¿Qué es un mixoma cardiaco?

Suelen desarrollarse en diferentes partes del corazón

mixoma auricular, tumor en el corazon
Los mixomas son tumores benignos en el corazón. Science Picture Co

El mixoma es un tumor benigno (no canceroso) que se desarrolla en la pared que separa las aurículas del corazón (tabique interauricular). Suele ser de forma irregular y de consistencia gelatinosa. La mitad de los tumores primarios que se producen en el corazón son mixomas. Este tipo de crecimiento de células anormal es muy raro. Suelen ser más frecuentes en mujeres y uno de cada diez casos tiene origen hereditario.

Suelen desarrollarse en diferentes partes del corazón y dar síntomas a edad temprana.

Tres cuartas partes de los mixomas se localizan en la aurícula izquierda, debido a que es la cavidad del corazón que recibe sangre con alto contenido de oxígeno en los pulmones. Los mixomas de la aurícula derecha suelen estar relacionados con fibrilación auricular o estenosis tricúspide.

El mixoma cardiaco

El tumor del corazón, situado en la aurícula izquierda, está sujetos por un pedúnculo o tallo y pueden moverse siguiendo el sentido del flujo de la sangre. Esto hace que parte del tumor entre y salga por la válvula mitral, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo, haciendo que el paso de la sangre sea intermitente. Actúa limitando la cantidad de sangre que llega al ventrículo como ocurre con una estenosis mitral.

Los tumores secundarios se originan en otras partes del organismo y se diseminan al corazón.

Suelen ser cancerígenos y son entre el 30 y el 40% más frecuentes que los tumores primarios.

Síntomas de un tumor en el corazón

Los mixomas no suelen dar síntomas y se descubren por la aparición de un soplo durante una exploración. Si los tumores son grandes y de larga evolución pueden afectar al funcionamiento del corazón causando una insuficiencia cardíaca, la aparición brusca de arritmias o la bajada de presión arterial por una hemorragia en la membrana que envuelve el corazón (pericardio).

Pero lo más frecuente es que se desprenda una pequeña parte y que aparezca el cuadro clínico de una embolia. Al hacer la ecocardiografía que es prácticamente obligatoria se descubre el mixoma.

Pueden producir disnea (dificultad para respirar) y desmayos cuando la persona está de pie ya que la fuerza de la gravedad empuja el tumor hacia la abertura de la válvula y puede llegar a taparla, una situación que se alivia al recostarse.

También pueden dar fiebre, dolor en el pecho, palpitaciones, pérdida de peso, dedos de pies y manos fríos (fenómeno de Raynaud) y anemia.

Diagnóstico

El tumor normalmente obstruye parcialmente el área de la válvula mitral, provocando un soplo que puede detectarse durante la auscultación.

Para su diagnóstico se utilizan las pruebas de imagen más frecuentes para detectar enfermedades del corazón como es la radiografía de tórax o el ecocardiograma, que mostrará una masa móvil en la aurícula izquierda. Esta técnica permite estudiar el tamaño, dónde se inserta y el grado de obstrucción. Para una mayor definición se practica la ecocardiografía transesofágica. Es decir se introduce una sonda con el transductor en el esófago. Como la aurícula izquierda está prácticamente tocando el esófago se puede estudiar muy bien.

Si es necesario se usa la tomografía computarizada y la resonancia magnética. Una vez localizado el tumor se estudian sus características. Raramente se practica una biopsia.

Tratamiento del mixoma

Para su curación es necesaria la extirpación quirúrgica del tumor. En algunos casos puede afectar a la válvula mitral y se requiere su reemplazo. Los mixomas pueden volver a aparecer si no se eliminaron todas las células tumorales en la cirugía.

Es importante que el mixoma sea tratado ya que se pueden desprender fragmentos de un mixoma o coágulos de sangre que se forman en su superficie y causar una embolia cerebral o en otros órganos (ojos, cerebro o extremidades).

Son muy raros los tumores cardíacos primarios, es decir de miocardio. En general, el cáncer de corazón es secundario por infiltración desde órganos vecinos por ejemplo bronquios.

El tratamiento se valora según las características del tumor inicial.

 

Referencias:

Mixoma auricular. MedlinePlus Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Accedido: 11 de julio de 2015. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007273.htm