¿Qué es un exvoto?

Oraciones pintadas de la cultura popular latinoamericana

Exvoto de México
Exvoto de Bartolo Martínez pintado por un artista anónimo de México. Tiene la fecha del 3 de enero de 1903, está pintado con óleo sobre metal laminado y mide 10" x 14". Artista anónimo © Dominio Público

¿Alguna vez has visto un objeto dejado en una iglesia o lugar de peregrinaje por alguien que se sanó u obtuvo un milagro en el lugar? A estas ofrendas de agradecimiento se les llama exvotos.

Los exvotos son ofrendas hechas a Dios, la Virgen, los santos u otros dioses por un beneficio recibido. Se pueden encontrar en iglesias, capillas, lugares de peregrinación, la naturaleza, e incluso en altares personales.

A veces van acompañados de oraciones escritas. Otras veces el objeto es la oración misma.

Exvotos, retablos y milagros

Los exvotos tienen doble propósito. Son ofrendas de gratitud o devoción que demuestran visualmente la razón por la que una persona siente agradecimiento. Son además un testimonio de la ayuda recibida.

Hay muchos tipos de exvotos. Algunos exvotos son reproducciones artesanales o comerciales de una parte del cuerpo. Otros exvotos son objetos relacionados con la enfermedad, como un par muletas, una silla de ruedas o algún material removido del cuerpo humano.

En América Latina y Estados Unidos, la forma más popular de los exvotos son cuadros que explican una situación o suceso que se superó y se convirtió en el motivo de la ofrenda. Se le llama exvoto a una forma popular del retablo religioso.

Los retablos son pinturas devocionales que surgieron en el arte popular religioso de América Latina alrededor del siglo 16.

Son obras de arte popular o folclórico que contienen símbolos e imágenes derivadas de la tradición de la Iglesia Católica Romana.

Los retablos latinoamericanos tienen su origen en los retablos españoles. Los retablos traídos a América por los españoles son obras que decoran los altares de las iglesias y que pueden llegar a tener más de 40 pies de altura.

El retablo latinoamericano es una obra de arte popular de dimensiones pequeñas. Cuando una persona encarga a un artista que le haga un retablo para demostrar su agradecimiento a Dios, la Virgen o los santos, se convierte en un exvoto al que se le llama también milagro.

Los milagros son exvotos que pueden tener diferentes formas, como pinturas o esculturas. La forma más popular de los milagros es la de una pintura pequeña sobre madera, latón, papel o lienzo que relata el milagro recibido. Este tipo de exvoto presenta a la deidad o santo que concedió o intercedió por el milagro, la situación y un texto de súplica que también describe el evento.

Cuándo se crea un exvoto

Un exvoto se crea o se manda a hacer cuando las oraciones de una persona son respondidas. Después de haber recibido respuesta a sus oraciones y súplicas, la persona comisiona a un artista para que haga una pintura pequeña, que luego colgará en algún lugar significativo para conmemorar el milagro y ofrecer testimonio de su fe.

La mayoría de los exvotos se concentran en motivos de salud y sanación, pero su propósito también se aplica a conmemorar ocasiones importantes de la vida. Los exvotos son un espejo del papel de la fe en la vida diaria.

La forma y el motivo de expresar agradecimiento dependen de la persona que lo ofrezca.

Exvotos de hoy

Artistas contemporáneos como la cantante Lila Dawns y varios artistas plásticos mexicanos utilizan el concepto del exvoto en sus respectivas disciplinas como una manera de conectarse a su cultura sin dejar a un lado la espiritualidad como componente esencial del arte.

Al ser una forma de arte popular, el exvoto es accesible a cualquier persona. Los exvotos no son sólo símbolos de fe y devoción sino que son la oración de gratitud misma. Sólo es necesario hacer una petición profundamente sentida, y si se manifiesta un milagro, dejar constancia con color y palabra de la fe con que vives tu vida cada día.