¿Qué es un ensayo crítico?

Concepto y ejemplos

GettyImages
Escribiendo un ensayo. GettyImages

Definición: Un ensayo crítico es un escrito en el cual el autor expresa libremente su pensamiento acerca de un tema determinado.

Tanto la expresión ensayo crítico o ensayo  argumentativo, no poseen diferencias ya que  simplemente son diversas formas de llamar a las obras del género ensayístico.

Definiciones por varios autores

El ensayo crítico implica evaluar información, teorías, situaciones y es una forma importante de analizar dicho contenido, planteando preguntas e información relevante.

James Cook University

Los ensayos críticos son nada más que una forma crítica de pensamiento en el ambiente de la educación superior, y es bastante común.

University of Sussex 

¿Qué implica "criticar"? 

El diccionario de la RAE define criticar de la siguiente manera: Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte.

Aprender a realizar una crítica significa pensar de manera razonada, acorde a un sistema y un orden.  Muchas veces, una opinión puede no ser una crítica. Por ejemplo, si alguien le pregunta a Pedro lo que opina de una película y este responde "ha sido mala, no me gustó", es solo un simple parecer y no una crítica que ha sido elaborada detalladamente.

Características del ensayo crítico

  • Estilo  libre y personal. Lo esencial del ensayo es la marca del escritor. Es decir, su pensamiento respecto al tema que trata.
  • No es una simple opinión. Es una pensamiento elaborado y propio del escritor.
  •  Puedo o no incluir citas bibliográficas
  • Temática libre. Existen ensayos que tratan temas sociales, culturales, económicos, etc.
  • No es necesario una estructura formal del contenido
  • La extensión depende del ensayista

Partes del ensayo crítico.

Siempre es importante resaltar que la esencia del ensayo es su estilo libre.

Tanto en el lenguaje como en la estructura del mismo. 

    Si el ensayista desea, puede escribir su ensayo siguiente las tres partes clásicas.

    Introducción. La primera parte suele ser un presentación del tema. En ella puede el ensayista esboza en que irá desarrollando su argumento.

    Desarrollo. Es el cuerpo principal del ensayo. Se exponen los razonamientos o argumentos principales del autor para poder sustentar la tesis que presenta.

    Conclusión.  En la parte final, se puede resaltar los puntos claves de las ideas desarrolladas, presentadas a modo de síntesis.                     

    Ejemplo de ensayo crítico

    ¿Legalizar o no las drogas?

    El consumo y tráfico de drogas es uno de los fenómenos sociales que más consecuencias produce a varios niveles. Nivel económico, social, cultural. Está claro que para quienes lo utilizan como un negocio, vender drogas es un comercio muy lucrativo, y por ende, esas personas buscan proteger esa fuente de ingreso.

    Algunos gobiernos, como el de Holanda, considera mejor luchar contra este mal mediante la legalización de las drogas. Como es sabido, en dicho país desde 1976 existe una ley que permite el consumo y comercio de drogas blandas bajo determinadas condiciones.

    Sin embargo, no está garantizado que legalizarlas sea una medida positiva el sentido de disminuir su consumo y su tráfico. El mundo del narcotráfico tiene el poder suficiente para constituirse en verdaderos empresarios. ¿Legalizar acaso no equivale otorgar mayores poderes a dichos grupos?

    Las mafias van a continuar. Con la diferencia de que estarán constituidos con los amparos legales.