¿Qué es un servidor?

Server
Copyright Getty

La definición de servidor nos dice que es un equipo que se encarga de dar algún tipo de servicio a otros PCs que se denominan clientes. Se trata de máquinas que normalmente va a estar funcionando 24 horas al día y los 365 días del año. Ejemplos de trabajos que realizan son páginas Web, base de datos, servidores de ficheros, servidores de impresión, etc.

El tener que estar funcionando durante tanto tiempo es lo que lo cambia todo respecto al hardware y software que te puedes encontrar en un equipo normal.

Los diferentes elementos que lo componen deben de ser de la mayor calidad posible ya que en principio que dejen de funcionar es inaceptable. En estos equipos es normal encontrar entre otras funcionalidades:

Fuente redundante. Al igual que ocurre con otros elementos, la fuente de alimentación esta replicada. Es decir te encuentras con dos o más para permitir que si hay cualquier problema, una fuente se quema, por ejemplo, el equipo pueda seguir funcionando.

Discos RAID. Lo más importante de un servidor es la información con la cual trabajan y esta como no podía ser de otra manera se encuentra almacenada en los discos duros. Gracias a las configuraciones RAID puedes evitar la pérdida de la información incluso en el caso de que algún disco duro falle. Esta tecnología, para no entrar en muchos más detalles, se encarga de distribuir los datos en varias unidades lo cual permite que puedan recuperarse datos en caso de caídas en el sistema.

Doble procesador. El procesador es una de las partes más importantes de cualquier sistema informático. Igual que ocurre con la fuente, las placas bases de estos dispositivos permiten tener más de uno para poder seguir funcionando en caso de que el otro falle.

Unidades de cinta. Las unidades de cinta permiten hacer copias de grandes cantidades de datos y su almacén de forma sencilla.

Placas bases especiales. Permiten entre otras muchas funciones, más memoria, más discos y de otros tipos como SAS o SCSI.