¿Qué es un sonero?

El son y los soneros cristianos

Ismael Miranda y Oscar D'León
Ismael Miranda y Oscar D'León. Foto ® Getty Images/Kevin Winter

Definición de sonero

Se llama "sonero" al cantante del género de música cubana llamada son. También este término se hace extensivo al cantante de una orquesta de salsa, que domina la improvisación cantada.

La improvisación debe ser sobre un tema dado, mediante comentarios en rima. Para esto el sonero tiene que poseer cualidades típicas de un cantante, como afinación, ritmo, dicción y además dominar la improvisación de forma fluida y creativa.

El sonero es más que un repentista, que solo se limita a la improvisación poética. Debe saber conjugar las inspiraciones en rima, con las melodías y sus variaciones rítmicas, sin ser repetitivo y sin salirse del tema inicial.

El son y sus partes

Para entender mejor lo que es un "sonero" hay que conocer como se divide el son. La primera parte del son es una introducción instrumental, seguida de una introducción cantada. Esta primera parte nunca varía.

En la segunda parte interviene el coro, con una breve frase que se repite siempre igual y a intervalos regulares, dejando un momento libre para que intervenga el sonero. Es en este espacio de tiempo, entre coro y coro, que el sonero introduce sus comentarios cantados en rima. Estos comentarios cantados son inspiraciones y al ser improvisados están sujetos a variaciones. A la especie de diálogo entre el coro y el sonero se le llama "montuno".

Dado que el sonero siempre improvisa, se puede deducir que nunca interpreta un son con el mismo contenido textual.

Por lo tanto, un montuno siempre contiene una creación textual instantánea, permaneciendo intactos el coro y la melodía.

La mayoría de los soneros utilizan la estrofa de cuatro versos, llamada cuarteta, los más experimentados usan la décima, pero también se puede usar una o dos líneas.

En el medio salsero secular hay muchos soneros famosos, de los cuales se puede mencionar a Oscar D'León, Charlie Aponte, Jerry Rivas y Victor Manuel.

Soneros cristianos:

En el ámbito de la música cristiana también contamos con destacados soneros  que han desarrollado muy bien este arte de la improvisación cantada, pero en este caso, con rimas que son alusivas a nuestro Creador y a sus enseñanzas.

Los cantantes cristianos Richie Ray y Bobby Cruz son expertos en "sonear" ya que son de los pioneros en la historia de la salsa cristiana. De igual manera, Ismael Miranda cuenta con mucha experiencia en la improvisación, aunque su conversión data de una fecha bastante posterior a la de "Los reyes de la salsa".

Igualmente, el sonero Pichardo, Puchi Colón, Alex D'Castro, Papo Rivera, Bobby Rosario, David y Abraham y Ray Santana son algunos de los cantantes de salsa cristiana más destacados en el arte de "sonear".