Qué es un Tema de Wordpress

Dale una mejor apariencia a tu blog

Qué es un Tema de Wordpress
Qué es un Tema de Wordpress. @ Pexels

El tema o theme de Wordpress es un elemento clave a la hora de escoger una estética determinada y unos rasgos de diseño adecuados a tu imagen de marca. ¿Todavía no sabes lo qué es? En este artículo te hablaré de su utilidad e importancia, así como los lugares básicos donde los podrás encontrar y las ventajas que acarreará su elección para tu página web o blog personal. ¡Empecemos por el principio!

Qué es exactamente un Theme de Wordpress

Un theme de Wordpress -habitualmente denominado tema-, se trata de un conjunto de archivos compuestos por código que te permiten modificar la apariencia de un sistema operativo o software como el de las páginas web y blogs. Dicho de otra manera, se trata de una serie de elementos que, incorporados al engranaje interno de tu página, construyen sus cimientos y marcan la disposición y la forma de los elementos dentro de tu página, desde las fuentes tipográficas de los textos, el tamaño de la letra o los colores, hasta las imágenes de fondo, los hipervínculos o los diferentes widgets que componen la estética de tu plataforma.

Es importante destacar que Wordpress es el CMS -o gestor de contenidos de código abierto- más conocido y usado en el mundo, seguido por otros como Joomla o Drupal. Los themes de los que hablamos hoy, por tanto, están ligados exclusivamente a Wordpress.

Existen muchísimos, tanto de pago como de carácter gratuito y todos ellos son personalizables, rasgo que facilita al creador de la web modificarla a su antojo.

Utilidades y ventajas de los themes de Wordpress

  • Los themes de Wordpress se instalan desde el escritorio de tu web, de una manera rápida y sencilla en tan solo unos minutos. No requieren de nociones de programación ni desarrollo web, aunque si tienes control sobre estos apartados también podrás tener un mayor grado de personalización de la web a través del código CSS.

  • Con tu theme podrás adecuar la estética de tu página a tu nicho de mercado o tu segmento de lectores, dependiendo de la temática del mismo. Un blog de ropa vintage no tendrá el mismo diseño que una web de deportes, la página corporativa de un despacho de abogados o el ecommerce de una tienda de productos tecnológicos.

  • Tienes una amplia variedad a la hora de escoger themes de Wordpress, poniendo el foco en los aspectos a los que vayas a otorgar más importancia: los vídeos y elementos multimedia, el diseño minimalista y limpio para dar prioridad al texto, la visibilidad y adaptación a redes sociales...¡El abanico de posibilidades es sumamente completo!

  • La inmensa mayoría de themes son responsive, es decir, están adaptados para que la web pueda visualizarse de forma cómoda desde dispositivos como tablets o smartphones. Además, podrás buscar información sobre cuáles son los mejores según el tipo de página: tienda online, periódico, portfolio de fotos, blog de viajes, revista de moda, y más.

  • Por último, los themes de Wordpress incluyen y admiten la implementación de widgets, pequeñas piezas que te ayudarán a organizar de forma interna la disposición de los apartados de la página -columnas, últimos post, cabecera o footer, por ejemplo-. Podrás imaginar tu página web en tu cabeza y darle forma a partir del theme que más te guste.

    En definitiva, tener un theme de Wordpress es prácticamente imprescindible para cuidar la estética de tu página y que tu proyecto le entre por los ojos a tu visitante potencial dándole una primera impresión positiva y rotunda en relación a los contenidos que encontrará en ella. En el entorno de las páginas web, las apariencias no engañan. ¡Escoge el theme que haya sido creado para ti y dale la major apariencia a tu sitio web!