Qué es un servidor DNS y por qué debes saberlo

Para navegar más rápido y con más seguridad

Qué-Son-Servidores-DNS
Foto © Google Project Hosting

¿Qué son los servidores DNS y para qué sirven?

Los servidores DNS son una pieza fundamental de Internet. Entre otras cosas porque facilitan muchísimo poder navegar. Para entender la razón te conviene antes saber que todas las páginas y sitios web de Internet se definen internamente por lo que se llama una dirección IP. Es lo que necesitan saber de ellos los sistemas que hacen a Internet funcionar.

Sería poco menos que imposible recordar la IP de Google y las de las decenas o centenares de otros sitios web que visites.

Es mucho más fácil acordarse de nombres como google.com, facebook.com, etc. Lo que se llama los nombres de dominio de los sitios web. Ahí es donde entran los DNS...

Una de sus funciones es "traducir" el nombre de dominio de las páginas/sitios web, que en general son fáciles de recordar. Los DNS determinan a partir de esos nombres la dirección IP del sitio que sea. Así, cuando tu escribes google.com en el navegador saben que su IP es 74.125.224.72. Entonces "llaman" a esa página y consigues verla y usarla. Esta función se llama resolución de nombres de dominio y es fundamental. El propio nombre DNS lo forman las siglas de Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio).

Usarlos para mejorar la velocidad al navegar por Internet

Cuando contratas una conexión de acceso a Internet lo normal es que tu proveedor incluya dos servidores DNS. Se conocen en general como principal (o preferido) y secundario (o alternativo).

Son los que usa por defecto tu navegador al configurarse la conexión. Esos servidores por defecto no siempre son los que funcionan más deprisa ni mejor. A veces son lentos, se saturan con facilidad, no se actualizan con la frecuencia que deberían, etc. Las consecuencias para ti son entre otras que se produzcan errores, que las páginas tarden en cargarse o que no se carguen aunque estén bien.



Una buena noticia es que puedes usar unos servidores distintos que funcionen mejor. Ve cómo...

Si no tienes claro cuál usar, sigue antes este enlace para encontrar el mejor DNS para ti. Uno gratis y que sea el más rápido en tu caso concreto.

Prevenir virus y otras amenazas con el DNS adecuado

Ya has visto que estos servidores son una especie de intermediarios entre tu equipo y las páginas que visitas. Eso puede aprovecharse para filtrar sitios web peligrosos que el DNS tenga en una "lista negra". Por ejemplo porque contienen virus o son usados por hackers que buscan acceder a tu PC. Lo que hacen esos servidores especiales es impedir que entres en esas páginas. Así la navegación es más segura para ti sin que tengas que hacer nada especial. Sólo cambiar una vez tus servidores predeterminados por algunos de los de esta lista de DNS gratis y públicos.

Otras funciones que tienen

Hay dos básicas además de la de resolución de nombres de dominio (te recuerdo que es traducir nombres de páginas web en sus IP). Son estas:

  • Resolución inversa de direcciones
    Al introducir en el navegador una dirección IP tu DNS se encarga de averiguar el nombre (de dominio) que le corresponda. Eso sirve para que si por ejemplo escribes 74.125.224.72 en la barra de direcciones del navegador se abra la página principal de Google.
  • Resolución de servidores de correo
    Los servidores de correo son el equivalente a una caja postal. Sirven de intermediarios para enviar tus mensajes de e-mail o recibir los que te manden a ti. Los DNS se encargan de buscar los servidores de correo adecuados cuando usas tu e-mail por Internet.