¿Qué es un Keylogger y como puedo deshacerme de él?

Copyright Getty

Un keylogger es un programa capaz de grabar las pulsaciones del teclado y de mandarlas a un equipo externo, usando el router que tienes en casa, pudiendo por tanto conseguir tus números de tarjetas, tus claves, etc. 

Es por esta razón, por la cual la mayoría de los bancos utilizan el ratón e imágenes de números y letras para introducir contraseñas. Grabando sólo los movimientos del ratón no es fácil saber si estas pulsando uno u otro número dificultando lo que de otra manera seria muy sencillo.

Existen medidas adicionales que con el tiempo se han añadido como el envió de mensajes al móvil o la utilización de certificados digitales que pueden acabar con el problema que suponen los Keylogger para los usuarios.

¿Cómo funciona un Keylogger?

Lo normal es que se carguen al inicio, justo cuando empieza a funcionar el sistema operativo, quedando residentes en la memoria de tu equipo. De esta forma no tienen problemas en grabar toda la actividad que tengas.

Por suerte la mayoría de este tipo de programas son reconocidos por los antivirus y antispyware como malignos y no suelen darnos muchos quebraderos de cabeza.

¿Cómo quitar un Keylogger?

En caso de que alguno te esté dando problemas o mejor es utilizar un CD de arranque con un antivirus, para ellos puedes seguir las siguientes instrucciones:

Eliminar virus de forma definitiva

Al usar un CD con su propio sistema operativo incluido, el Keylogger no podrá llegar a cargarse en memoria, y no se podrá ocultar.

¿Cómo puedo prevenir una infección por un Keylogger?

La mejor manera es tener tanto tu sistema operativo como tu antivirus actualizado y realizar de vez en cuando el proceso anterior de desinfección. Tan poco te vuelvas paranoico con este tema, aunque si es cierto que existen la posibilidad de infección esta es bastante remota.

Casi nunca lo hacemos pero lo ideal sería cambiar cada cierto tiempo nuestras claves para que así pudiéramos estar seguro.

¿Cuál ha sido la evolución de los Keylogger?

Los primeros sólo se encargaban de guardar las teclas. Versiones más modernas pueden capturar imágenes de pantalla, incluso videos, además de actualizarse vía Internet para no ser detectados. Al realiza estas capturas se pueden usar para obtener claves introducidas usando el ratón u obtener otro tipo de información.

Lo normal es que cualquier malware actual sea capaz de descargar otro tipo de programas. Vamos que si estas infectado acabes teniendo no sólo un Keylogger sino también troyanos u otro tipo de aplicaciones maliciosas.