Qué es un HotSpot público y cómo conectarte

01
de 01

Conoce los detalles básicos sobre los puntos de WiFi abierto

Cómo conectarse a un Hotspot
Cómo conectarse a un Hotspot. Getty Images

El término hotspot es muy popular entre los versados usuarios de los smartphones de las diferentes gamas, pero para aquellos que no están muy familiarizados con esta palabra queremos explicar un poco acerca de su significado y los beneficios que obtenemos de esta capacidad de conectarnos a las redes inalámbricas fuera de la casa o sitio de trabajo con nuestros celulares inteligentes. Sin duda, con un mayor conocimiento de la misma, podrás sacar mayor provecho y realizar mejor manejo de tu teléfono móvil.

  • ¿Qué es un hotspot?

Un hotspot ('punto caliente' en inglés) simplemente es un lugar en específico donde se logra acceso a Internet para tu teléfono móvil, tableta o laptop, a través de un router o enrutador que distribuye paquetes de datos provenientes de una red inalámbrica de un proveedor de servicios. Típicamente estos lugares son sitios públicos, como cibercafés, aeropuertos, bibliotecas, hoteles, universidades, aviones, etc. Algunos son gratis, otros requieren que te registres o inscribas, y a veces deberás pagar una cantidad de dinero si deseas conectarte a la web desde ese lugar. También existe la posibilidad de hacer un hotspot con algunos modelos de smartphones mediante tethering, de lo cual hablaremos más adelante.

  • ¿Cómo saber si hay un hotspot disponible?

1.- En la barra de notificaciones de tu teléfono puedes ver si está el característico ícono de Wi-Fi con un signo de interrogación encima. Eso significa que estás en un lugar que tiene acceso a internet inalámbrico. Presiónalo con el dedo para que se abra la pantalla de configuraciones de Wi-Fi, para luego visualizar cuál es la señal más fuerte y si está abierta para conectarte. Acto seguido lo presionas con el dedo y sigue las instrucciones que te suministre el acceso.

2.- Ve directamente a ‘Configuraciones inalámbricas’ de tu celular y presiona con el dedo el botón de ‘Scan’ o Rastrear.

3.- En la mayoría de sitios donde tienen el servicio de Wi-Fi por lo general lo anuncian, bien sea con un icono visible al público o te lo dejan saber de diferentes maneras. En el caso de los hoteles, está claramente especificado en las características y prestaciones de la habitación que reservaste.

¿Existe algún peligro de conectarme a un hotspot?

Aunque es muy conveniente y útil el poder utilizar las conexiones inalámbricas en cualquier parte sin necesidad de gastar tu plan de datos, no hay que olvidar el aspecto relacionado con la seguridad. Hay una premisa: NADA es privado en un Wi-Fi abierto o público. Desde el administrador de esa red hasta un hacker con ciertas habilidades y un buen software pueden acceder a la data que despliegues al navegar. Por tal razón, hay que tomar al menos las precauciones básicas. La más importante es que cuando te conectes a una Wi-Fi pública utiliza únicamente la más reconocida y de buena reputación.

¿Es legal acceder a conexiones de Internet Wi-Fi abiertas?

Es legal desde el mismo momento en que te enlazas a un hotspot por el hecho de contar con el permiso del proveedor para conectarte. No obstante, por lo general en estos puntos de acceso a Internet hay ciertas normas que debes seguir, como el límite de la cantidad de banda ancha a utilizar, restricciones al acceder a ciertos websites inapropiados, o realizar actividades cuestionables. Como ya mencionamos antes, el administrador sabe lo que estás haciendo en la red y puede “botarte” de ella si no sigues las reglas. Por otra parte, aunque no se trata del hotspot, es bueno advertir sobre la conexión a la red a través de un wireless privado que por accidente se encuentre abierto, como por ejemplo el de un vecino. Eso sí es un acto ilegal y puede traer consecuencias no deseadas.

¿Puedo utilizar un teléfono móvil como hotspot Wi-Fi?

Así como muchas personas convierten una laptop en hotspot, también puedes destinar un celular para utilizarlo como punto de acceso a Internet, con la finalidad de mantener online otros dispositivos. Para crearlo necesitas emplear la conexión de datos del teléfono. Es lo que se conoce como tethering, del cual hicimos breve referencia antes, tradicionalmente esto se hacía por medio de un cable USB o un Bluetooth, pero la conexión era muy lenta. Hoy en día podemos hacer lo mismo pero con más eficiencia, por medio de lo que conocemos como mobile hotspot. Algunos smartphones de cuarta generación tienen la funcionalidad de compartir su plan de data,  este caso actúan como un router, suministrando internet a diferentes aparatos al mismo tiempo, al igual que hacemos en casa.

La ventaja de utilizar nuestro móvil como hotspot es que suple temporalmente una situación donde no hay un acceso clásico a la red. Es de hacer notar, que realizar una conexión de esta forma con el celular, gasta considerablemente el plan de data que tienes con tu proveedor. Por esa razón las compañías no ven bien que hagas tethering o un hotspot con tu smartphone si no contratas con anticipación un plan adecuado para ello. Otra desventaja a nombrar, es que cuando se hace un hotspot la carga de batería del celular se consume rápidamente, y si lo mantienes enchufado al cargador, en este caso la vida de esta también se reduce.