Características del texto literario

Las siguientes son las características principales del texto literario: 

  • Subjetividad: La finalidad del texto es puramente artística y no hay un fin determinado que impulse su creación. De ahí que intención poética es una característica importante del texto literario, porque no tiene un fin práctico, sino solo el disfrute de la obra final por el lector o escucha. De igual manera el texto literario es gratuito porque no se concibe con un objetivo particular. 
  • Libertad absoluta en el estilo y el tono de redacción: no hay estándares de escritura y cada autor elige el género literario que mejor se acomoda a sus interrogantes y necesidades. También cabe anotar que muchos textos literarios de la misma época y cultura muchas veces cuentan con características similares que responden al así denominado "espíritu" de un momento histórico. De esa manera novelas de la posguerra puede que traten temas similares respecto al desarraigo y la carencia, mientras que poemas del renacimiento hablen del optimismo y humanismo propio de su momento, o canciones de la revolución difieran de canciones escritas para exaltar el amor. 
  • Variedad de géneros: cada texto literario responde a una motivación diferente y usa las herramientas de géneros diversos. 
  • Licencia poética: los textos literarios se pueden permitir licencias en cuanto a la manera en la que usan la gramática y la sintaxis, y de ahí el concepto de "licencia poética" o manera en la que se alteran las convenciones del lenguaje en nombre del arte. 
  • Escenarios verosímiles: los textos literarios viven dentro de un universo que es verosímil y no necesariamente en un contexto real.

Clasificación de los textos literarios

En general, los textos literarios se clasifican en las siguientes categorías:

  • Textos narrativos: estos son los textos en prosa que pueden ser de ficción o no; el cuento y la novela son sus mayores exponentes, pero también está la fábula y la epopeya. 
  • Textos dramáticos: estos textos son las obras de teatro, en las que diferentes personajes adquieren una voz para contar una historia que se representa en un escenario. 
  • Textos líricos: estos textos tienen como característica que están escritos en verso. La métrica depende de cada autor así como su rima o la ausencia de ella. 

Ejemplos de texto literario

La riqueza del lenguaje y las habilidades del autor hacen de cada texto literario uno único e irrepetible.

A continuación unos breves ejemplo de textos literarios:

Texto narrativo: 

(...) También los penitentes tienen los pies desechos, y sobre su pecho y espalda desnuda corre la sangre que mana de las espinas de la penca del maguey colgada de su cuello. Algunos llevan los ojos cubiertos por un trapo negro, otros abren la boca por la sed. "¡Mira nomás cómo vienen!" le dice una anciana a otra. Variadas rodillas dejan su huella de sangre frente al altar. (...)"

Extracto de la novela "El universo o nada" de Elena Poniatowska.

Texto dramático: 

"Jornada primera (Sale en lo alto de un monte ROSAURA en hábito de hombre, de camino, y en representando los primeros versos va bajando.)

ROSAURA: Hipogrifo violento, que corriste parejas con el viento, ¿dónde rayo sin llama, pájaro sin matiz, pez sin escama y bruto sin instinto natural, al confuso laberinto de esas desnudas peñas te desbocas, te arrastras y despeñas?

Quédate en este monte, donde tengan los brutos su Faetonte;  que yo, sin más camino que el que me dan las leyes del destino, ciega y desesperada, bajaré la cabeza enmarañada deste monte eminente que arruga el sol el ceño de la frente. (...)" 

Extracto de "La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca 

Texto poético: 

"Verde que te quiero verde, 

Verde viento. Verdes ramas.

El barco sobre la mar

y el caballo sobre la montaña.

Con la sombra en la cintura

ella sueña en su branda, 

verde carne, pelo verde,

con ojos de fría plata. (...)"

Extracto de Románce Sonámbulo de Federico García Lorca