¿Qué es un dominio de Internet?

Ejemplos de dominios de Internet
Talaj / Getty Images

Dominio de Internet es un término empleado en el mundo de Internet para referirse al nombre que sirve para identificar direcciones de computadoras conectadas a Internet, dándoles identificaciones fáciles de recordar. Por ejemplo, no es lo mismo memorizar 207.126.123.20 que www.about.com.

El nombre de dominio de Internet es parte del URL, por ejemplo en el URL http://aprenderinternet.about.com/, aprenderinternet.about.com es un nombre de dominio de Internet.

Es muy común que se refiera a .com (tomando el mismo ejemplo) como el dominio de Internet, cosa que en cierto sentido es correcta, ya que .com es el dominio de nivel superior.

Dominios de nivel superior

Los dominios de nivel superior (TLD, de sus siglas en inglés Top Level Domain) son el nivel más alto en la jerarquía de nombres en Internet, por ejemplo en www.about.com el dominio de nivel superior es .com.

La administración de estos dominios de nivel superior se lleva a cabo por la organización llamada ICANN que son las siglas de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers –Corporación de Internet para la asignación de nombres y números, en español–.

DNS

DNS son las siglas en inglés del sistema de nombres de dominio (Domain Name System). Es un sistema que se encarga de relacionar nombres identificables y recordables por humanos, con direcciones representadas por un sistema numérico.

Usando, por ejemplo, about.com en lugar de 207.126.123.20, se tienen al menos dos ventajas: la primera, que about.com es un nombre que es fácil de relacionar y recordar; y la segunda, que si la dirección, por alguna razón, dejara de ser 207.126.123.20, el nombre about.com no cambiaría, lo único que cambiaría sería su asociación a la nueva dirección numérica.

Dominio de Internet genérico

El dominio de Internet genérico (gLTD por sus siglas en inglés de generic top-level domain) es una sub-categoría de dominio de nivel superior (TLD), y es responsabilidad de la IANA, que son las siglas en inglés de Internet Assigned Numbers Authority, que es a su vez un departamento de ICANN.

Los principales dominios de Internet genéricos son los conocidos .com, .net, .org y .info. Otros dominios como .biz, .name y .pro son restringidos únicamente a organizaciones que pueden probar que pertenecen al grupo correspondiente.

Existen tres clasificaciones básicas de dominios de Internet genéricos:

  • No restringidos.– Son dominios disponibles para ser usados por cualquier organización o persona, sin restricción en cuanto al uso que se le dará. Aquí entran los conocidos dominios .com, .net, .org y .info.
  • Patrocinados.– Estos dominios son propuestos por organizaciones privadas que intentan establecer reglas en cuanto a quiénes pueden utilizarlos. Un ejemplo de éstos es el dominio .xxx, que tiene la intención de ser utilizados por la industria de contenido para adultos.
  • Geográficos.– Sirven para identificar un territorio geográfico, geopolítico o lingüístico. Los dominios de identificación de país están incluidos en esta clasificación.

    Identificación de país

    El dominio de nivel superior (TLD) puede incluir dos letras de identificación de territorio basadas en las abreviaciones de ISO-3166. Por ejemplo: .mx para México, .es para España y .ar para Argentina.

    Específicamente para identificación de países, se le conoce como dominio de nivel superior de código de país (en inglés country code top level domain, abreviado ccTLD).

    Si te interesa saber más, puedes consultar esta referencia completa de dominios de nivel superior