¿Qué es un PC todo en uno o AIO?

Todo en uno
Copyright Getty

Estamos ante una época dorada para los fabricantes de PC. Después de lograr lo que parecía increíble hace algunos años, que todos tengamos al menos un equipo en casa, parece que su intención es conseguir aumentar ese número. Un ejemplo claro de esto son los HTPC o equipos de salón y otro los AIO, acrónimo de All In One o en castellano todo en uno. Se parte de la idea principal de tener un equipo para cada función y no uno que sea capaz de realizarlas todas lo que al final significa más ingresos para el fabricante.

Para llegar a esta situación han tenido que ocurrir dos acontecimientos. La primera, una bajada de precio generalizada en los equipos y la segunda una especialización. Ahora mismo es más barato comprar dos PCs para tareas distintas que adquirir un superordenador que lo haga todo.

Las ventajas de esta estrategia son claras, tanto para el comprador como para el vendedor. El que te lo suministra consigue mayores y más variados ingresos y tú al comprar puedes decidir qué equipo actualizar sin tener que estar siempre adquiriendo aquellos de gama más alta.

La desventaja es que quizás el PC deje de ser ese equipo que duraba diez años ya que al ser modelos pensados para unas necesidades más concretas caen en la obsolescencia más pronto.

¿Qué es exactamente un todo en uno o AIO?

Un All In One es el PC que está integrado de manera completa. En el monitor se encuentra incorporado el procesador, el disco duro, y toda la placa base, por lo tanto solo tenemos un elemento.

Normalmente su pantalla es táctil. Como veras son primos lejanos de las tablets aunque de mayor tamaño.

La única pega que se le puede poner a un equipo de estas características es que no son tan potentes como sus hermanos, los PCs de sobremesa. Esto es debido a que al integrar todo el PC en una pequeña caja es muy complicado disipar el calor y por lo tanto su potencia debe ser limitada.

¿Cómo es el All In One perfecto?

Para que un All In One sea efectivo, tiene que tener varias características. Su peso debe ser lo más liviano posible, una pantalla táctil de fácil utilización y que incluya tanto la posibilidad de teclado en pantalla como de teclado externo. Su tamaño queda limitado por el tamaño de monitor que necesites y el uso que le quieras dar.

La posibilidad de tener un control remoto, si quieres usarlo como media center o equipo multimedia, siempre es una gran ayuda.

¿Cuáles son los usos normales de un todo en uno?

Se puede abrir a una amplia variedad de usos. Conectado a un buen equipo de sonido se puede convertir en ese PC que utilices para reproducir todo tu contenido multimedia. Además podrás navegar por internet y usar tus aplicaciones favoritas.

Para consultar Facebook, correo electrónico, y demás, vamos como un IPAD pero usando un Windows con las ventajas que esto trae. Otro uso más especializado es como elemento de control. Su posibilidad de fácil colocación y conexionado permite que pueda funcionar en conjunción con cámaras de seguridad, o incluso para controlar de forma local y remota la demótica de tu casa.

¿Todo en uno o 2 en 1?

Un 2 en 1 es aquel PC que quiere ser a la vez portátil y tablet, un todo en uno es aquel que es de un tamaño algo mayor y quieres dejar encima de una mesa.

Como ves son parecidos pero vienen a cubrir distintas necesidades.

Consultar precios AIO