¿Qué es un PAR Light?

01
de 06

Características y estructura

arrimax_18_12.jpg
Luminaria PAR ARRI Arrimax 18/12 (18,000W). © ARRI Group

Existen diferentes tipos de reflectores para las luminarias de flujo continuo que se utilizan en la industria de la producción audiovisual, la iluminación arquitectónica y residencial e incluso en la industria automotriz. Uno de ellos es el PAR Light, que podemos encontrar en variedad de aplicaciones para lámparas incandescentes, lámparas con tecnología de descarga de gas (HMI) e incluso LEDs, en una gran diversidad de intensidades. Este tipo de reflector deriva su nombre de la abreviatura en inglés para "Parabolic Aluminazed Reflector" (Reflector parabólico aluminizado).

Un reflector PAR posee los siguientes elementos y características estructurales:

  • La lámpara o emisor. 
  • El plato parabólico que posee una superficie pulida plateada, con la finalidad de generar el máximo grado de reflexión y dirección posible, incrementando así la intensidad natural que genera la lámpara. Dependiendo de su capacidad de concentración, los parabólicos se clasifican en PAR64, PAR56, PAR 46, PAR38, PAR36, PAR30, PAR20 y PAR16. La numeración de mayor a menor establecen la correspondencia de los ángulos más abiertos a los más cerrados y los primeros dos son comúnmente los más utilizados en el cine y la televisión.
  • La estructura de sujeción para portar lentes y cortadoras
  • Al igual que otros reflectores como el fresnel o los elipsoidales, el PAR puede poseer un mecanismo de carro que desplazando la distancia entre la lámpara y la parábola, varia la distancia entre éstas, afectando así el ángulo de emisión del espectro de luz. Otros PARes (conocidos como "Source Four PAR", no poseen ésta capacidad de desplazamiento por ello, la única forma de variar el ángulo de emisión del flujo luminoso, es utilizando una variedad de lentes que pueden colocarse en la boca del reflector.
  • Cada una de las lentes, posee un diseño determinado que reduce o incrementa el ángulo del espectro luminoso y a continuación, observaremos las características que presenta la estructura óptica de los 4 tipos principales de lentes que se utilizan: 

02
de 06

Lente VNSP

lente_vnsp.jpg
Lente VNSP para reflector PAR. Ricardo Avila

VNSP es la abreviatura para "Very Narrow Spot" (Espectro muy cerrado). Éste lente completamente transparente diseñado para presentar el máximo grado de concentración del haz luminoso, emite un espectro circular de aproximadamente 15° sin afectar la intensidad y calidad original de la luz. 

03
de 06

Lente NSP

lente_nsp.jpg
Lente NSP para reflector PAR. Ricardo Avila

El lente para ángulo cerrado (Narrow Spot), emite un espectro redondo un poco más abierto que el VNSP (aproximadamente 19°) y a diferencia de éste, la superficie del lente se encuentra ligeramente texturizada para generar un efecto de difusión, en la luz que emana de la lámpara. 

04
de 06

Lente MFL

lente_mfl.jpg
Lente MFL para reflector PAR. Ricardo Avila

El lente de flujo medio (Medium Flood), posee una característica retícula óptica facetada similar a los ojos de un insecto, que produce un espectro oblongo de 21° X 34° sin ninguna difusión, por lo que no se ve afectada la calidad de la luz. 

05
de 06

Lente WFL

lente_wfl.jpg
Lente WFL para reflector PAR. Ricardo Avila

El lente de flujo abierto (Wide Flood) tiene una estructura similar al MFL, pero con un mayor número de facetas en el diseño de la retícula. Ésta estructura incrementa el ángulo de emisión del reflector, que presenta un espectro también oblongo de 30° X 51° para cubrir una mayor superficie de iluminación, sin afectar tampoco la calidad de la luz. 

06
de 06

Lente Fresnel

lentefresnel.jpg
Lente Fresnel para reflector PAR. Ricardo Avila

Los círculos concéntricos que se presentan en la estructura de la lente Fresnel, cumplen una función de enfoque para concentrar el haz luminoso en un reducido punto a determinada distancia. Éste tipo de lentes son muy similares (guardando las debidas proporciones), con las que se utilizan en los faros para guiar la navegación.