¿Qué es un Escáner de PC?

Foto cortesía PriceGrabber

Comparar precios escáneres

El escáner es un dispositivo cuya función principal es leer documentos físicos y convertirlos a formato digital. De esta forma es posible trabajar con ellos desde tu PC de escritorio o laptop.

Existen diferentes tipos de escáneres los cuales se adaptan a varios usos. El más común es el plano que suele descansar sobre la mesa de trabajo, aunque también existen de mano y otros que incluyen alimentadores.

Los de mano son portátiles que puedan llevar a cualquier parte y los que incluyen alimentador pueden escanear varias páginas de una sola pasada.

Aunque no son comparables, ya que hablamos de tecnologías y usos completamente diferentes, cada vez es más común ver los escáneres 3D los cuales son capaces de detectar volúmenes y formas. Incluso es posible usar impresoras 3D para reproducir cualquier tipo de objetos.

¿Qué caracteriza a un escáner?

Los escáneres se caracterizan entre otras características por lo siguiente:

Tecnología. La mayoría se incluyen dentro de la tecnologías CCD , acrónimo de Charged Coupled Device o CIS, acrónimo de Contact Image Sensor. Existen los escáneres rotativos pero estos solo los veras para su uso en escaneo de documentos para museos e instituciones parecidas. Estos últimos son capaces de alcanzar resoluciones mucho más altas per a costes prohibitivos para un usuario normal.

Profundidad de color. Para medir el color se utiliza el número de bits que es capaz de generar el scanner por cada pixel de la imagen escaneada. Cuando se escanea se utilizan intensidades de luminosidad las cuales son codificadas usando números enteros. Cada bit se identifica con dos estados, si usamos dos bits ya podemos codificar cuatro, con tres podemos codificar ocho y así sucesivamente.

Lo normal es que encuentres de 24 bits, o 48 bits, los cuales permiten captar 16 millones de colores o mas de 280 billones respectivamente.

Resolución. Se mide en puntos por pulgada, los fabricantes a veces dan un dato mayor ya que cuentan los pixeles ya una vez procesados, los cuales son más que los que tienen sus respectivos sensores.

Duración. A veces se incluye el número de escaneos que tendrá de vida esto es importante ya que en los CCD esta limitada por la bombilla que utilizan

Velocidad. En los escáneres con alimentador se suele indicar cuantas serán capaces de escanear. Normalmente darán una velocidad si escaneas en blanco y negro y otra en color.

Tamaño. Lo más natural son de tamaño folio o A4 aunque puedes encontrar escáneres de A3 o incluso mayores.

¿Cómo se conecta a tu PC?

Casi todos los dispositivos que puedes conectar a tu PC lo harán a través de un interfaz USB, aunque existen escáneres que pueden dar datos vía Wifi o Ethernet.

Funcionamiento Escáneres CCD

CCD, como ya te comente es el acrónimo de Charged Coupled Device. En estos dispositivos tenemos una bombilla que se encarga de ir iluminando línea a línea el documento. Esta luz se refleja por varios espejos y llega hasta un panel de sensores CCD.

Al usar lentes el área de este panel no tiene que ser igual que la el ancho de la pagina que escaneemos. Es más normalmente será mucho menor.

Ventajas:

Tiene más ancho de campo. Es muy común que los papeles que quieras escáner no sean perfectamente planos. Si vas a escanear documentos con dobleces los CCD son tu única elección ya que los CIS mostraran una imagen borrosa.

Inconvenientes:

Requiere de calentamiento. Como llevan una luz blanca normalmente halógena de mucha potencia necesita de un tiempo de calentamiento limitando su velocidad.

Funcionamiento Escáneres CIS

CIS es el acrónimo de Contact Image Sensor. Tenemos una series de LEDs que iluminan el documento línea a línea. Los rayos de luz salen reflejados y usamos tecnología CMOS para calcular la intensidad. Es decir cada uno de los elementos que leen es un transistor que esta unido a un amplificador.

Se pierde señal por que todo el elemento no es fotosensible aunque esto se mejoro usando lentes.

Son ideales para documentos técnicos donde el color no sea importante pero si que las líneas aparezcan exactamente donde están.

Ventajas:

Son más pequeños. Los de mano por ejemplo suelen usar esta tecnología.

Necesitan menos energía. Pueden funcionar con la que les llega a través del USB.

Inconvenientes:

Necesitan que el papel este pegado. Tienen menos ancho de campo y por lo tanto si el papel no esta pegado muestran ciertas partes de la imagen borrosa.

Comparar precios escáneres