¿Qué es un Eco Doppler?

Es una prueba que permite el estudio del estado de los vasos sanguíneos

Qué es un eco Doppler, ecografia dopler, ecodopler,
Esta técnica de diagnóstico funciona como el sónar de los submarinos. BSIP/UIG | Getty Images

El Eco Doppler o ecografía Doppler vascular es una técnica ecográfica avanzada no invasiva que ofrece información sobre la estructura de los vasos sanguíneos. También mide el flujo sanguíneo en una zona del sistema circulatorio del organismo y ayuda a determinar la resistencia vascular al paso del flujo sanguíneo.

Se utiliza principalmente para ver en los vasos sanguíneos de las piernas, los brazos, el cuello, el abdomen, la zona pélvica y otros órganos como el hígado, los riñones, el bazo y el aparato reproductor masculino.

¿En qué consiste una ecografía Doppler?

Es un ecocardiograma en modo Doppler. Funciona como el sónar de los submarinos, así la sonda emite y recibe los ultrasonidos que rebotan en las estructuras  y los transforma en una imagen. Las ecografías recibidas varían en función de la densidad de la estructura que se estudia. La sangre emite unas ecos oscuras y las paredes de los vasos producen ecos blancas por ser más densas. Este efecto permite medir, por ejemplo, el diámetro de los vasos sanguíneos.

Para realizar un eco Doppler vascular se coloca un dispositivo que transmite ondas sonoras de alta frecuencia (transductor) en la zona a examinar. Este aparato emite ondas sonoras. Cuando los ecos de las ondas sonoras rebotan, son transmitidos como impulsos eléctricos y recibidos por un monitor de vídeo que los convierte en imágenes del movimiento del órgano a examinar. Si es del corazón, permite visualizar también sus estructuras internas.

Las imágenes pueden ser bimensionales o tridimensionales dependiendo de la máquina y de la parte del corazón evaluada-, se pueden imprimir o grabar.

Tipos de eco Doppler vascular:

Se hacen estudios de las arterias y de las venas fundamentalmente para visualizar bloqueos, trombos o reducción de la luz que puede llegar a producir un derrame cerebral isquémico, como en el caso de las carótidas (arterias del cuello) o llevar a una isquemia de una extremidad y poder solucionarlo antes de que evolucione a peor.

Existen varios tipos de pruebas de exploración vascular con ultrasonidos :

  • Eco Doppler venosa

Permite detectar la estenosis (estrechamiento) de un vaso mediante una imagen que refleja un ritmo anómalo del flujo de la sangre. Además la reducción del diámetro del vaso hace que el flujo sea más elevado. Ayuda a estudiar los vasos sanguíneos de las piernas, los riñones o el hígado.

  • Eco Doppler arterial

Especialmente para estudiar las arterias carótidas. Ayuda a diagnosticar la presencia de arteriosclerosis en las arterias carótidas.

Antes de someterte a la prueba

No se necesita ninguna preparación para someterte a un Doppler vascular. Solo será necesario que no tomes nada antes de la prueba si se trata de un examen abdominal o de las arterias renales. Si eres fumador, es mejor queno fumes media hora antes de la prueba, debido a que el humo del cigarrillo contrae los vasos sanguíneos, lo que puede alterar los resultados del examen.

Usos del Doppler vascular

El Doppler vascular ofrece información muy relevante sobre el estado de los vasos sanguíneos, mediante ultrasonidos a través de una sonda que se alinea con la arteria o vena a estudiar.

Además esta prueba permite valorar la intensidad del flujo sanguíneo gracias al efecto Doppler.

Así  los glóbulos rojos reflejan los ultrasonidos proporcionalmente a la velocidad con que circulan en la sangre. Cuando se acerca a la sonda, el flujo sanguíneo aparece en rojo y cuando se aleja en color azul.

Según la velocidad de la sangre se crea un patrón gráfico que permite estudiar el movimiento a este nivel y la velocidad a la que circula la sangre por este punto. Se utiliza especialmente para valorar la circulación de las arterias del cuello (carótidas) o los vasos que transportan sangre a los órganos.

  • Ayuda a decidir si un tratamiento debe ser quirúrgico o con medicamentos.
  • Diagnóstico de trombosis venosa profunda.
  • Enfermedad oclusiva de la carótida.
  • Estenosis de la arteria carótida.
  • Diagnóstico de disfunción eréctil.
  • Aneurisma abdominal.
  • Oclusión arterial.
  • Enfermedad de los vasos sanguíneos.

Riesgos del Doppler vascular

El ecoDoppler vascular es una prueba segura y fiable para el diagnóstico, que está exenta de riesgos. No produce dolor y no daña.

Referencias:

Cosgrove DO, Meire HB, Lim A. Ultrasound: general principles. In: Adam A, Dixon AK, Grainger RC, Allison D. Grainger and Allison’s Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. Orlando, Fl: Churchill Livingstone; 2008:chap 3.

Zivin JA. Approach to cerebrovascular diseases. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 413.