Qué es un maratón

Qué es un maratón

Salida maratón de Amsterdam. Oscar Diele

La carrera de maratón se celebra sobre un recorrido de 42,195 kilómetros (26,2 millas), casi siempre sobre circuitos urbanos. Es la prueba más dura y de mayor distancia que se realiza corriendo en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo de Atletismo. Aunque se utiliza con frecuencia la palabra maratón para nombrar a cualquier carrera de más de 5 kilómetros que se celebra sobre circuitos urbanos, lo que realmente define a esta prueba es la distancia recorrida.

Una carrera en montaña o Campo a Través de 26,2 millas es una maratón con estas características -trail o Cross Country-, y una carrera urbana sólo lo es cuando tiene ese recorrido.

Cómo nació la Maratón


Se dice que el soldado ateniense Filípides corrió desde la playa de Maratón para anunciar la victoria frente a los persas. La distancia que debió recorrer, entre 35 y 40 kilómetros (entre 21 y 24 millas) según el camino que eligiera, se recuperó en los primeros Juegos Olímpicos en 1896, como un homenaje a ese soldado y a la antigua Grecia. Sin embargo, la actual distancia de esta prueba es la que se introdujo en 1908 en los primeros Juegos Olímpicos de Londres: la distancia desde el Palacio de Windsor al Estadio Olímpico, 42 km 195 metros (26,2 millas). En 1921 esta distancia fue finalmente aceptada como la estándar para la prueba más popular de las carreras de fondo por la IAAF, en lugar de la distancia recorrida por el mítico Filípides quien, de haber existido realmente, debió recorrer la distancia entre Atenas y Esparta y volver antes de caer muerto -lo que le convierte en realidad en el primer ultramaratoniano de la historia-.

Como correr una maratón


Terminar un maratón es un objetivo en sí mismo, y millones de personas en todo el mundo lo preparan a lo largo de todo el año. Los corredores de élite y que aspiran a medallas y premios suelen correr a un ritmo de 3 minutos por kilómetro. No hay tal cosa como un récord mundial de maratón: los distintos trazados de los circuitos hacen que algunas pruebas sean más rápidas que otras, y quienes buscan mejorar su marca suelen acudir a las carreras más rápidas: aquellas que se celebran en recorridos más o menos llanos y a nivel del mar.
Teniendo en cuenta esto, una buena marca para un corredor aficionado en cualquier prueba es bajar de 3 horas -lo que supone correr a una cadencia de 4 minutos y 30 segundos cada kilómetro-.

Las mejores maratones del mundo


En 1897 comenzó a celebrarse la prueba de maratón anual más antigua del calendario actual, la maratón de Boston. Por supuesto, el trazado inicial fue de 39,4 kilómetros (24,482 millas), dado que aún no se había establecido la distancia definitiva, que no se introdujo hasta 1924. Junto a ella, las carreras de Chicago, Londres, New York, Tokyo y Berlín se agrupan en las World Marathon Mayors, una selección de las mejores carreras de maratón del mundo. En la actualidad, muy pocas ciudades importantes dejan de celebrar una carrera anual. Muchas de ellas en Europa y América se organizan en 2013 a través de una empresa privada que gestiona carreras en lugares tan imperdonables si no se visitan como Lisboa, Madrid o San Francisco.