¿Qué es un procesador AMD APU serie A?

Copyright AMD

Comparar precios portátiles con procesadores AMD APU serie A

Comparar precios PCs de escritorio con procesadores para AMD APU serie A

AMD divide sus procesadores en FX, APU Serie A, Phenom II, Athlon II y Sempron. En este artículo te voy a hablar de los APU Serie A.

Algo de Historia

AMD tiene claro que procesadores quiere fabricar en un futuro. Apuesta por un mayor número de núcleos y por la integración total entre el propio micro y la tarjeta gráfica.

Es el primer fabricante que utiliza el concepto de APU en vez del de CPU. Es decir, es el primero que piensa en integrar la tarjeta gráfica en la misma tarjeta del chip. Con esto quiere ofrecernos una unidad de procesamiento capaz de trabajar con datos complejos de forma versátil.

En el terreno de computación usando sólo la CPU, AMD llevaba varios años sin hacer un cambio de arquitectura, por lo tanto los primeros APU Serie A se basan en Stars una vieja conocida. En el terreno gráfico, la adquisición de la empresa ATI, uno de los mayores fabricantes de tarjetas gráficas, ha hecho posible que sencillamente AMD este años luz de su competidor Intel en cuanto a las tarjetas gráficas integradas.

¿Qué busca AMD con esta familia de procesadores?

La computación que puede llevar a cabo un procesador normal, es decir una CPU, es diferente a los cálculos que es capaz de realizar una tarjeta gráfica. De forma sencilla, podemos decir que la CPU esta pensada para realizar operaciones una detrás de otra y la tarjeta grafica esta pensada para trabajar con datos en paralelo.

Esto lleva a que cierto tipo de aplicaciones se puedan beneficiar de una mayor integración del micro y la tarjeta gráfica. Por ejemplo, la generación de imágenes tridimensionales, procesado de imagen fotográfica, etc. se pueden realizar en menor tiempo gracias a este nuevo diseño.

Características técnicas

Hasta la fecha hemos tenido 2 versiones de esta familia.

En ambas se integra la CPU, la tarjeta gráfica, el controlador de memoria y PCI Express en la misma tarjeta gráfica.

2011. Aparecen en Junio. Tenemos procesadores de 2, 3 y 4 núcleos. Cada uno de ellos esta basado en Star. Soporta MMX, SSE4a, Turbo Core. Memoria DDR 3 hasta 1866 MHz. Se dividen en A4, A6, A8.

En la parte gráfica soporte para Direct x 11.

2012. Aparecen la versión para portátiles el 15 de Mayo de 2012. Esta basado en la arquitectura Trinity. Sus nombres comerciales son A4, A6, A8 y A10.

Ambas de 32 nanómetros.

¿Quién debe comprar un procesador AMD APU serie A?

Son una muy buen opción si quieres ahorrarte algo de dinero y vas a usar la fantástica tarjeta integrada. Por ejemplo si sólo usas el PC para consultar correo, navegar por internet o trabajos de oficina sencillos es la arquitectura ideal que te permitirá adquirir un PC con un precio ajustado.