¿Qué es un laptop o portátil?

Estudiantes con portátiles
Un laptop o portátil es un PC móvil que puede funcionar sin estar conectado a la corriente eléctrica gracias a una batería. Sean Gallup / Getty Images

Un laptop o portátil es un PC pensado para usarlo en más de un lugar, es decir de forma móvil. Esto lo consigue gracias a una batería que se recarga usando la corriente eléctrica.

El consumo de cada uno de sus componentes es muy importante ya que esto determina la autonomía, que no es más que el tiempo que funciona sin necesidad de conectarse a la corriente eléctrica.

El mercado de los laptops es muy versátil.

Tanto que aparezcan nuevos tipos, adaptados a necesidades cada vez más especificas, casi anualmente. Por ejemplo, en la actualidad puedes encontrar notebooks, netbooks, ultrabooks o tablets PC.

Sus características han crecido con el paso de los años ya que los primeros laptops eran todo menos portátiles. Hemos visto como se reducía su tamaño, su peso y todo esto con unas prestaciones que no han dejado de aumentar.

La mejora de las baterías y las continuas mejoras en todos los elementos que lo componen ha permitido que podamos estar hablando de una tecnología madura y con un gran futuro.

¿Para qué sirve un laptop?

Se pueden adaptar a casi cualquier necesidad según el modelo que elijas:

Reemplazar a un PC de escritorio. Los más poderosos, su tamaño es grande ya que están pensados para trabajar con ellos y necesitan un monitor de ciertas dimensiones. En estos modelos es más importante la potencia que la autonomía.

Para Juegos. Incluyen lo último en procesadores y tarjeta gráficas. Algunos modelos permiten la conexión de una tarjeta gráfica externa, es decir que se encuentra fuera del equipo, consiguiendo así a la vez autonomía y potencia cuando es necesario.

Bajo coste. Aquí incluiríamos a los netbook y notebooks pensados para aquellos que quieren movilidad pero no precisan de grandes prestaciones.

Ultra portátiles. Intel ha creado en el año 2012 un nuevo modelo de portátil conocido como ultrabook. Estos equipos consumen poco, pesan aún menos, aunque su problema es el precio y la falta de potencia respecto a otro tipo de portátiles.

Híbridos tableta PC. Con la llegada de Windows 8 se diluye la distancia entre las tabletas y el mundo del PC. Es muy importante destacar también los tablets PC que puedes usar incluso con Windows XP.

Como ves existe un modelo de laptop para casi cualquier tarea, quedando el mundo del PC cada vez más limitado.

¿Cuando no elegir un laptop?

Existen varios casos en los cuales un laptop no es la opción correcta:

Necesitas potencia. Un PC de escritorio te dará más prestaciones que un laptop por el mismo precio. Además un portátil siempre es más complicado de actualizar.

No lo vas a mover. Cuantos laptops acaban siempre conectados a la corriente en el mismo sitio. En este caso no lo dudes y compra un PC de escritorio.

Vas a trabajar con varias pantallas. En muchos ambientes sobre todo profesionales y de jugador es normal tener más de un monitor. De esta forma consigues trabajar con más información al mismo tiempo. En este caso esta claro que un PC normal es mejor opción.

Necesidades especificas. No compres un laptop por ejemplo si lo vas a tener conectado siempre a la televisión ya que para eso tienes los HTPCs.

¿Que problemas puedes encontrar al comprar un laptop?

Tienes que aprender a cuidar las baterías y aún así estas tienen un tiempo limitado de vida. Iras perdiendo autonomía a medida que lo utilices y si el laptop te dura seguramente tengas que comprar una nueva.

Los portátiles son muy propensos a recibir golpes. Debido a que los discos duros convencionales tienen partes móviles internas pueden provocar graves problemas en caso de que reciban demasiado traqueteo. Por suerte existe la posibilidad de utilizar SSDs mucho menos sensibles a estos problemas.

Potencia de proceso, al ser más complicado de actualizar te se quedara obsoleto antes y deberás de comprar uno nuevo.