¿Qué es un procesador RISC?

Risc
Copyright Getty

RISC es el acrónimo de Reduced Instruction Set Computer lo que en castellano viene a ser conjunto reducido de instrucciones de computadora. Se entiende por procesador RISC aquel que tiene un conjunto de instrucciones con unas características determinadas.

Una instrucción no es más que una indicación de lo que debe de hacer el micro con los datos. Gracias a las instrucciones se crean los programas. Existen muchos tipos entre ellas aunque destacan las aritméticas, las lógicas y las de control de flujo.

El término "reducido" puede llevar a engaño cuando nos referimos a RISC. No se trata de que sean pocas instrucciones, ya que ningún procesador actual tiene pocas, si no de que estas sean sencillas. Se acepta que un procesador sea RISC cuando la misma instrucción que carga datos de memoria no realiza operaciones sobre ellos. Es necesario esperar a que otra realice el tratamiento de esos datos.

Las instrucciones por tanto son más sencillas de implementar en la propia CPU, ocupan menos espacio los bloques lógicos que las tienen que traducir haciendo que el sistema pueda tener frecuencias de funcionamiento mayores.

Gracias a esto la unidad de control, que es la encargada de gestionar que los bloques funcionales como la unidad aritmética lógica o la de punto flotante realicen su función, puede ser más sencilla que con otras arquitecturas. Esto permite obtener más espacio dentro del propio chip para otros elementos.

Se suelen añadir así una mayor cantidad de registros que permiten tener más datos de forma interna en la CPU lo cual lleva a trabajar en ciertas ocasiones de forma más eficiente.

Desventajas del diseño RISC

Ya hemos hablado de las ventajas, la unidad de control es más sencilla y podemos funcionar a frecuencias mayores.

Pero describamos algunas de sus desventajas:

Menor potencia que otros procesadores. Existen operaciones que se aceleran muchísimo con instrucciones complejas. Sobre todo de índole matemática asociadas a simulaciones, tratamiento de señal, video, fotos.

En estos casos es mejor tener instrucciones que puedan tratar con cientos de datos y escribirlos en memoria de una sola vez.

Mayor tamaño de los programas. Esto en la actualidad no tiene importancia ya que la capacidad de los discos duros ha crecido de forma exponencial y bajado su precio pero hace años era importante.

Procesadores actuales, ¿RISC o CISC?

La guerra entre las arquitecturas CISC, que es la opuesta a la RISC, es antigua. Sin embargo y gracias a las tabletas y smartphones ha vuelto a estar de actualidad. ARM la empresa que está detrás de la mayoría de los micros para estos pequeños dispositivos utiliza desde siempre arquitectura RISC.

Cualquier micro de Intel o AMD es una mezcla entre CISC y RISC. Tienen instrucciones CISC realmente complejas que son divididas en trozos y procesadas en el orden más adecuado para utilizar todos los recursos al mismo tiempo. O sea que ahora tienes tanto procesadores RISC como CISC.

¿CISC o RISC?

La mayor ventaja de un procesador RISC frente a uno CISC es su eficiencia energética.

Por eso todavía Intel no ha podido entrar como le gustaría en el mercado de los dispositivos portátiles. Un bajo consumo necesita un micro capaz de realizar sus tareas sin desperdiciar ni un sólo watio.

Aunque los micros actuales que puedes tener en cualquier PC son muy parecidos a los RISC es cierto que incluyen en su interior mucha potencia de cálculo que necesita energía para funcionar.

O sea que diríamos que la respuesta es que depende de para que vayamos a usar nuestro dispositivo. Si queremos un micro pequeño para controlar una lavadora no necesitamos un conjunto de instrucciones complejo si lo que pensamos es en crear un codificador de video ya estaríamos hablando de otras cosas.