¿Qué es un driver?

Especificaciones tarjeta gráfica
Copyright Getty

Cuando compras un dispositivo para añadir a tu PC, ya sea una impresora, una tarjeta de red o cualquier otro componente viene acompañado de una serie de programas a los que llamamos controladores o drivers.

Este conjunto de programas, ya que no suele ser uno único, que instalas cubren dos funcionalidades:

Que el sistema operativo pueda usar ese componente. Sin ellos es como si el dispositivo no estuviera conectado.

Estos son los verdaderos drivers.

Añadir alguna funcionalidad. Como ese programa de retoque fotográfico o de OCR que acompaña a tu escáner.

¿Qué función realizan los drivers?

El sistema operativo necesita comunicarse con los nuevos dispositivos para ser capaz de utilizarlos. Los drivers se encargan de esta comunicación. El fabricante es el encargado de crear este programa de tal manera que pueda ser utilizado por el sistema operativo.

El driver crea lo que se denomina una capa de abstracción que permite que los programadores puedan usar escáneres de diferentes fabricantes y modelos como si fueran el mismo dispositivo.

¿Por qué es necesario actualizar los drivers?

Debido a la naturaleza de su función, necesitan una comunicación directa con el hardware, un driver mal programado puede hacer que el sistema no responda. No se ejecutan con los mismos privilegios que otros programas.

Una actualización de este tipo de software puede ser necesaria por muchos motivos:

Un error en el driver. El fabricante descubre un fallo en el programa que puede provocar que el sistema se vuelva inestable. Como te acabo de comentar un driver no se ejecuta con los mismos permisos que otros programas lo cual significa que tienen que ser mucho más estables.

Mejoras de rendimiento. A veces los driver, sobre todo si se han tenido que diseñar corriendo, pueden no ser todo lo eficientes que deberían.

El fabricante lo que hace es volver a sacar una nueva versión que en este caso mejora su rendimiento.

Se añade alguna funcionalidad. Soporte para nuevos protocolos, si es una tarjeta de red, mejor captura de gráficos si es un escáner por poner varios ejemplos.

En definitiva, si existe una versión nueva de un driver para un dispositivo no lo pienses mucho y actualiza son programas demasiado importantes para el rendimiento como para seguir usando versiones que han dado problemas.