¿Qué es un procesador Intel i3?

Copyright Intel

Intel ofrece en el mercado generalista una gran cantidad de procesadores. Estos, están divididos en familias según las prestaciones que ofrecen.

Los más sencillos son los Celeron, después viene la gama Pentium y por último nos encontramos con los i3, i5 e i7. También conocidos como Intel Core.

Los primeros procesadores i3 aparecen en el mercado el día 7 de Enero de 2010. Son la evolución de los Intel Core 2 Duo.

Estamos en el segmento que se denomina "value" ya que esta dirigido a dar valor a aquellos usuarios con un presupuesto limitado. Sin embargo, no te lleves a engaño, un i3 cubre sin problemas las necesidades de entre un 80 o 90% de los usuarios de PCs.

Características principales

Núcleos. Los i3 son procesadores con 2 núcleos. Añadido a esta característica incorporan hyperthread, lo cual les permite funcionar con 4 hilos de procesamiento en paralelo. Si no tienes idea de que esto no te agobies, lo que quiere decir es que este procesador será capaz de hacer que la mayoría de tus aplicaciones funcione de forma fluida. Flojeando en aquellas que necesitan un mayor número de núcleos, como por ejemplo filtros de imágenes, procesado de vídeo, renderizado de imágenes tridimensionales.

Tarjeta gráfica integrada. Los i3 poseen una tarjeta gráfica integrada. Según la generación a la que pertenecen tendrá unas prestaciones u otras.

Con esto puedes hacerte un equipo más económico, al ahorrarte una discreta, pero esta tendrá que utilizar la memoria RAM para funcionar. Esto lleva a que quede menos espacio para la ejecución de varios programas simultáneamente.

Controlador de memoria integrado. No esta solo añadida la tarjeta gráfica, también se ha incluido dentro del procesador el controlador de memoria.

Esto, aunque tiene la ventaja de aumentar la velocidad ya que el acceso es directo, hace que para un modelo i3 sólo puedas usar las memorias DDR 3.

PCI Express integrado. Los procesadores i3 tienen un controlador PCI Express 2.0 integrado. De esta forma, la tarjeta gráfica, en caso de usar una discreta, estará conectada directamente al procesador.

¿Para quién son?

El i3 es ese procesador que te vale para casi todo. Como comente anteriormente, cubre las necesidades básicas del 80% de los usuarios, dejando a los i5 e i7 para aquellos que o usan el PC para jugar o en aplicaciones profesionales donde no puede haber caídas de rendimiento.

Versiones

i3 de la generación anterior o primera generación. Lo puedes encontrar como su nombre en ingles, "previous generation". Tenemos los i3-5xx para escritorio y los i3-3xx para portátiles.

Para que puedas comparar con las nuevas generaciones el TDP, o energía máxima consumida es de 73 Watios. El bus que le conecta al chipset o DMI tiene un ancho de banda de 1 Gbp/s.

i3 de segunda generación o Sandy Bridge. En este segmento te encontraras con los i3-21xx para escritorio o los i3-23xx para portátiles.

Ofrece una mejora sensible respecto a un i3 anterior a la misma velocidad.

Estamos hablando de un 10% de mejora. Pero donde brilla sobre todo es en el apartado gráfico.

Los i3 vienen con una tarjeta gráfica que puede ser HD 2000 o 3000, la cual es el doble de potente que la generación anterior. Además el sistema añade Quicksync que permite la codificación y decodificación de video a gran velocidad, tiene soporte para Directx 10.1. DMI conecta al procesador con el chipset a 2GB/s para Sandy Bridge.

El TDP de 65 watios en los procesadores para escritorio.

No debemos olvidar que una de las mejoras fundamentales es la mejora en las instrucciones que soporta el procesador. En este caso se añade AVX que permite acelerar ciertas operaciones como el procesado de señal, cálculos científicos, financieros, etc.

i3 de tercera generación o Ivy Bridge.

Ivy Bridge trae una mejora en la tecnología de fabricación.

Pasamos de 32 a 22 nanómetros de ancho de transistor, esto permite que se puedan incluir el doble de procesadores en la misma área. Mejoras sobre todo en potencia e Intel realiza mejoras en la tarjeta gráfica. Ivy Bridge además es capaz de dar un 10% más de rendimiento usando el mismo reloj.

Soporte para Directx 11. TDP de 55 Watios en los procesadores para escritorio.