¿Qué es un texto literario?

Concepto, características, y ejemplos

Antiguos textos literarios
Estudiando textos literarios. GettyImages

Definición: Texto literario es todo escrito perteneciendo a algún género propio de la literatura. Se trata de expresar el arte a través de las palabras.
Por tanto, al hablar de textos literarios nos estamos refiriendo a la literatura en general.
El diccionario define a literatura en los siguiente términos:
Literatura: Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
Así mismo, en obras de otros autores encontramos definiciones similares, como por ejemplo, en el libro Las literaturas hispánicas (Evelyn Picon Garfield, ‎Iván A.

Schulman ) en donde se expresa que “el texto literario es una creación artística expresada en forma de letras y palabras escritas o en forma de sonidos o palabras pronunciados en voz alta”

Naturaleza del texto literario

La definición de literatura o texto literario surge de la combinación de estas dos palabras: arte y palabra escrita. Desde tiempos remotos, la humanidad ha buscado diversas formas de expresar sus ideas y sentimientos. La palabra escrita sin duda fue un pilar de esa manifestación.

Un texto informativo por ejemplo, tiene una finalidad muy particular y muy distinta a un texto literario. Porque su objetivo es justamente, informar. ¿Y cual es el objetivo de la literatura? Esa pregunta no es fácil de responder, pero se podría afirmar que cuando una persona escribe un escrito que pueda considerarse literario, lo que está queriendo hacer es darse a conocer, expresar su yo a través de historias, de poemas, etc.

Características del texto literario.

- Subjetivo. La finalidad del texto es puramente artística.
- Libertad absoluta en la estilo y el tono de redacción
- Frecuente uso de figuras literarias, tales como la metáfora, la comparación.
- Variedad de géneros: narrativo, ensayístico, lírico
- Ficción y realidad entremezclados.

Clasificación de los textos literarios

Los tipos de textos literarios merece un estudio detallado y profundo, ya que se la variedad es muy grande y cada uno tiene sus propias características.
Dentro del género narrativo, por dar un ejemplo, es posible encontrar una extensa lista de obras que son muy diferentes en su estructura y estilo. Ejemplo: la epopeya, la novela, el cuento, etc.

Ejemplo de texto literario.

La literatura es como un universo. Se encontrarán obras de muy variado género, que a su vez, pueden ser considerados como otros universos creativos. Una poesía es completamente diferente a una novela. Lo que tienen en común es que ambos, son, técnicamente, textos literarios
A continuación, ejemplos de textos literarios comunes
Ejemplo: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino.



Ejemplo: Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer
Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en la rama esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! ¡Ay! -pensé-, ¡Cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma, y una voz, como Lázaro, espera que le diga: “Levántate y anda”!