Qué es un mueble: definición y datos históricos

El mueble, evolución en el tiempo, materiales y uso.

Muebles-como-son
Trono de Napoleon. Museo Louvre, Paris, Francia. © P. Alejandro Diaz via Wikimedia Commons

¿Qué es un mueble? ¿Cuándo surgen? ¿Cómo evolucionan? El mueble es el protagonista en la decoración de interiores, tanto por su utilidad como por su estética. 

¿Qué es un mueble?

Según el diccionario de la Real Academia, un mueble es: Cada uno de los enseres movibles que sirven para los usos necesarios o para decorar casas, oficinas y todo género de locales”

El mueble es un elemento funcional doméstico pensado y diseñado para favorecer la comodidad y facilidad del uso de los espacios al ser humano atendiendo a sus necesidades cotidianas.

De ese uso y el nombre del mueble, se derivarán las denominaciones de los espacios de la casa: dormitorio, cocina, comedor…

Tal y como define la RAE, son movibles, de forma que se pueden cambiar de lugar dando nuevos aspectos o utilidades a los espacios.

¿Desde cuándo existen los muebles?

En general, se piensa que el mueble (o al menos algo parecido por su uso) existe desde el Neolítico. En los primeros asentamientos, con datos históricos recogidos gracias a yacimientos y pinturas rupestres, podemos hacernos una idea del uso primitivo de los muebles.

Según el hombre pasaba de nómada a sedentario (cuevas como primeras casas o primitivas viviendas después) intentaba hacer su “nido” con comodidades básicas.

Los materiales eran la madera y la piedra y, por supuesto, las pieles servían tanto como camas, como protección contra el frío con distintas funciones. La cama y la silla (ver foto) son las piezas comunes a lo largo de la historia.

Algunos de los primeros muebles datados

Los primeros muebles fechados y conservados son de la Antigüedad 

  • Del Antiguo Egipto, y gracias a las prácticas funerarias y al clima seco, así como a su buena factura, muchas piezas han resistido el paso de los siglos, desde sillas hasta camas (ver fotos) y arcones. En muchos, su belleza es excepcional. Mobiliario egipcio puede verse en el Museo Británico
  • Grecia y Roma también nos han dejado no solo muebles sino diseños que han perdurado e influenciado en diseños de épocas posteriores. La silla Klismos (ver foto), griega, es un modelo casi moderno y los divanes griegos y romanos, que se usaban para recostarse durante las comidas se pueden ver replicados en las modernas chaise longe.
  • También se conservan muebles orientales, de China.

Materiales en la construcción de muebles

Los principales materiales usados desde siempre son la madera y el metal, aunque en la Antigüedad (y en la actualidad) la piedra también tiene un hueco, ya sea como bancos para sentarse o mesas, por ejemplo.

Las maderas habituales son el roble, caoba, cerezo,haya, pino y las más exóticas como el ébano, cedro y palorosa. 

El metal comienza a utilizarse en el siglo XX, dando forma a numerosos diseños de vanguardia. Marcel Brauer es el primero que utiliza el tubo de acero curvado, en su silla B3, más conocida como Wassily

Evolución de los muebles

Para saber cómo han sido y evolucionado los muebles, los historiadores se han basado en las piezas que han resistido el paso del tiempo así como en pinturas, esculturas, tapices, etc. que nos contaban como era la vida diaria de las antiguas civilizaciones.

 

Los muebles que han perdurado son los que decoraban los palacios de la realeza, las casas de la aristocracia, las familias más preeminentes en cada civilización o la Iglesia.

Estaban hechos de maderas nobles, a veces chapados en parte con metales y se usaba el oro, el marfil y otro tipo de maderas para embellecerlos. Como permanecían en entornos y viviendas estables y cuidados han llegado hasta nuestros días.

Los muebles de las clases más modestas evolucionaron poco en el tiempo: hechos de las maderas más comunes, con ensamblajes sencillos y rústicos, a veces atados con cuerdas y con clavos cuando se disponía de ellos.

No han resistido el paso del tiempo ni por su calidad, ni por su belleza, ni por su entorno y hay pocas muestras del mueble popular más antiguo.

De hecho, el mobiliario de la población común fue muy similar a lo largo de muchos siglos.

Los muebles y los principales estilos históricos

La evolución del diseño del mueble ha sido paralela a la de los estilos arquitectónicos y de las artes decorativas, dentro de la historia del arte.

A lo largo de la historia encontramos numerosos arquitectos e ingenieros que han manifestado la pasión por el diseño industrial.

Los principales periodos en la historia del mueble (simplificando mucho) son: Antigüedad y mundo clásico, Edad Media, Gótico, Renacimiento, Barroco, Rococó, Neoclasicismo e historicismos, Industrialización, Vanguardismo y diseño.

Algunos momentos importantes en la historia del mueble

Hay varios momentos importantes en la historia del mueble que merecen destacarse:

- Los descubrimientos de yacimientos históricos como los de Egipto y Pompeya y Herculano no solo proporcionaron valiosísimos datos sobre estas civilizaciones antiguas sino que desataron la pasión por el coleccionismo y, en consecuencia, por lo que luego serían las antigüedades.

- La apertura de las vías comerciales con Oriente permeabilizaron las fronteras y hubo un intercambio de tendencias en los muebles, sus usos, su importación y exportación y conocimiento de métodos de fabricación y materiales

- La industrialización, que permitió que los muebles se abaratarán gracias a su creación en serie y que, además, llegarán a más personas. Michel Thonet fue pionero con su silla 14, su método de fabricación y distribución.

En la actualidad, la industria de la decoración, el interiorismo y el diseño se desarrolla con nuevas propuestas cada día.  Los decoradores y diseñadores hacen un ejercicio de gusto e imaginación que va mucho más allá del lado práctico de la industria y que ocupa a millones de personas en todo el mundo.